33 Congreso de filósofos jóvenes

Oriente y Occidente

Valencia, 9 al 13 de abril de 1996

 

El Congreso de Filósofos Jóvenes se reunirá, en su trigésimo tercera edición, en la ciudad de Valencia, durante las fechas 9 al 13 de Abril. El tema de este 33 Congreso es «Oriente y Occidente». Hasta el 20 de marzo pueden los interesados enviar títulos de comunicaciones. La secretaría del 33 Congreso tiene la siguiente dirección:

33 Congreso de Filósofos Jóvenes
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Universidad de Valencia
Avenida de Blasco Ibañez, 21
46010 Valencia
Apartado 22109
46080 Valencia

Transcribimos a continuación la información ofrecida [en marzo de 1996] por la página web del Congreso. [Página web del Congreso que no fue actualizada y se mantiene igual, sin cambios, en diciembre de 2004.]

XXXIII Congreso de Filósofos Jóvenes

Presentación y objetivos

El «Congreso de Jóvenes Filósofos» se celebra sin interrupción desde hace 32 años, siendo celebrado cada congreso en una ciudad diferente del estado español. Siempre ha tenido una buena acogida por parte de las instituciones privadas o públicas a las que les fue solicitado apoyo para hacerlo posible.

La importancia de este congreso radica en gran medida en su excepcionalidad: Si no es frecuente que las figuras más consagradas en el terreno de la filosofía tengan la posibilidad de contrastar personalmente sus opiniones y temas de investigación, todavía resulta menos viable que jóvenes de los más diversos lugares se reúnan para pensar. Las nuevas generaciones que salen de las universidades encuentran sin embargo en este congreso, y desde hace más de tres décadas, un fórum abierto donde poder conocerse, intercambiar puntos de vista y presentar sus nuevas ideas. Año tras año, ellos hacen posible la renovación constante del congreso.

Se trata pues de un ya muy viejo experimento realizado ahora por los más jóvenes, que cumple una importante tarea social en tanto que constituye un pequeño empuje en la formación de nuestros futuros filósofos.

Presentación del tema

Antiguamente, todo el mundo podía vivir tranquilamente su vida sin apenas salir de su ciudad natal, como es conocido del filósofo Kant. Sin embargo, hoy día las relaciones sociales han adquirido un carácter mucho más global, mundial, podríamos decir sin miedo a exagerar. Las distancias se acortan día a día, y ninguna sociedad, grupo o incluso hombre o mujer, puede vivir aislado de las demás sociedades o grupos sociales.

Sin ir más lejos, en una ciudad «europea» mediana como Valencia, puede encontrarse representantes de multitud de culturas, razas y tradiciones. Se nos impone de alguna manera viajar y recibir viajeros. Por eso, ahora más que nunca, debemos ser conscientes de que todos compartimos un único hogar: el planeta Tierra. No podemos huir de la realidad, no existe ningún otro planeta a donde se nos permita evadirnos. Estamos por ello condenados a intentar entendernos, a la comunicación, incluso cuando ésta conduzca al desacuerdo.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de comprender que el mal que causamos en la Tierra es un mal que nos hacemos a nosotros mismos, siendo este nosotros no nuestra sociedad o país, no el nosotros de «nuestra Europa», sino el nosotros universal, compuesto por todos los pueblos que habitamos en ella. Si queremos coordinar y mejorar nuestros esfuerzos para cuidar el planeta, y de este modo respetarnos y estimarnos a nosotros mismos, se hace necesario el trabajo en común y la colaboración, que sólo pueden ofrecer algún resultado sobre el presupuesto básico, una vez más, del entendimiento.

Si la conclusión de esta breve reflexión conduce a destacar la vital importancia que cobra todo intento de comprensión entre culturas, creemos que el tema elegido para el presente congreso, Oriente y Occidente, no podía ser más acertado. Acierto del cual esperamos que sea tan sólo el principio de un recorrido que no por largo y dificultoso ha de considerarse imposible.

El congreso se plantea pues como un encuentro para la investigación de las vías de comprensión entre los pueblos de la tierra; deseamos que su celebración constituya a la vez por sí misma un paso adelante en este camino, aun cuando sólo sea a través de este invitar a dirigir la mirada hacia un «otro» que todavía nos resulta extraño.

Comité de honor del XXXIII Congreso de Filósofos Jóvenes

Comité organizador del XXXIII Congreso de Filósofos Jóvenes

Comité asesor del XXXIII Congreso de Filósofos Jóvenes

1. Tema

El tema del XXXIII Congreso de Filósofos Jóvenes fue elegido, entre muchos otros temas propuestos, en la votación democrática que tuvo lugar en la asambles general del anterior congreso, celebrado en Sevilla en Abril de 1995. El tema es "Oriente y Occidente".

2. Lugar de celebración

Para la ubicación del congreso hemos contado con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia, que ha cedido las instalaciones de su sede en esta ciudad, el Palacio de Pineda, para la celebración del congreso. Como es sabido, el congreso es itinerante, y el hecho de que esta vez se celebre entre los valencianos es resultado de la votación mayoritaria a favor de una propuesta nuestra en este sentido, en la asamblea del XXXIII Congreso celebrado en Donosti.

3. Fechas y duración

Dada la amplitud del tema, hemos decidido añadir un día más a los cuatro que tradicionalmente ha durado el congreso. Por otro lado, mantendremos las fechas habituales de su celebración, es decir, la semana después de la festividad de Semana Santa, de modo que la fecha de apertura del congreso será el martes día 9 de Abril por la mañana, para ser clausurado el sábado 13 de Abril al mediodía, con una duración total de cinco jornadas completas.

4. Estructuración del congreso

Como en ocasiones anteriores, el congreso quedará estructurado en dos grandes bloques.En las sesiones de la mañana se dará la palabra a especialistas en el tema, filósofos e intelectuales ya reconocidos y consagrados que serán invitados con este fín. Con ello pretendemos dar una ocasión para el diálogo entre las viejas y las nuevas generaciones. Las sesiones de la tarde estarán dedicadas a las ponencias que presenten los jóvenes conferenciantes. Las sesiones de mañana pueden ser ponencias, mesas redondas o debates (en estos casos, no descartamos la presencia junto a los especialistas de algún participante más joven, si el comité organizador lo considera adecuado). Las sesiones de la tarde serán bien ponencias o bien comunicaciones por regla general, aunque también pueda haber debates o mesas redondas. Nos reservamos para más adelante lo posibilidad de incluir o no monográficos.

5. Estructuración del tema del congreso

En lo que se refiere a los jóvenes participantes, la elección de la temática específica de sus ponencias o comunicaciones es libre. Por el contrario, se pretende elegir a los especialistas del congreso en función de una presencia más o menos equilibrada del tema de la relación no solamente entre Occidente y China o Japón, sino también la India o el Islam. De esta manera, queremos dar a la categoría «Oriente» su más amplia acepción y evitar discriminaciones, aun cuando la amplitud de Asia hace prácticamente imposible la ausencia de éstas.

También se pretende llevar a cabo una reflexión acerca de la gestación de los conceptos Oriente y Occidente, así como la investigación en torno a la construcción histórica del concepto de alteridad y de los procesos de reconocimiento.

6. Actividades paralelas

A pesar de ser ya tradicionales en el congreso, creemos que en esta ocasión tales actividades se justifican en mayor medida. Por un lado, por la gran distancia que nos separa del pensamiento oriental, por la dificultad de los lenguajes occidentales para vehicularlo, de modo que se hace necesario algún modo de ilustración o acercamiento a estas culturas que no sea meramente la de la palabra para facilitar su comprensión. Por otro lado, por la ligazón indisoluble y en algunos casos prácticamente indistinción que entre pensamiento y acción existe en las cosmovisiones orientales.

Así, siempre abiertas a propuestas y reestructuraciones, se contempla en principio, y provisionalmente, la realización de las siguientes actividades:

  1. Ciclo cinematográfico del 1 al 15 de Abril en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
  2. Exposición de pintura china en colaboración con la Embajada de la República Popular China. El lugar está todavía por determinar.
  3. Exposición de fotografía.
  4. Exposición de libros dedicados al tema en colaboración con alguna librería valenciana.
  5. Recital de poesía (o jam literaria).
  6. Montaje audiovisual de poesía en el rellano de la tercera planta del Palau de Pineda, del 9 al 13 de Abril, diseñada por nuestro compañero Francesc Caramull.
  7. Obra de teatro.
  8. Conciertos de música.
  9. Exposición audiovisual de poesía.
  10. Ceremonia del té.

Todos estos actos estarán temáticamente dirigidos a la ilustración de las culturas orientales o a la confluencia de Oriente y Occidente.

7. Actas del congreso

Dada la poca investigación que hoy día se realiza sobre el tema que ocupa el congreso, creemos plenamente justificada la publicación de unas actas. Estas contribuirían a abrir camino y podrían incluso constituir una pieza significativa para posteriores estudios de profundización. En caso de que la insuficiencia de recursos económicos impidiera la publicación íntegra y obligara a una selección, sería criterio irrevocable que la presencia de las ponencias de los filósofos jóvenes no fuera en ningún caso inferior al cincuenta por ciento del texto editado.

8. Financiación y entidades colaboradoras

Al no existir una Sociedad de Filósofos Jóvenes, la financiación del congreso se realiza mediante subvenciones de entidades públicas (organismos estatales, autonómicos o locales) o ayudas privadas (empresas, cajas de ahorro con obra social o fundaciones). La comisión organizadora gestionará estas ayudas y subvenciones sin ánimo de lucro.

Podemos avanzar que la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat Politécnica de València se harán cargo de la concesión de becas así como de dos actos paralelos como mínimo. Si exceptuamos el vino de honor, la Universitat de València-Estudi General no ha matizado todavía su aportación. El decanato de la Facultat de Filosofía y C.C.E.E. nos ha concedido una ayuda de 85.000 pts., y cada uno de los cuatro departamentos, 100.000 pts. En lo que respecta a las entidades privadas, aún estamos en tratos con ellas.

Se han sumado a nuestra iniciativa la asociación «Lalia», el colectivo de Dones Joves Filósofes, la asociación «La Punxa» y el A. D. R. de la Facultad de Filosofía y CC. EE. de la Universidad de Valencia. Por supuesto, contamos con el apoyo infraestructural y académico de ésta última, así como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, en cuyo recinto se celebrarán las sesiones, así como de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana para el ciclo de cine.

9. Comunicaciones

Como ya hemos apuntado, las tardes estarán dedicadas principalmente a las exposiciones de los «jóvenes filósofos». Aquéllos que deseen presentar alguna comunicación, deberán mandarnos por correo un resumen de la misma con anterioridad al 15 de febrero justificando, si lo creen oportuno, la relación de su escrito con el tema del congreso. La comunicación en sí deberá sernos remitida antes del 10 de marzo. Su extensión no sobrepasará las 10 páginas, siendo preferible que se nos mande en disquette de ordenador (programas Microsoft Word o Word Perfect). Os recordamos que muchas de las universidades españolas tienen salas de informática a vuestra disposicion. Todo ello además de sugerencias, preguntas, etc. podéis mandarlo a las direcciones de correo normal o elctrónico que aparecen en Comités de honor, organizador y asesor.

10. Matrícula y becas

Dado que se trata de un congreso en el que la mayor parte de los asistentes estará formado por estudiantes y jóvenes licenciados parados, hemos dedicado un amplio apartado del presupuesto a la concesión de becas. Estas constituirían un total de 32 becas que incluirían matrícula gratuíta y pensión completa (ésta última siempre y cuando el estudiante no resida en Valencia o viva habitualmente en ella o en sus inmediaciones). Tendrán prioridad todos aquellos que presenten ponencia y/o sean estudiantes o licenciados en paro. Dependiendo de las subvenciones y ayudas, nos reservamos para más adelante la decisión acerca de si la matrícula será en todos los casos gratuíta o no. En caso de que fuera necesario cobrarla, nos compromentemos a no superar nunca las cinco mil pesetas, y a hacer sobre esta cantidad una rebaja considerable a los estudiantes y licenciados en paro.

Ponentes

Nos han confirmado su asistencia:

Está por confirmar la asistencia de los profesores: Raimon Pànikker y Sami Naïr, ninguno de los cuales necesita presentación, además del especialista en budismo tibetano Roberto Prats.

Resúmenes de ponencias

Es nuestra intención ir colocando en esta sección los resúmenes de las ponencias de los especialistas conforme los vayamos recibiendo para que te vayas familiarizando con los temas que trataremos en el congreso.

Iñaki Preciado: «El pensamiento taoísta»
–El presente esquema aun no es definitivo–
Introducción
1. Cosmología y antropología de la antigua China
2. El taoísmo y el universo
3. El taoísmo y la sociedad
4. El taoísmo filosófico.

  1. El origen de las antiguas escuelas de pensamiento
  2. Las raíces shamánicas del taoísmo
  3. El taoísmo primitivo: Yang Zhu. Las ideas fundamentales de Yang Zhu. El pensamiento de Yang Zhu en los clásicos taoístas
  4. La evolución del taoísmo: Lao zi. Lao Dan y el Lao zi. El Tao (dao) y el Te (de). La ontología del Lao zi. La moral del Lao zi. La doctrina política del Lao zi
  5. La plenitud del taoísmo: Zhuang zi. Zhuang Zhou y el Zhuan zi. Filosofía moral del Zhuang zi. Filosofía política del Zhuang zi. Niveles de conocimiento. La vía espiritual
  6. La escuela de Huang Lao y la influencia del legismo
  7. El taoísmo posterior. La escuela xuanxue y el nihilismo. Emotivismo y sexualidad. La alquimia: Ge Hong
  8. Apéndice: La religión taoísta

 

Bibliografía de filosofía oriental (India, China, Tíbet y Japón)

Títulos en castellano

Obras generales

Budismo

Budismo tibetano

Budismo zen

Hinduísmo

Yoga

Vedânta

Filosofía china

Títulos en inglés

Obras generales

Budismo

Hinduísmo

Yoga

Sâmkhya

Vedânta

Mîmâmsâ

Nyâya y vaishesika

Jainismo

Filosofía comparada

La mayoría de los libros en inglés podéis encontrarlos en el catálogo que edita Motilal Banarsidass, que además de editorial es distribuidora, a un precio más que asequible. Por ejemplo la colección Sacred Books of the East, sale a unas 500 ptas. el tomo, además de que pueden adquirirse por separado. Podéis pedirlo a esta dirección:

Motilal Banarsidass Publishers Pvt. Ltd.
Bungalow Road, Jawahar Nagar
Delhi 110 007 (India)

aunque los libros pueden tardar hasta nueve meses.

En lo que respecta a los títulos en castellano, nuestra intención era hacer una bibliografía de textos que supiéramos que no estaban agotados, pero ha sido imposible por dos razones. Primero porque las librerías no tienen todo lo que no está agotado (suelen tener muy poco de verdadero valor), y segundo porque la bibliografía hubiera quedado muy incompleta.

Por último os recordamos a los estudiantes de Valencia que en el Servicio de Información Bibliográfica situado en la C/ La Nave podéis pedir libros prestados a otras universidades. No tenéis más que dar el título y rascaros el bolsillo (sobre todo si el libro no se encuentra en España, en cuyo caso es más barato pedirlo a la editorial que pagar el préstamo).

Sacred Books of the East

Los 50 volúmenes de los Sacred Books of the East recogen traducciones hechas por los mejores especialistas de la época de los textos más importantes de siete religiones no cristianas. Le dedica al sistema védico brahmánico 21 volúmenes (B), 10 al budismo (B), 2 al jainismo (J), 8 a los libros sagrados de los parsis (P), 2 al Islam (I) y 6 a China (C).

Puesto que el diálogo Oriente-Occidente sólo es posible a partir de un conocimiento mútuo, esta colección clásica de textos religiosos y filosóficos, se presenta como una herramienta de gran utilidad a la hora de adquirir esos conocimientos necesarios por nuestra parte a la hora de entablar dicho diálogo. Esta razón nos ha animado a introducir en nuestra página la relación de los textos que la componen. Si os interesa alguno de los tomos, los podéis pedir a la dirección que aparece en la bibliografía.


Congreso de Filósofos Jóvenes

 

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