Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Ex-ministro de Instrucción Pública de Méjico

El poeta D. José Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos

[Sin pie de imprenta; estampillado: «Editado por CALPE»] Madrid 1925, 42 páginas · 185×123 mm

Este folleto, impreso en Madrid, sin pie de imprenta, en 1925, aunque realizado en los talleres de Calpe, comenzó a difundirse a finales de diciembre, provocando a comienzos de 1926 una protesta de la Casa Editorial Calpe ante un abuso cometido por los impulsores de la publicación, que estampillaron en la cubierta, con un sello de caucho: «Editado por CALPE». Por ese escrito de protesta, difundido por la prensa, sabemos que la impresión del folleto fue encargada por el poeta y diplomático peruano Pablo Abril de Vivero{1}, desde la legación del Perú en Madrid. En el contexto de la indignación provocada por el asesinato del activista hispano americanista Edwin Elmore, a quien Chocano disparo a quemarropa en Lima el 31 de octubre de 1925, este folleto ofrece un artículo de Vasconcelos, «Poetas y bufones», en el que censura la actitud política de Leopoldo Lugones y la de Chocano (aparecido en marzo de 1925, en México, pero reproducido en Lima el 11 de octubre de 1925, a instancias del propio Chocano, para poder responderle en su terreno), y la primera de las insultantes respuestas que Chocano dedicó a Vasconcelos: «Apóstoles y farsantes» (publicada en Lima veinte días antes del disparo a Elmore). Busca el folleto, por tanto, ofrecer la imagen de un Chocano víctima que tiene que contestar un ataque de Vasconcelos, pero no menciona en ningún momento lo sucedido con Edwin Elmore, defensor de Vasconcelos, a quien sencillamente se ignora. La misma anécdota de la protesta por el fradulento estampillado, «Editado por CALPE», ayudó sin duda a llamar la atención y la curiosidad sobre el folleto.

José María Rodríguez Rodríguez (1877-1961), un español que vivió en Cuba y luego en México, donde conoció y trabó amistad con Vasconcelos ya en 1905, e intervino en la revolución «del apóstol Madero», por lo que también conocía de primera mano los «cálculos aventureros de Chocano» en aquellos años tan agitados de la revolución mexicana, y que en 1925 regentaba un café en Gijón, el Lion D'Or (la antigua amistad había favorecido la presencia de Vasconcelos en Gijón, en julio de ese mismo 1925), indignado ante la aparición de este folleto, publicado «por alguien que, pareciendo obedecer consigna de más altos poderes, trató de demostrar la impunidad de Santos Chocano en el desgraciado incidente con Edwin Elmore, lanzando a la publicidad, en un folleto, los artículos amañados contra José Vasconcelos» («Por espíritu de justicia»), decidió salirle al paso «para que no queden ciertas dudas en el aire, por honrado culto a la amistad y a la justicia», y publicó el libro Poetas y bufones. Polémica Vasconcelos-Chocano. El asesinato de Edwin Elmore (Madrid 1926), donde recopila una docena y media de documentos, los dos primeros, como no podía ser de otra manera, los mismos que forman este folleto, del que vendría entonces a ser continuación: El poeta Chocano contesta a Vasconcelos y asesina a Edwin Elmore...

«"El poeta D. José Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos, ex ministro de Instrucción pública de Méjico". Un folleto editado por Calpe. Madrid.» («Indice de libros», La Libertad, Madrid, jueves 7 enero 1926, pág. 3.)

pseudo Editado por CALPE«Acerca de la edición de un folleto. Señor director de La Libertad. Muy distinguido señor nuestro: Circula estos días por Madrid un folleto titulado El poeta Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos, y al cual se refiere usted en su bibliografía de hoy, indicando que ha sido editado por Calpe. A este particular debemos hacerle constar a usted lo que sigue. Primero. El folleto fue impreso en los talleres de Calpe, como tantos otros trabajos que se hacen para particulares. Segundo. Algunos ejemplares llevan el pie de imprenta y la mayor parte no lo llevan porque saltó al imprimirse. Tercero. Al apercibirse de ello Calpe, quiso recoger toda la tirada, a lo que se negó el Sr. Abril del Vivero. Cuarto. Este señor, haciendo uso indebido del nombre de Calpe, se ha permitido estampar, con un sello de caucho, la inscripción "Editado por Calpe", lo cual de ninguna forma hubiese autorizado nunca esta Sociedad, dado el carácter de dicho folleto. Quinto. Se ha formulado ante el señor citado la oportuna reclamación, que será llevada por las vías que convengan a esta editorial. Mucho agradeceremos a usted haga una aclaración en su diario en este sentido, por lo que de antemano le quedamos altamente reconocidos. Somos de usted atentos ss. ss., q. c. s. m. Compañía anónima Calpe, por poder, M. Mathieu.» («Una aclaración», La Libertad, Madrid, viernes 8 de enero de 1926, pág. 3.)

Adviértase cómo El Sol, al trasladar el contenido de la carta de Calpe, asocia el folleto Vasconcelos-Chocano con Chocano-Elmore (recuérdese que en el folleto en ningún momento se menciona el nombre de la víctima de Santos Chocano):

«Una carta de la Casa Calpe. Santos Chocano-Elmore. Estos días ha circulado por Madrid un folleto titulado "El poeta Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos", en el cual se insertan los artículos que dieron lugar al trágico suceso ocurrido en Lima entre Santos Chocano y Edwin Elmore. Algunos de los ejemplares de ese folleto llevan en la cubierta una inscripción hecha con sello de caucho, que dice: "Editado por Calpe". La Casa Editorial Calpe nos dirige una carta rogándonos que hagamos públicos algunos extremos sobre las condiciones en que dicho folleto ha sido confeccionado para aclarar posibles equívocos. La edición se ha hecho por encargo personal del Sr. Abril de Vivero, como otros tantos trabajos particulares en cuya intención política nada tiene que ver la Sociedad Calpe. Algunos ejemplares tienen el pie de imprenta, pero la mayor parte carecen de él porque saltó al efectuarse la tirada, y aunque la Casa quiso recoger la edición completa, la persona que la costeaba se negó a devolverla. Finalmente, nos advierte Calpe que al estampar dicha inscripción se ha hecho uso indebido del nombre de la editorial, la cual en ninguna forma lo hubiera autorizado, dado el carácter de dicho folleto. Con estos motivos la Casa Calpe ha formulado ante dicho señor la oportuna reclamación por las vías legales.» (El Sol, Madrid, viernes 8 de enero de 1926, pág. 8.)

«Santos Chocano-Elmore. Una carta de la Casa Calpe. Dice nuestro querido colega El Sol: "Estos días ha circulado por Madrid un folleto...".» (La Voz, Madrid, viernes 8 de enero de 1926, pág. 3.)

Folleto que no sólo fue encargado por el diplomático peruano Pablo Abril de Vivero, sino además difundido oficialmente desde la legación de Perú en Madrid:

«Poetas y Bufones. No hace mucho tiempo recibimos, por conducto de la legación del Perú en Madrid –según rezaba un sello impreso en el sobre–, un folleto, en el que se recogían los artículos publicados por Santos Chocano replicando al que José Vasconcelos publicó, y que puede ya considerarse como histórico, titulado «Poetas y bufones», raíz de una agria polémica que tuvo por triste consecuencia el asesinato del joven escritor peruano Edwin Elmore. El objeto de tal folleto estaba tan a la vista, que a nadie podía engañar. Se quería justificar la actitud del señor Santos Chocano, harto conocido como poeta y como hombre por estas latitudes, en donde no dejó muy gratos recuerdos que digamos. La publicación de ese folleto tendencioso ha movido a D. José María Rodríguez a recoger en un volumen todos los documentos necesarios para formarse una exacta idea del asunto y fijar con claridad y precisión la actitud y la conducta de cuantos en él han intervenido...» (Antonio Ballesteros de Martos, «Poetas y bufones. Polémica Vasconcelos-Chocano», El Sol, Madrid, sábado 11 de septiembre de 1926.)

«Sobre un drama. Rectificación rogada. La Legación del Perú nos envía para su publicación la siguiente nota: "Con respecto a un artículo aparecido en la Revista de libros de El Sol, correspondiente al sábado último, la legación del Perú estima indispensable –a fin de poner limite a capciosas interpretaciones– dejar constancia de lo que sigue: Primero. El folleto titulado «El poeta José Santos Chocano contesta a D. José Vasconcelos», a que se contrae dicho artículo, fué editado por la Casa Calpe, a solicitud particular de D. Pablo Abril de Vivero, secretario de la referida Legión, quien de ese modo hizo empleo de un derecho absolutamente indiscutible. Segundo. El folleto en cuestión sólo contiene un artículo del Sr. Vasconcelos –«Poetas y bufones»– otro del poeta Chocano –«Apóstoles y farsantes»–, precedidos del comentarlo de La Crónica, de Lima, que los reprodujo de dos cotidianos de Méjico en que fueron originalmente insertados. Tercero. El Sr. Abril de Vivero, al hacer uso del sello de la Legación para expedir, por intermedio del correo, los ejemplares de la obra indicada, ha procedido –siempre de manera particular– amparado en la disposición vigente de la Oficina Internacional de la Unión Postal Pan-americana, que, a la letra, dice: «Cuerpo diplomático de las Repúblicas hispanoamericanas. –Franquicia postal amplia (con derecho a certificación gratuita en los casos que se estime necesario) para la correspondencla oficial y particular que dirijan a las localidades de la Unión Postal Pan-americana, inclusive España, sea quien fuese el destinatario.» (La Libertad, Madrid, martes 14 de septiembre de 1926, pág. 5.)

Contenido de este folleto

Poetas y bufones, 5. Artículo de José Vasconcelos publicado en El Universal de México (9 marzo 1925, pág. 3), y reproducido en otros medios, como la revista Sagitario de La Plata (nº 2, julio-agosto 1925, pág. 272), La Crónica de Lima (11 octubre 1925, a instancias del mismo Chocano, para facilitar su respuesta a Vasconcelos) o El Noroeste (Gijón, 22 noviembre 1925: «Poetas y bufones»).

Apóstoles y farsantes. Vasconcelos sin máscara, 15. Artículo de José Santos Chocano publicado en La Crónica de Lima (11 octubre 1925) y en Excélsior de México, para donde fue escrito en respuesta al anterior.

 
——

{1} Pablo Abril de Vivero (Lima 1894-Montecarlo 1987). Diplomático peruano –en ejercicio desde 1919 a 1962–, poeta y escritor. Muy amigo de César Vallejo (con quien intercambia por entonces varias cartas) y de Santos Chocano (siete años después de su muerte, al inaugurarse el 14 de mayo de 1941 en Bogotá un monumento en su memoria, Pablo Abril representó en tal ceremonia a la Junta Peruana de Cooperación Intelectual y a los poetas del Perú).

«Chocano sigue provocando la ira de los filisteos españoles. Jiménez de Asúa ha publicado en La Libertad un artículo tremendo contra el "asesino", en el que califica de tendencioso y mendaz el folleto que hice yo publicar –y que le pagué– a la Casa Calpe. Le he contestado, particularmente, poniéndole los puntos sobre las íes.» (César Vallejo & Pablo Abril de Vivero, Cartas [114 de Vallejo, 37 respuestas de Abril], Juan Mejía Baca, Lima 1975, pág. 142.)

→ Luis Jiménez de Asúa, «Elmore y Chocano», La Libertad, 8 sept 1926.

gbs 


→ Impulsó que se publicase el libro Poetas y Bufones, Madrid [1926]