Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro V. I. Lenin

Obras Completas. Tomo XIV
Materialismo y empiriocriticismo

Akal Editor, Madrid 1977, 128×205 mm, 363 páginas.

[cubierta] “Lenin. Obras Completas. Tomo XIV. Akal Editor” [lomo] “Lenin. Obras Completas. Tomo XIV”. [3] “Obras Completas. Tomo XIV. V. I. Lenin”. [5 = portada] “V. I. Lenin. Obras Completas. Tomo XIV. Materialismo y empiriocriticismo. Akal Editor.” [6] “Akal Editor, 1977. Lorenza Correa, 13. Madrid-20. Teléfs. 450 02 18 - 450 0287. I.S.B.N. Obras Completas: 84-336-0071-9. I.S.B.N. Tomo XIV: 84-7339-317-1. Depósito legal: M. 42.075-1977. Impreso en España - Printed in Spain. Impreso en: Técnicas Gráficas, S. L. Las Matas, 5. Madrid-29». [7] “Carátula de la primera edición del libro de V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo. Año 1909. Reducido.” [9-363] texto. [contracubierta] “Akal Editor”.

Esta edición de Materialismo y empiriocriticismo reproduce íntegramente en facsímil, y con la misma paginación, una de las composiciones tipográficas más utilizadas al reeditar esta obra (= Editorial Cartago, Buenos Aires 1960). La misma que en 1974, un año antes de la muerte del general Franco, utiliza la Editorial Ayuso (las otras tres ediciones publicadas en España ese año de Materialismo y empiriocriticismoZero, Fundamentos, Laia– reprodujeron Montevideo 1959).

Sin embargo el editor nada dice en este tomo sobre la procedencia del texto, edición, traductor, &c. (En el tomo I de estas Obras Completas el editor reconoce: “Versión de Editorial Progreso. Cubierta de Carlos Madrid”, desde el tomo II al IX: “Versión de Editorial Progreso. Cubierta de César Bobis”; pero luego elimina hasta esas mínimas menciones, aunque en el tomo XIII se le escapa un solitario: “Versión de Editorial Cartago”. Desde el tomo XXIII retoma la fórmula “Versión de Editorial Progreso. Cubierta de César Bobis”, y los tomos XXVI y XXVII reconocen “Versión de Editorial Cartago. Cubierta de César Bobis”.)

Puede advertirse que el ISBN de conjunto que figura en este tomo, en tanto parte de las Obras Completas de Lenin, lleva prefijo editorial 84-336, de la Editorial Ayuso. En efecto, la reproducción de las Obras Completas de Lenin (versión de Editorial Progreso, tal como las publicó Editorial Cartago de Buenos Aires), fue iniciada en Madrid en 1974 en coedición de Editorial Ayuso con Akal Editor (ISBN 84-336-0070-2, Depósito legal M. 39.884-1974). El primer tomo de la reedición madrileña de las Obras Completas de Lenin (escritos de 1893-1894) añade un amplio “Estudio preliminar” (páginas IX-LX) firmado por Juan Javier Trías Vejarano (Barcelona 1934, nieto del empresario y senador carlista Bartolomé Trías), profesor entonces de ciencias políticas en la Universidad de Madrid (en 1961 ya había publicado en Revista de Estudios Políticos un estudio sobre la preocupación de Juan Maragall por España), titulado: “Los primeros escritos de Lenin y el debate sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia”.

Pero, a partir del tomo II, aparecido ese mismo año de 1974, la reedición de estas Obras Completas de Lenin fue continuada en solitario por Akal Editor, que ya no introdujo estudio preliminar alguno a cada tomo, aunque sustituyó, con buen criterio, el arcaico diseño de la cubierta del primero (firmado por Carlos Madrid), por otro más actual realizado por César Bobis (1943-1996), que mantuvo en los tomos sucesivos.

Versiones y ediciones en español de Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.


Akal Editor

El tomo XIV contiene los trabajos de Lenin sobre Materialismo y Empiriocriticismo que es, a pesar de haber sido escrita en 1908 y publicada en 1909, la más completa, sistemática y compresiva exposición de la teoría del conocimiento a partir de los supuestos del materialismo dialéctico e histórico.

A diferencia de la otra gran obra filosófica del autor, los Cuadernos Filosóficos, a la cual ha sido absurdamente contrapuesta por algunos pensadores contemporáneos, Materialismo y Empiriocriticismo está planteada como polémica directa contra determinadas concepciones surgidas en el seno de la socialdemocracia rusa en el alba de la revolución y posee unos objetivos políticos muy concretos y a corto plazo. A pesar de ello, o quizá más exactamente debido a ello, es capaz de superar esas limitaciones de partida para conseguir ofrecer una obra plena de contenido y sugerencias e indispensables para el conocimiento de los fundamentos del moderno materialismo.

Uno de los rasgos básicos de Lenin era su capacidad tanto para deducir de una forma comprensible y clara principios generales de los hechos diarios como para hacer desarrollos teóricos siempre factibles de concretizar e ilustrar esos hechos. Es decir, su capacidad de unir teoría y práctica para convertir el pensamiento en un arma para la acción y la acción en una escuela de pensamiento. Materialismo y Empiriocriticismo es una de las muestras más acabadas de ello.

[contracubierta.]