El Instituto «Luis Vives»
de Filosofía en 1943

 

Instituto «Luis Vives», de Filosofía

Director: Dr. D. Manuel Barbado Viejo, O. P.
Vicedirector 1º: Dr. D. Juan Zaragüeta y Bengoechea
Vicedirector 2º: Dr. D. Juan F. Yela Utrilla
Secretario: Dr. D. Jenaro González Carreño
Vicesecretario: Dr. D. Manuel Mindán Manero

Seminarios: A lo largo del curso han trabajado los becarios en dos seminarios semanales. Uno dirigido por D. Juan Zaragüeta, sobre «El concepto de casualidad en Suárez y en el evolucionismo moderno». Otro dirigido por el P. Ramón Ceñal, sobre «Filosofía existencial y de la vida en comparación con la filosofía del ser». Los trabajos de estos seminarios han cristalizado en una memoria especial que ha de publicarse.

Publicaciones: Ha continuado la publicación trimestral de la Revista de Filosofía en su segundo año con interesantes trabajos, entre los que destacan los de Fray Manuel Barbado: «¿Cuándo se une el alma al cuerpo?»; Eugenio Frutos: «Contribución a una Ontología de la realidad histórica»; Franco Meregalli: «La Filosofía contemporánea en Italia»; Leopoldo Eulogio Palacios: «Sobre el concepto de lo normativo»; Diamantino Martins: «La Filosofía bergsoniana»; José Pemartín: «Realismo tomista y crítica del conocimiento»; Antonio Álvarez de Linera: «Determinismo y determinabilidad»; M. Miguel Batllori: «El lulismo en Italia»; J. Roig Gironella. «A propósito de una Filosofía de la Paz»; Emiliano Aguado: «La fortaleza y la verdad».

Se han publicado además de la segunda edición, muy aumentada, de la Introducción a la psicología experimental, del P. Manuel Barbado, O. P., y la Filosofía de la acción, del P. J. Roig Gironella, S. J.

Biblioteca: Se ha enriquecido con más de 600 obras de Filosofía y se han hecho unas 4.000 fichas bibliográficas de materia filosófica.

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1943, Madrid 1944, págs. 112-113 (Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio»).}


Memorias del Instituto «Luis Vives» de Filosofía

1942 | 1943 | 1944 | 1945 | 1949 | 1951
Presupuesto y gastos del centro

 

© 2001 filosofia.org