El Instituto «Francisco Suárez»
de Teología en 1949

 

Instituto «Francisco Suárez», de Teología

Director: D. Leopoldo Eijo Garay
Vicedirector: D. Jesús Enciso Viana
Secretario: D. Joaquín Blázquez Hernández

Sección Bibliográfica Teológica-bíblica. Esta Sección comenzó a funcionar el día 1º de abril de 1949. Las materias objeto de nuestra selección bibliográfica son Teología y Sagrada Escritura, en todas sus ramificaciones, abarcando aquélla la Dogmática, Moral, Ascético-Mística y Pastoral; y la parte bíblica todo cuanto se refiera y ordene a la Sagrada Escritura en el campo filológico, arqueológico, geográfico, histórico, exegético, en ambos Testamentos; más las ciencias auxiliares.

Sección Bíblica. Organizó la X Semana Bíblica Española, en la que hubo dos series de temas encargados por el Instituto a través de esta Sección, que respondían a las preocupaciones que en los últimos años atraen la atención de los estudiosos en el campo bíblico. El Instituto organizó también la IX Semana Española de Teología.

La Encíclica Divino Afflante de Pío XII invitaba a los exégetas a aprovechar las investigaciones realizadas durante los últimos cincuenta años en las disciplinas auxiliares para el estudio del sagrado texto. Siguiendo la dirección iniciada en el año anterior, la Semana Bíblica estudió las aportaciones que a la exégesis bíblica suponen los últimos adelantos en la Toponimia, Filología semítica, Papirología e Historia de las Instituciones sociales, políticas y religiosas. Por otra parte, la Pontificia Comisión Bíblica, en carta del 10 de febrero de 1948 al Cardenal Segura, abordaba el tema del carácter histórico-literario de los once primeros capítulos del Génesis, recomendando a los exégetas el estudio de los procedimientos literarios empleados por el autor sagrado, que nos descubrirán lo que Dios ha querido decirnos con la narración de los orígenes de la humanidad. Otra serie de temas de nuestra Semana se ocupó del contenido doctrinal de las narraciones genesíacas sobre la creación del mundo, origen del hombre, formación de la mujer, pecado de nuestros primeros padres y Torre de Babel.

En cuanto a la revista Estudios Bíblicos, se ha beneficiado de los los mejores trabajos leídos en la Semana Bíblica y con una nueva Sección de notas breves y enriquecimiento de la Sección Bibliográfica, gracias al generoso envío de las publicaciones de editoriales de España y del extranjero.

Sección de Teología. Su trabajo se ha desarrollado en la doble dirección de la Historia de la Teología y de los problemas teológicos de actualidad.

En relación con la Teología del pasado, nuestra atención ha girado principalmente en torno a una empresa, de capital importancia para el Instituto. Se echa de menos un estudio amplio y documentado de la Teología española y sus repercusiones en la Teología universal.

El Instituto «Francisco Suárez» ha creído necesario aligerar el trabajo de la Sección de Teología montando una nueva Sección que consagre de momento sus esfuerzos a la busca y ordenamiento de las obras de teólogos españoles, con vistas a la futura publicación de un Corpus Theologorum Hispanorum. Su cometido dará pie y cauce programático, como esperamos fundadamente, a numerosos trabajos de investigación.

La Teología moderna ha sido el otro polo que ha centrado nuestra atención. Sabido es que esta Teología, como la ciencia moderna en general, presenta a la investigación una doble fase: la formada por el conjunto de problemas ya planteados de antiguo, pero todavía sin resolver satisfactoriamente, y en cuya solución es natural que se afanen los investigadores de nuestros días, y la constituida por una serie de problemas nuevos que plantea al teólogo el ininterrumpido progreso de la ciencia.

En cuanto a la Revista Española de Teología, la abundancia de original ha facilitado el rigor en la selección de los trabajos, y el crédito que se ha ganado por sus justas recensiones bibliográficas le proporcionan numerosos y espontáneos envíos de las publicaciones de las más renombradas editoriales de España y del extranjero.

Libros publicados

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria 1949, Madrid 1951, págs. 137-138 (Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio») y pág. 551 (cargos).}


Memorias del Instituto «Francisco Suárez» de Teología

1942 | 1943 | 1944 | 1945 | 1949 | 1951
Presupuesto y gastos del centro

 

© 2002 filosofia.org