Francisco Franco el 12 de octubre de 1943, Día de la Hispanidad

«Por el imperio de la cultura vayamos hacia Dios»

Ceremonia de inauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, y del Curso académico 1943-44, celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras el 12 de octubre de 1943, Día de la Hispanidad, bajo la presidencia del Caudillo, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de España
Ceremonia de inauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, y del Curso académico 1943-44, celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras el 12 de octubre de 1943, Día de la Hispanidad, bajo la presidencia del Caudillo, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de España.

«Trabajar con inigualado entusiasmo en la tarea de la propia educación cristiana y española, he aquí la suprema consigna para la juventud en la hora presente. Porque ese trabajo, enmarcado en un espíritu de unidad, es la clave de una España grande y triunfadora, donde por el imperio de la cultura vayamos hacia Dios y seamos todos mejores para su servicio y homenaje.» Con estas palabras terminó Francisco Franco el discurso que pronunció el 12 de octubre de 1943 en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, en la ceremonia de inauguración de la Ciudad Universitaria y del curso académico 1943-44, con la que se celebró oficialmente en España el Día de la Hispanidad.


La Ciudad Universitaria de Madrid comenzó su andadura en 1927, por especial interés de Alfonso XIII (ver Julio Palacios, «Anecdotario para la historia de la Ciudad Universitaria»). El edificio de la Facultad de Filosofía y Letras entró en servicio en enero de 1933 (ver la noticia en Crónica: «La primera clase en el nuevo Pabellón de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria»). Durante la guerra civil la Ciudad Universitaria fue crucial campo de batalla en el Frente de Madrid, donde fallecieron miles de combatientes, quedando destruidos sus edificios. La reconstrucción de la Ciudad Universitaria fue una de las tareas prioritarias que se impuso el nuevo regimen, y el 12 de octubre de 1943, Día de la Hispanidad, quedó inaugurada la Ciudad Universitaria, que en ese momento contaba con cinco edificios totalmente terminados: Filosofía y Letras, Farmacia, Ciencias Químicas, Arquitectura, Deportes y Escuela de Agrónomos.

La Facultad de Filosofía y Letras en 1939, tras los combates en la Ciudad Universitaria.
La Facultad de Filosofía y Letras en 1939, al terminar la guerra civil.

La Facultad de Filosofía y Letras en 1943
La Facultad de Filosofía y Letras en 1943, al ser inaugurada tras su reconstrucción.

 

© 2004 filosofia.org