Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Teoría y praxis
XII Congreso de Filósofos Jóvenes

Étienne Balibar · Claude Berger · Gustavo Bueno · José María Laso · Fernando Ariel del Val · José Vericat

Fernando Torres editor, Valencia 1977, 224 páginas · 105×179 mm
Serie Interdisciplinar, 45
Depósito Legal:. V. 2132-1977. I.S.B.N. 84-7366-079-X

 

«Se reúnen en este volumen parte de las intervenciones producidas en el XII Congreso de Filósofos Jóvenes, celebrado en Oviedo en marzo de 1975, sobre el tema general Teoría y Praxis.

El conjunto de estos escritos revela una acusada preocupación por la relación entre Filosofía y Poder, la función social y cultural de la reflexión filosófica, y las conexiones entre filosofía e ideología.

La publicación de este volumen representa una aportación al debate en curso en nuestro país, sobre las formas de dominación en la vida social, y su relación con la filosofía, debate que ha de tener la mayor publicidad, como exige la construcción de una auténtica democracia que camine hacia el socialismo.»

(Contracubierta.)

 

Los autores de los trabajos son:

ÉTIENNE BALIBAR: Actualmente enseña en la Universidad de París, autor, conjuntamente con Althusser, de Lire le Capital; de Cinq études sur le materialisme historique, y de un reciente volumen Sur la dictadure du prolétariat.

CLAUDE BERGER: 40 años, París, autor de Marx, l'associatión, l'anti-lenine, vers l'abolition du salariat, Colaborador de Les Temps Modernes y Liberation.

GUSTAVO BUENO: 52 años, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha publicado El papel de la filosofía en el conjunto del saber; Etnología y Utopía; Sobre el significado de los 'Grundisse' en la interpretación del marxismo; Ensayo sobre las categorías de la economía política y La metafísica presocrática.

JOSE MARÍA LASO: 48 años, Universidad de Oviedo, autor de Introducción al pensamiento de Gramsci, y de Por qué leer a Gramsci; prepara actualmente una Introducción a los escritos de Palmiro Togliatti.

FERNANDO ARIEL DEL VAL: 39 años, ha enseñado en las Universidades de Madrid, Sorbona de París, Dijon y Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor en la Universidad de Madrid y dirige Negaciones, Revista Crítica de Teoría, Historia y Economía. Autor de Filosofía e ideología liberal, fascismo; Filosofía y Utopía; Ciencia social y conciencia de clase. Va a publicar: Crisis y legitimación capitalista: ideología liberal y fascismo.

JOSE VERICAT: 37 años, actualmente es profesor en la Universidad de Madrid. Autor de El sentido de la Sociología de la Sociología, y de Ciencia, Historia y Sociedad. Ha preparado la edición e introducción de La esencia del trabajo intelectual, de J. Dietzgen.

(página 4.)

Índice

Presentación, 7

Fernando Ariel del Val · Praxis y autonomía de clase, 11

Gustavo Bueno · Cuestiones sobre Teoría y Praxis, 45

Étienne Balibar · La contradicción, categoría fundamental de la dialéctica materialista. Algunas tesis filosóficas, 73

I. Introducción: los problemas de la dialéctica hoy, 73

II. La categoría de "contradicción", 76

III. El doble sentido de la dialéctica materialista, 89

IV. Conclusión: la contradicción interna de la dialéctica, 103

Referencias bibliográficas, 107

José María Laso Prieto · Práctica social y práctica científica en la filosofía de la praxis, 109

José Vericat · Teoría y Praxis en las ciencias sociales, 141

Claude Berger · Movimiento Real, formación social y praxis de la ruptura en la obra de Marx y Engels, 167

I. Marx y el movimiento real, 167

II. El "hilo conductor" de Marx, 171

III. La unión revolucionaria mediante la asociación y su contribución teórica, 174

IV. Marx y las Asociaciones Obreras, 179

V. La asociación y la crítica social, 184

VI. Leninismo, 206

VII. Algunos comentarios sobre la teoría de la contradicción, 211

(página 5.)

Presentación

Se reúnen en este volumen la mayor parte{*) de las ponencias presentadas al XII Congreso de Filósofos Jóvenes, celebrado en Oviedo, del 22 al 25 de marzo de 1975, sobre el tema Teoría y Praxis. Hubiese sido ilustrativo unir a estas ponencias la transcripción de los debates a que dieron lugar, pero esto suponía un trabajo que, con los escasos recursos del Congreso, era difícil afrontar, aparte de que el volumen hubiese crecido de forma que el editor no consideraba oportuna. Pero, como creo que esta es la primera vez que se publican unidas parte de las intervenciones de este Congreso, esperemos que, en adelante, su edición sea mejorada.

De cualquier manera, y es lo que aquí interesa, estos trabajos, y el Congreso de Filósofos Jóvenes en sí mismo, manifiestan una nueva orientación en nuestro país de la Filosofía, que rompe con lo impuesto hasta ahora. De esa ruptura, uno de los elementos esenciales es la introducción del tema del poder en el ámbito de este tipo de reflexión. Esta problemática se completa con otra que ya cuenta con una cierta tradición entre nosotros; la cuestión del sentido y alcance de la filosofía.

Con ello, el significado de estos encuentros se precisa, al ir creando un espacio al margen del estrictamente académico y universitario, en el que la intención crítica y la discusión independiente con respecto a esas instancias administrativas, va abriéndose paso. En el momento actual, esta tendencia se acentúa por el impacto de los acontecimientos más recientes, y muestra como, tanto el problema del poder como el del sentido de la filosofía rebasan cualquier planteamiento especulativo, y se conectan con el desarrollo de los conflictos sociales, y con la lucha por la hegemonía en el terreno cultural, político y económico.

Desde perspectivas distintas, por abundamiento o por omisión explícita, los trabajos que van a continuación manifiestan este tipo de preocupaciones y, con esto, el género filosófico cumple una de sus funciones: revela, de modo explícito o implícito, tendencias y aspiraciones sociales existentes, o trata de ocultarlas y combatirlas con los medios propios a la forma filosófica, es decir, la abstracción y generalización del discurso. La filosofía es, por tanto, trasunto utópico o ideológico de la realidad social en que surge.

En períodos de conflictividad, en los que las expectativas de modificación de las relaciones sociales se acrecientan, la escritura filosófica, con mayor o menor acuidad, según el desarrollo que haya alcanzado en el medio en que aparece, evidencia esas tendencias. Y así, junto a los temas del poder, y del sentido de la filosofía, hay que incluir la categoría de posibilidad y las resistencias y negaciones a dicha posibilidad. Posibilidad de transformación del poder, y de reequilibramiento de las fuerzas sociales que frente a él y a su través, se manifiestan; posibilidad de la filosofía para intervenir con sus medios –o sea, como una forma específica de expresión y comunicación cultural–, en esas tendencias y conflictos, poniéndolos de manifiesto, convirtiéndolos en consciencia pública y potenciándolos, u ocultándolos y desfigurándolos ideológicamente.

Al publicar estas intervenciones, no se pretende sino que contribuyan al debate que, en nuestra sociedad, ha de tener progresivamente una mayor publicidad sobre el sentido de la vida social, las formas de dominación en ella imperantes, y la relación que, con éstas, tiene la filosofía como medio de expresión.

Fernando Ariel del Val
Presidente del XII Congreso.

(*) Faltan únicamente los trabajos que sus autores no han enviado a los organizadores del Congreso, o al editor. Es justo señalar aquí la contribución hecha para la publicación de este tomo de María José Cordero y de José Antonio Corraliza, que han puesto a punto la edición de alguna de las ponencias.

(páginas 7-9.)

Serie Interdisciplinar

Coordinador: Vicente Aguilera Cerni

Comité asesor:
    Elías Díaz
    Simón Marchán
    Fernando Montero
    Manuel Sánchez Ayuso

  1. De los dioses y del mundo. Fernando Savater.
  2. Para una nueva teoría de la tragedia. Gillo Dorfles.
  3. Shakespeare: Orden y Caos. Manuel Ángel Conejero.
  4. Las Relaciones de producción socialistas. Criterios de la transición. Domingo Irala.
  5. Estructura social y política lingüística. Rafael Lluís Ninyoles.
  6. Arte y sociedad industrial. William Morris.
  7. Literatura inglesa actual. Poesía, novela, teatro. Esteban Pujals.
  8. Política económica. Una aproximación crítica. Manuel Sánchez Ayuso.
  9. Juicios de valor y ciencia social. Emilio Lamo.
  10. El lenguaje de la derecha en la II República. Miguel Ángel Rebollo Torío.
  11. Escritos sobre la libertad política y el socialismo. Luis García San Miguel.
  12. Palabras de un escultor. Alberto Sánchez.
  13. La filosofía del lenguaje de B. Russell. Robert J. Clark.
  14. El salón de 1846. Charles Baudelaire.
  15. Hamletología. Cándido Pérez Gallego.
  16. Dialéctica y libertad. Foucault, Hyppolite, Kosik, Marcuse, Montero, Schaff.
  17. Élites y democracia. Luis Rodríguez Zúñiga.
  18. Cultura y exilio. Francisco Caudet.
  19. Sociología, utopía y revolución. Félix Ortega.
  20. Religión e irreligión hispanas. Enrique Miret Magdalena.
  21. Política y derechos humanos. Elías Díaz, Gregorio Peces Barba, Manuel Atienza, Julio D. González Campos, José Carlos Fernández Rozas.
  22. Por una comunicación democrática. Jorge de Esteban.
  23. Ideología y ciencia. Miguel A. Quintanilla.
  24. ¿Qué es el arte? Viollet-le-Duc.
  25. La ética hegeliana. W. H. Walsh.
  26. Arte y compromiso histórico. Vicente Aguilera Cerni.
  27. Objetos y palabras. Fernando Montero.
  28. Estatismo y Valencianismo. Alfons Cucó.
  29. Sobre la pintura. L. B. Alberti.
  30. Los PNN y el contrato laboral. Colectivo.
  31. Historia y crisis. Antonio Rodríguez de las Heras.
  32. Filosofía e ideología liberal, fascismo. Fernando Ariel del Val.
  33. La idea colonial en España. Roberto Mesa.
  34. Una escuela para nuestro tiempo. José Gimeno Sacristán.
  35. El movimiento obrero en el País Valenciano. Jesús Sanz.
  36. Juez, Estado y derechos humanos. Manuel Peris Gómez.
  37. Ateneo, Dictadura, República. Antonio Ruiz Salvador.
  38. Por un socialismo de izquierdas. Manuel Sánchez Ayuso.
  39. Vocabulario político. Miguel Ángel Rebollo Torío.
  40. Historia de la Lingüística como Historia de la Ciencia. Francisco Abad Nebot.
  41. La libertad de expresión, reunión y asociación. Gregorio Peces Barba, Tomás Quadra Salcedo, José María Mohedano, Pedro González.
  42. La economía valenciana: Modelos de interpretación. Juan A. Tomás Carpi.
  43. Alienación dialéctica y libertad. José Félix Tezanos.
  44. La herencia un refugio conservador. Ángel Pérez Gómez.

(páginas 2 y 217-219.)

r