Filosofía en español 
Filosofía en español

Había sido fundada en Oviedo en 1976

Desaparece como tal la Sociedad Asturiana de Filosofía

Se transforma en «Sociedad Española de Filosofía»


  1. La Sociedad Asturiana de Filosofía se convierte en nacional y mira a América
  2. Gustavo Bueno se desmarca de la Sociedad Española de Filosofía recién creada en Asturias
  3. SAF, SEF, SIF, SOF y SUF

El periódico de Oviedo, La Nueva España, anunció en su edición del viernes 26 de febrero de 2010, que los socios de la Sociedad Asturiana de Filosofía habían decidido convertir tal sociedad en nacional, y cambiar su denominación por la de Sociedad Española de Filosofía, planeando abrir delegaciones territoriales en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón.

Esta transformación supone la desaparición como tal de la Sociedad Asturiana de Filosofía, entidad que se había fundado en 1976. No deja de ser curioso que esta sociedad adopte ahora el mismo nombre que la institución fundada hace más de sesenta años en Madrid, en el contexto de Instituto de Filosofía «Luis Vives» del CSIC, la Sociedad Española de Filosofía.

El mismo día 26 de febrero de 2010 la Fundación Gustavo Bueno hizo público el siguiente comunicado:

La Fundación Gustavo Bueno no tiene nada que ver con la transformación de la SAF en otra SEF.

El periódico La Nueva España de hoy viernes, 26 de febrero de 2010, informa de la desaparición de la SAF «Sociedad Asturiana de Filosofía», por su transformación en una SEF «Sociedad Española de Filosofía» (que obviamente nada tiene que ver con la institución de ese nombre fundada en los años cuarenta del pasado siglo en Madrid.)

Como quiera que Gustavo Bueno intervino en la fundación de la Sociedad Asturiana de Filosofía en 1976, institución que luego le nombró presidente de honor, y que últimamente la Sociedad Asturiana de Filosofía, y hasta hace un año, tuvo su domicilio en la Fundación Gustavo Bueno, en Oviedo, interesa a Gustavo Bueno y a la Fundación Gustavo Bueno hacer público que nada tienen que ver con esta «Sociedad Española de Filosofía» surgida por transformación de la antigua «Sociedad Asturiana de Filosofía».

A pesar de que esta noticia ha aparecido en la prensa hace pocas horas, ya hemos recibido consultas y preguntas sobre este nuevo proyecto y sobre las implicaciones que nuestra Fundación pueda tener con él. Mediante esta nota queremos señalar que acabamos de enterarnos por la prensa de estas decisiones de esa sociedad, y que por supuesto no tenemos nada que ver con ellas, ni con los problemas que puedan derivarse en relación con otras sociedades de filosofía existentes en España, de ámbito nacional o local.


La Sociedad Asturiana de Filosofía se convierte en nacional y mira a América

La Nueva España, viernes, 26 de febrero de 2010, pág. 65

La entidad prepara la X Olimpiada y un Encuentro de fenomenología

Oviedo, E. G. [Eduardo García García]

La Sociedad Asturiana de Filosofía se convierte en nacional, o sea, Sociedad Española de Filosofía. Así lo han decidido los socios de una entidad nacida en 1976 y que tiene actividad y miembros en otras provincias españolas. «Nunca miramos el mapa» a la hora de trabajar, dice el profesor Román García Fernández, presidente de la entidad. De hecho, la SAF (que pasa a ser SEF) tiene socios en distintas comunidades y ahora, con nuevo rango, planea delegaciones territoriales en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón.

La Sociedad ha puesto en marcha la X Edición de la Olimpiada de Filosofía, que este año tendrá como tema central Jovellanos y la Ilustración (en 2011 se cumple el 200.º aniversario de la muerte del político gijonés). Un total de 26 centros asturianos de Bachillerato se han sumado a la iniciativa, que tendrá carácter nacional en próximas ediciones. También se trabaja en un Encuentro de fenomenología, que se celebrará en Oviedo el próximo otoño. Se contará con la presencia del filósofo francés Marc Richir, uno de los grandes pensadores europeos actuales. Los 124 socios de la Sociedad Española de Filosofía, que mantendrá su sede en Oviedo, aceptaron modificar los estatutos de la entidad. Su presidente, Román García, se refirió ayer a dos iniciativas de carácter internacional con presencia de la entidad asturiana. Una es la ayuda a la rehabilitación (tanto de contenido como de continente) del Instituto de Filosofía de La Habana. Se trata de conseguir dinero para enviar materiales y asistencia técnica. «Es una colaboración mutua, porque ellos tienen un programa muy bueno de gestión bibliotecaria digital que nosotros queremos asumir».

Por otra parte, la Sociedad Española de Filosofía va a prestar su asesoramiento a la Sociedad Dominicana de Filosofía para implantar la asignatura, incluyendo la formación del profesorado, en la enseñanza Secundaria del país iberoamericano.


Gustavo Bueno se desmarca de la Sociedad Española de Filosofía recién creada en Asturias

La Nueva España, domingo, 28 de febrero de 2010, pág. 77

Oviedo, E. G.

El filósofo Gustavo Bueno se desmarca de la nueva andadura de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), convertida desde hace unos días en Sociedad Española de Filosofía por acuerdo de sus socios. Bueno, que era presidente honorario de la SAF, se da por «liberado de tal presidencia» tras manifestar ayer a este periódico que se enteró del cambio de trayectoria de la entidad por los medios de comunicación.

La Fundación Gustavo Bueno, por su parte, hizo pública una nota de prensa en la que asegura que «nada tiene que ver» con esta Sociedad Española de Filosofía. «Acabamos de enterarnos por la prensa de la transformación de la antigua Sociedad Asturiana. Por supuesto, no tenemos nada que ver con ella ni con los problemas que puedan derivarse en relación con otras sociedades de filosofía existentes en España, de ámbito nacional o local».

Gustavo Bueno había intervenido en la fundación de la Sociedad Asturiana, a finales del año 1976. La institución, que está presidida por el profesor Román García Fernández, había utilizado durante algún tiempo, hasta hace un año, los locales de la Fundación Gustavo Bueno, en la ovetense avenida de Galicia. Ahora su sede está instalada en el IES La Ería, en Oviedo.

Bueno recordaba ayer que el nombre de la nueva entidad ya tiene antecedentes, porque una Sociedad Española de Filosofía fue fundada en los años cuarenta en Madrid y con ella colaboró en sus años de estudiante en la capital.

Gustavo Bueno (hijo), en nombre de la Fundación que lleva el nombre de su padre, afirma que es precisa la aclaración «porque hemos recibido ya consultas y preguntas sobre el nuevo proyecto de la Sociedad Española de Filosofía y sobre las implicaciones que nuestra Fundación pueda tener con él». La respuesta es que no hay relación ni directa ni indirecta.


SAF, SEF, SIF, SOF y SUF

La Nueva España, sábado, 6 de marzo de 2010, pág. 9

En corto y por derecho / Arturo Román

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), después de tres décadas tan largas como fecundas –nació confundiendo sus dolores de parto con los propios de la transición–, ha decidido lanzar una estratégica opa sobre todo el territorio nacional –ojo, no comunidad autónoma a comunidad autónoma según el exitoso sistema de franquicias– y constituirse directamente, atención, como Sociedad Española de Filosofía (SEF).

La iniciativa, tan ambiciosa, no ha dejado, sin embargo, a todos contentos, entre otras cosas porque los hay que se enteraron por los periódicos, como ha sido el caso de Gustavo Bueno –padre y partero de la institución y presidente de honor–, que se ha desvinculado de la operación al instante.

Ya puestos, sospecho que pronto todo irá a más y en nada los animosos expansionistas se lanzarán a crear la Sociedad Internacional de Filosofía (SIF) –saltando por encima del menguado escalón europeo– y rodando rodando, también es de suponer que surjan las obvias variantes alotrópico-expansionistas –la Sociedad Interplanetaria de Filosofía, amadrinada por Leire Pajín y la Sociedad Intergaláctica de Filosofía, apadrinada por Jorge Valdano– y después a ver qué tipo de convenio establecen con el alcalde carbayón Gabino de Lorenzo, porque la SOF ya está cogida y no es cosa de aparecer por sorpresa en el desfile del Día de América.

Todo terminará, supongo, desembocando en la Sociedad Unificada de Filosofía (SUF), aunque, al menos para el materialismo pluralista que informó hace tres décadas largas el nacimiento de la SAF, es un puro imposible porque la verdadera filosofía, y qué decir de la filosofía verdadera, es lo contrario del monismo, luego de la unidad sustantivizada.

¿Y si resulta que la SUF acaba siendo la Sociedad Universal de Filosofía?


Reaparición de la neo SAF y abuso en la utilización del nombre de Bueno

Meses o años después de la desaparición de la SAF en febrero de 2010 por su transformación en SEF, volvieron, al parecer, quienes mantienen esa asociación, a utilizar su antiguo nombre, fracasada su expansión nacional. Incluso en 2016 invitaron a Bueno a participar en alguno de sus actos, pero éste nunca aceptó, liberado como estaba del cargo honorífico que por cortesía había aceptado años antes, pues, como dejó dicho en público en La Nueva España de 28 de febrero de 2010, se daba por “liberado de tal presidencia” honorífica.

Al producirse el fallecimiento de Gustavo Bueno, ni su familia ni la Fundación Gustavo Bueno publicaron ninguna esquela en periódico alguno, pero la neo SAF se apresuró a contratar la inserción de una esquela, en La Nueva España, utilizando de manera interesada el nombre de Bueno, como autopropaganda de pago, haciéndole figurar con el rótulo del que se había desentendido seis años antes:

SAF

Si la neo SAF quiere seguir manoseando el nombre de Bueno sin faltar a la verdad, que explicite en todo caso el periodo en el que Bueno aceptó ser su presidente de honor, desde el año que fuera hasta el 2010.