El Instituto «Luis Vives»
de Filosofía en 1942

 

Instituto «Luis Vives», de Filosofía

Director: Dr. D. Manuel Barbado Viejo, O. P.
Vicedirector 1º: Dr. D. Juan Zaragüeta y Bengoechea
Vicedirector 2º: Dr. D. Francisco Yela Utrilla
Secretario: Dr. D. Jenaro González Carreño
Vicesecretario: Dr. D. Manuel Mindán y Manero

La labor interna del Instituto se ha encaminado principalmente a organizar la biblioteca, a la iniciación de ficheros bibliográficos y a la formación de seminarios sobre temas palpitantes y centrales de las diversas disciplinas filosóficas. Han tenido lugar los siguientes:

De Filosofía General, sobre «Técnica del Trabajo Científico», dirigido por D. Juan F. Yela.

De Psicología, sobre «Técnica de la Investigación psicológica», dirigido por el R. P. Barbado; y sobre «El alma en la constitución y actividades del viviente», dirigido por D. Antonio Alvarez de Linera.

De Lógica, sobre «Objeto y carácter de la Lógica», dirigido por D. Leopoldo E. Palacios.

De Teoría del Conocimiento, sobre «Los principios del Conocimiento», dirigido por D. Manuel Mindán.

De Metafísica, sobre «El ser material, el ser mental y sus mutuas relaciones», dirigido por D. Juan Zaragüeta.

De Etica, sobre «Los fundamentos metafísicos de la Etica», dirigido por D. Jenaro González Carreño.

De Historia de la Filosofía, sobre «El concepto de filosofía cristiana», dirigido por el R. P. Ramón Ceñal.

Este Instituto ha comenzado a publicar la Revista de Filosofía. Saldrá, por ahora, tres veces al año, formando un volumen de más de quinientas páginas. Se propone como fin, además de dar a conocer la labor de investigación del propio Instituto, unir los esfuerzos de todos los que aisladamente cultivan la Filosofía y suministrarles amplia información del movimiento filosófico nacional y, en la medida que las circunstancias lo permitan, también del extranjero. El primer número se publicó en el mes de junio, y el segundo en octubre. Han aparecido en ellos trabajos de D. Juan Zaragüeta sobre «El problema de la clasificación de las facultades del alma» y sobre «Henri Bergson»; de D. Pedro Font y Puig, sobre «Experiencias con test sobre la capacidad para la ciencia abstracta»; de D. Juan F. Yela Utrilla, sobre «Galileo»; del P. Ramón Ceñal, «El P. Izquierdo y su Pharus Scientiarum»; de D. Manuel Mindán, sobre «El esfuerzo hacia la trascendencia»; del P. Pérez Muñiz, sobre «Existencia y necesidad de una ciencia metafísica»; de José Camón, sobre «La calidad significativa de las obras artísticas y literarias»; del P. Iturrioz, sobre «Fenomenología del contingente»; de D. Néstor Zubeldia, sobre «La generación de los vivientes»: de D. Marcial Solana, sobre «El P. Losada»; y de D. Antonio Alvarez de Linera sobre diferentes materias psicológicas.

Está en prensa la segunda edición española de la Introducción a la Psicología Experimental, del P. Barbado, y el tratado De analogía entis, del P. Santiago Ramírez. Se están acabando de transcribir las Clavis Sapientiae, de Lope de Barrientos, y hay encargadas traducciones de otras obras.

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1942, Madrid 1943, págs. 117-118 (Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio»).}


Memorias del Instituto «Luis Vives» de Filosofía

1942 | 1943 | 1944 | 1945 | 1949 | 1951
Presupuesto y gastos del centro

 

© 2001 filosofia.org