Filosofía en español 
Filosofía en español

Consejo Superior de Investigaciones Científicas · España

El Instituto «Luis Vives» de Filosofía

en 1945


Instituto «Luis Vives», de Filosofía

Director: Dr. D. Santiago Ramírez, O. P.
Vicedirector 1º: Dr. D. Juan Zaragüeta
Vicedirector 2º: Dr. D. Juan Francisco Yela Utrilla
Secretario: Dr. D. Jenaro González Carreño
Vicesecretario: Dr. D. Manuel Mindán Manero

Labor realizada

A. Publicaciones: Se han publicado los cuatro números de la Revista de Filosofía.

Han salido a la luz tres libros: Qué es lo bello. (Introducción a la Estética de S. Agustín), del Dr. D. Luis Rey Altuna; El tema de Dios en la Filosofía existencial, del colaborador Dr. D. Ángel González Álvarez, y La Filosofía de Martín Heidegger, traducido al español por el colaborador P. Ramón Ceñal, S. I. El colaborador Dr. D. José Mª Sánchez de Muniaín ha editado, en Publicaciones «Arbor», su obra Estética del paisaje natural.

B. Labor investigadora: Durante el Curso pasado, el personal del Instituto se ha dedicado a los siguientes trabajos:

El Vicedirector, Dr. D. Juan Zaragüeta, ha preparado un trabajo, que tiene en prensa, sobre una moderna introducción a la Filosofía escolástica.

El Vicedirector, Dr. D. Juan F. Yela, ha seguido trabajando en el tema La regula áurea de los divino y el problema de la trascendencia.

El Vicesecretario, D. Manuel Mindán, está realizando un amplio trabajo de investigación sobre Los orígenes de la filosofía moderna en España.

C. Labor formativa y orientadora: Esta labor se refiere principalmente al complemento de a formación filosófica de becarios y otras personas que han asistido y colaborado en las tareas del Instituto y a la iniciación investigadora de los mismos.

Para lo primero se organizaron dos seminarios: uno acerca de los Problemas centrales de la filosofía tradicional, y otro sobre Las direcciones actuales de la filosofía.

En cuanto a la iniciación en la investigación filosófica, se ha atendido fundamentalmente a dos cosas: primero, a la orientación instrumental y bibliográfica; segundo, a la práctica de la investigación misma. Cada uno de los becarios emprendió un trabajo, que ha ido desarrollando bajo la dirección del personal del Centro. El Sr. Arellano llevó a cabo su tesis doctoral sobre El concepto de participación en Platón, bajo la dirección del Vicedirector, Dr. Zaragüeta. El becario Sr. Mañero trabajó sobre Cambios intencionales de personalidad, y el Sr. Gil y Gil sobre La amistad en la filosofía greco-romana, bajo la dirección del Vicesecretario, Sr. Mindán. El becario Sr. Pacios ha desarrollado su trabajo sobre El sentido filosófico de la muerte, bajo al dirección del colaborador Dr. González Álvarez.

D. Labor organizadora: La Biblioteca de Filosofía, principal medio de trabajo del personal del Instituto, está ya totalmente ordenada y provista de los correspondientes ficheros, a disposición de los que la utilizan. Establecido el intercambio con todas las revistas españolas que, total o parcialmente, se dedican a Filosofía, se está ampliando con las extranjeras.

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1945, Madrid 1946, págs. 180-181
(Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio»).}