Madrid, 16 de mayo de 2005

FESOFI se reúne con el Secretario de Estado de Educación, para tratar sobre la situación de la filosofía en España tras el Anteproyecto LOE

El lunes 16 de mayo de 2005 se celebró la prevista reunión de los representantes de las sociedades de filosofía interlocutoras del Ministerio de Educación y Ciencia con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, para tratar sobre la situación de la filosofía tras el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación publicado por el gobierno socialista de España el 30 de marzo de 2005. Esta reunión de la FESOFI con el MEC, inicialmente prevista para el jueves 12 de mayo, fue trasladada por las autoridades ministeriales a la nueva fecha, a la vez que se autorizaba la concentración de estudiantes y profesores convocada para ese día. Ofrecemos el comunicado oficial emitido por FESOFI tras la reunión y una recopilación de las noticias aparecidas en la prensa.

  1. Comunicado de FESOFI, 16 de mayo de 2005
  2. Educación planea mismo número de horas, Agencia EFE
  3. Los filósofos «insatisfechos y desconfiados», La Nueva España
  4. El PSOE estudia incluir el contenido de EPC en Filosofía, La Razón
  5. Docentes y alumnos de Filosofía critican al Gobierno, El Correo
  6. Educación asegura que Filosofía tendrá las mismas horas, ABC
  7. Alejandro Tiana Ferrer

Comunicado de FESOFI

Reunidos los representantes de La Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) abajo citados con los representantes de la Administración Educativa:

D. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado,
D. José Luis Pérez Iriarte, Director General de Educación
y dos asesores del MEC y de la Presidencia del Gobierno

Les han trasladado las siguientes peticiones de sus respectivas sociedades así como de la comunidad filosófica y educativa en general:

Peticiones de FESOFI:

  1. Ser reconocidos como interlocutores válidos en el proceso de negociación ante el MEC.
  2. La redenominación de la materia Educación para la Ciudadanía como Ética o Educación Ético-Cívica en la ESO. La creación de un área de Ética en la ESO en la que se incluyan las diversas materias de Ética o Educación Ético Cívica de los diferentes cursos y la adscripción de la misma al Departamento de Filosofía.
  3. El reconocimiento de la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato así como la supresión de la Educación para la Ciudadanía en el mismo o en todo caso la inclusión de sus contenidos en el currículo de la materia Filosofía I (como de facto así sucede).
  4. La inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia o Filosofía II como materia común del Bachillerato a impartir en el segundo curso.

Compromisos de la Administración:

  1. Considerar la posibilidad de redenominar la Educación para la Ciudadanía como Educación Ético Cívica y asignarla, en todo caso, en 4º de la ESO a los profesores de filosofía. No descartan, aunque lo ven más improbable, la creación del área de Ética en la ESO y su adscripción al Departamento de Filosofía.
  2. Reconocer la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato. Considerar la inclusión de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía del Bachillerato en el currículo de la Filosofía I, aunque en este último caso, proponen que se pueda precisar el nombre de la materia denominándola Filosofía y algo más.
  3. La consideración de la inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia como materia común de todas las modalidades del bachillerato (como materia de modalidad está asegurada, han dicho) la han condicionado a cómo quede la situación de la Filosofía I y de la Educación para la Ciudadanía en el punto anterior.
  4. Quedar emplazados a una reunión posterior en fecha no superior a quince o vente días (finales de mayo o principios de junio) en donde se den respuesta a todas las cuestiones que han quedado pendientes de considerar en los puntos anteriores.

Madrid, lunes 16 de mayo de 2005

FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía):
D. Antonio Jiménez García, de la Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
D. Luis María Cifuentes Pérez, de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
D. Enrique Ujaldón Benítez, de Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
D. Emilio Jorge González Nanclares, de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF)
D. José Antonio Marina, de la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)
Dña. Rosa María Rodríguez Ladreda de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)


Agencia EFE, Madrid 16 de mayo de 2005

Educación planea mismo número de horas distribuidas en menos años

El Ministerio de Educación y Ciencia planea que determinadas asignaturas tengan el mismo número de horas lectivas que hasta ahora, pero concentradas en menos cursos.

La ministra de Educación y Ciencia negó hoy que se prevean reducciones del número total de horas lectivas y anunció la reordenación de la organización docente del currículo para que disminuya el numero de materias que se imparten simultáneamente en un curso.

Después de firmar un convenio con su colega francés, Francois Fillon, la ministra fue preguntada por la prensa acerca de las quejas de profesores de Filosofía y Tecnología sobre una supuesta pérdida de peso de estas materias en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación.

«Hay un consenso, es un clamor, especialmente en los primeros cursos de Secundaria, acerca del problema que plantea la multiplicidad de materias impartidas simultáneamente a los alumnos de doce y trece años», señaló tras firmar un convenio con su colega francés, Francois Fillon.

La ministra puso el ejemplo de que algunas materias pondrían pasar de las dos horas semanales actuales en tres años a tres horas semanales en dos.

De esta manera, 'todos contribuiremos al objetivo general de que los estudiantes tengan una ordenación docente que favorezca del aprendizaje y que mejore en general los resultados educativos', aseguró.

En cuanto a los profesores de Filosofía, dijo que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía engloba Etica, por lo que los docentes 'pueden continuar impartiendo esos contenidos de ética individual y social'.

Después de reunirse hoy con la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI), el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, comentó precisó que una ley, como la futura LOE, no puede recoger con detalle todos los aspectos del currículo.

Insistió en que todos los alumnos deben tener una formación filosófica y negó cualquier voluntad de acabar don las humanidades, así como con la tecnología, particularmente en el Bachillerato.

A su vez, FESOFI ha reclamado a Educación que se cree un área de Etica en Secundaria con varias asignaturas y adscrita al departamento de Filosofía, según informa en un comunicado.

También pide la eliminación de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato por considerar que sus contenidos están incluidos en la asignatura de Filosofía I, y la inclusión en borrador de la LOE de la Historia de la Filosofía.


La Nueva España, Oviedo 17 de mayo de 2005

Los filósofos se declaran «insatisfechos y desconfiados» tras reunirse con Educación

El vicepresidente de la Federación de Sociedades de Filosofía (Fesofi), Enrique Ujaldón, expresó ayer a la agencia «Europa Press» «la insatisfacción y desconfianza» de los profesores de Filosofía tras la reunión con Alejandro Tiana, secretario general de Educación, puesto que no se han recogido sus reivindicaciones fundamentales para preservar la presencia de esta asignatura en los planes de estudio.

Aunque el Ministerio se ha comprometido a considerar la propuesta de la Fesofi en lo que respecta a la creación de un área de Ética en Secundaria y su adscripción a Filosofía, la situación de Historia de la Filosofía quedaría a expensas de lo que suceda con la Filosofía de primero, lo que a juicio de Ujaldón significa su desaparición. «Apoyamos la inclusión de Historia de la Filosofía en al anteproyecto, por considerarla una asignatura fundamental para la formación de los alumnos y porque es un instrumento esencial para formar ciudadanos europeos», comentó el vicepresidente de Fesofi.

En cuanto a la reivindicación de los profesores de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato, al considerar que sus contenidos están incluidos en la asignatura de Filosofía I, Tiana les contestó -según estos docentes- que se podría considerar la inclusión de los contenidos de Educación para la Ciudadanía dentro de Filosofía, aunque esto supondría un cambio de denominación.

El Gobierno estaría dispuesto a aceptar que la materia de cuarto, con cualquiera que sea su denominación, tenga contenidos similares a los de la actual Ética y sea impartida por profesores de Filosofía. Además, el Ministerio se ha comprometido a mantener otra reunión antes de llevar el proyecto de ley al Parlamento.


La Razón, Madrid 17 de mayo de 2005

El PSOE estudia incluir el contenido de Educación para la Ciudadanía dentro de Filosofía para acallar críticas

La nueva asignatura, que englobaría conocimientos de ambas materias, sería impartida por los profesores de Filosofía. Hay límite para una resolución: finales de mayo. Los representantes de Asociaciones Filosóficas, que ayer se reunieron con Alejandro Tiana, han dado un «ultimátum» a Educación para que responda qué va a pasar con su asignatura.

C. Trujillo, Madrid. Las expectativas no son buenas. Ni malas. La mesa de negociación en la que ayer se sentaron representantes de asociaciones filosóficas y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, no tenía la clave de nada. El encuentro fue poco más que baldío. Unos fueron a reclamar que se mantuviesen los actuales horarios de la asignatura y él otro -Alejandro Tiana, se entiende- zanjaba cualquiera de los puntos a debate con un simple: «Lo estudiaremos; lo consideraremos». Estudiar, considerar, es más que un «no». Pero no mucho más.

El juego de la cuerda se antoja largo y complicado. Por un lado, los profesores y estudiantes de Filosofía exponen como argumento de peso que «nuestra materia es la que forma en espíritu crítico y moral a los ciudadanos» para dar un revolcón en el barro a Educación; y por el otro, el Ministerio se empeña en decir que «se ha malinterpretado el proyecto» para acallar las voces críticas y ganar su «tira y afloja» particular. El de reducir hasta el raquitismo las materias de humanidades y artes.

Aunque en contenido las cosas continúen igual, las formas se han suavizado. ¿Acaso el Gobierno está dispuesto a retroceder para que no se le eche encima toda la comunidad escolar y universitaria?

Anteayer, la reforma educativa era: Educación para la Ciudadanía común y obligatoria en la Educación Secundaria y el Bachillerato; Filosofía, obligatoria sólo en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología; Ética e Historia de la Filosofía, fuera. Desaparecidas.

Ayer, la cosa cambio y la promesa quedaba así: los contenidos -no se habló del nombre- de la Ética se mantendrían en la Educación Secundaria; la Educación para la Ciudadanía podría pasar a englobarse dentro de la asignatura de Filosofía, pero ésta tendría que adquirir otro nombre, algo así como «Filosofía y...»; y se reconsideraría la opción de que Historia de la Filosofía y la Ciencia volviese a impartirse en 2º de Bachillerato.

Aunque a priori suene a logro, no hay nada conseguido. Los representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (Fesofi), que ya apilan a sus espaldas unas cuantas promesas incumplidas, decidieron dar un ultimátum al secretario general de Educación, Alejandro Tiana, para que diga, de una vez por todas y de forma clara, qué va a pasar con la asignatura de Filosofía. «No queremos buena voluntad, queremos soluciones firmes», aseguró ayer a LA RAZÓN, Emilio Jorge González Nanclares, presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, una de las englobadas en la Fesofi.

González, que hacía aspavientos cuando escuchaba «Educación para la Ciudadanía», cuestionaba: «Qué es la Educación para la Ciudadanía? No aceptamos este nombre. Hemos sugerido, bueno, en realidad hemos pedido, que se llame Educación Cívico-Ética. Nos han dicho que lo estudiarán. Como el resto de puntos».

González afirma que la asignatura estrella del Gobierno «carece de sentido, ya que sus contenidos están contemplados en los planes de estudio de Filosofía desde hace muchos años». «Por ello, -justifica- hemos exigido que esta materia vaya incluida, incorporada, en la asignatura de Filosofía». «Esta petición -continúa- no le ha resultado descabellada al señor Tiana. Nos ha dicho que lo estudiará. En caso de que acepte, habrá condiciones: que Filosofía pase a llamarse Filosofía y... Y algo que no ha podido concretar».

Pero no sólo de Educación para la Ciudadanía vive el profesorado de Filosofía. La batería de exigencias que ayer trasladaron al secretario general de Educación son las siguientes:

Creación de un Área de Ética adscrita al departamento de Filosofía. Respuesta: Lo consideraremos. En todo caso, los contenidos que se imparten en el actual 4 º de ESO -los de Ética- seguirán siendo impartidos por profesores de Filosofía.

Estudiar el cambio de nombre de Educación para la Ciudadanía por el de Educación Ético-cívica. Respuesta: lo estudiaremos.

Filosofía común a todas las modalidades de Bachillerato, no sólo al de Ciencias. Respuesta: de momento, se queda como está. Común obligatoria en Ciencias y Tecnología; y obligatoria de modalidad en el Bachillerato de Humanidades. Del de Arte, no sabe o no contesta.-Esto no está escrito en el anteproyecto de reforma, según denuncian los miembros de FESOFI-.

Que Historia de la Filosofía y de la Ciencia sea obligatoria en 2º de Bachillerato. Respuesta: Este punto esta condicionado a que se reorganice la Filosofía del curso anterior.

En próximas semanas, un nuevo capítulo del enfrentamiento Filosofía-Educación. Si todo se mantiene y las respuestas por parte de la Administración siguen siendo inconclusas, habrá marcha, manifestación y protestas. Todo por evitar que pensar se convierta en sinónimo de estorbar.


El Correo, Bilbao 17 de mayo de 2005

Docentes y alumnos de Filosofía critican el trato del Gobierno a esta asignatura

Acusan al ministerio de sustituir «una disciplina de 200 años» por una 'maría'

EL CORREO/MADRID/BILBAO. Los profesores de Filosofía están muy descontentos con los planes del Gobierno para su asignatura, y la reunión que mantuvieron ayer con el secretario general de Educación no ha mitigado su «insatisfacción y desconfianza». A sus protestas se han sumado los alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV, que acusan a la ministra de poner en peligro la propia licenciatura mediante una ley «irracional». María Jesús San Segundo, por su parte, sostuvo que su único propósito es «favorecer el aprendizaje y mejorar en general los resultados».

Los representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (Fesofi) manifestaron al secretario general, Alejandro Triana, su desazón por el hecho de que el Ejecutivo haya prescindido de sus reivindicaciones. La agrupación se opone, sobre todo, a que se implante la asignatura de Educación para la Ciudadanía en detrimento de la Ética y la Filosofía. «No se puede sustituir una disciplina de 200 años por una asignatura de hace tres que probablemente no tendrá continuidad en el futuro», lamentó el vicepresidente de Fesofi, Enrique Ujaldón. A su juicio, la nueva materia es una 'maría' cuyos contenidos ya se imparten en Filosofía I.

Triana se ha comprometido a considerar la inclusión de Educación para la Ciudadanía dentro de Filosofía, si bien con un cambio de denominación. Además, el secretario general mostró ayer su intención de estudiar la creación de un área de Ética en Secundaria. Finalmente, la Historia de la Filosofía quedará a expensas de lo que suceda con el primer curso de Filosofía, lo que, según Ujaldón, equivale a su desaparición. «Es una asignatura fundamental para la formación de los alumnos y un instrumento esencial para formar ciudadanos europeos. El ministerio debería ser sensible a ello», lamentó.

Ley «irracional»

Los estudiantes de Filosofía de la UPV utilizan argumentos similares para cuestionar que se prescinda de esta disciplina en la enseñanza preuniversitaria, lo que podría implicar «el fin de la propia licenciatura». Según argumentan en su misiva a la ministra, el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación es «irracional» y supone una «contradicción ideológica», ya que el Gobierno socialista «pretende eliminar las raíces que desarrollan el árbol crítico de nuestra sociedad» después de haber criticado la falta de criterio del anterior Ejecutivo.

La reacción del Gobierno a estas críticas buscó, ante todo, calmar los ánimos. La ministra aseguró que su intención no es reducir las horas lectivas de las asignaturas, sino concentrarlas en menos cursos. Alejandro Triana sostuvo que todos los alumnos deben tener formación filosófica y rechazó cualquier sospecha de que se quiera acabar con las Humanidades.


ABC, Madrid 17 de mayo de 2005

Educación asegura que Filosofía tendrá las mismas horas lectivas, pero en menos años

El Ministerio afirma que las quejas de los docentes son «infundadas» y que «no hay voluntad» de acabar con la enseñanza de las Humanidades

M. A. / R. B., MADRID. Los alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán tras la puesta en marcha de la reforma educativa el mismo número de horas de Filosofía, Tecnología y Plástica que ahora (dos semanales) pero concentradas en menos cursos. Así lo anunciaba ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. La ministra aseguraba que «no está previsto reducir el número total de horas asignadas a las materias, pero sí estamos considerando la posibilidad de una reducción del periodo de tiempo en que se imparte, es decir, que él mismo número de horas se reparta en menos años».

Con ello se pretende reducir el número de materias que deben estudiar de forma simultánea los chicos de 12 y 13 años. Una medida que, según señaló, «beneficia sobre todo a los estudiantes pero también a los profesores que verán concentrada su materia». La ministra precisó -a modo de ejemplo- que algunas materias podrían pasar de las dos horas semanales actuales en tres años a tres horas semanales durante dos cursos. Sobre el futuro de los profesores de Filosofía, la ministra explicó que podrán impartir la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, por lo que «pueden continuar impartiendo esos contenidos de ética individual y social».

Una cuestión en la que abundó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, tras reunirse con la Federación de Sociedades de Filosofía (Fesofi) y sobre la que señaló que las quejas de estos docentes «son fruto de temores infundados». Unas palabras que no han hecho mucho eco en los docentes de esta materia que se sienten «insatisfechos y desconfiados» tras la reunión con Tiana ya que consideran que no se han recogido sus reivindicaciones fundamentales para preservar la presencia de esta asignatura en los programas.

Conferencia de Consejeros

El vicepresidente de Fesofi, Enrique Ujaldón, se mostró en contra de la implantación de Educación para la Ciudadanía en detrimento de Ética y Filosofía ya que constituye «una maría» tal y como está planteada. «No hay colectivo de profesores que respalde esta asignatura», resalta.

Dentro de este proceso de reforma, hoy se reunirá en Madrid la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación para continuar el análisis y debate del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que el Gobierno pretende remitir al Parlamento antes del verano.


[ Reseña biográfica oficial, tomada del sitio de internet del MEC ]

Alejandro Tiana Ferrer

Secretario de Estado de Educación. Veterano educador y negociador

Alejandro Tiana Ferrer Alejandro Tiana Ferrer (Madrid 1951). Presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, hasta su nombramiento ocupaba la Dirección General de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Doctor en Filosofía y Letras, en la sección de Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático en la Facultad de Educación de la UNED, donde dirigió el Instituto de Ciencias de la Educación y fue vicerretor desde 1999 a 2003. Alejandro Tiana empezó su trayectoria como profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la antigua EGB en un centro madrileño.

Su papel fue decisivo para conseguir en 1991 que todas las comunidades autónomas aceptaran los criterios del Ministerio de Educación a la hora de someterse a las evaluaciones educativas del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) de este ministerio. Alejandro Tiana lo dirigió. Este madrileño de 52 años conoce bien la educación desde muchas perspectivas: la de los colegios, la Universidad, el ministerio y los organismos internacionales.

Es un hombre de trato afable y un experimentado negociador. Actualmente (hasta mañana) es director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y preside la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, un organismo no gubernamental. Ha sido vicerrector de la UNED, universidad en la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

Tiana es el nombre de un pueblo de Barcelona, situado entre Badalona y Mataró, de donde procede la familia de su padre. El secretario general de Educación estudió la carrera de Filosofía y Letras, en la sección de Pedagogía. Y empezó su trayectoria como profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la antigua EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid. Era una cooperativa de padres creada en los años setenta del siglo pasado. Allí trabajó ocho años y allí estudiaron sus hijos. Tiana conoce a la ministra San Segundo desde hace bastante tiempo porque han coincidido en distintos proyectos académicos.

 

© 2005 filosofia.org