39 Congreso de filósofos jóvenes

Pensar el tiempo, tiempo de pensar:
la filosofía del presente
y el presente de la filosofía

Gijón, martes 2 al viernes 5 de abril de 2002

El 39 congreso de filósofos jóvenes ya tiene fechas: se celebrará entre los días 2 y 5 de abril del año 2002 en la ciudad de Gijón (España), en el Centro Municipal de la Arena (calle Argüelles, 16-18). El tema que resultó de la elección democrática realizada en el anterior congreso de Bilbao, una vez realizados los ajustes pertinentes, es el siguiente: «Pensar el tiempo, tiempo de pensar: la filosofía del presente y el presente de la filosofía»

El actual momento histórico, o mejor aún, el momento presente en el que vivimos, ha recibido un larga serie de calificativos, casi todos ellos desde una misma posición ideológica. Se ha llamado a nuestro momento presente la época del «fin de las ideologías», debido principalmente a la caída del bloque socialista y el fortalecimiento de la economía de mercado; de aquí también han surgido voces hablando del «Pensamiento Único» como ideología en la que todas las voces de protesta se disuelven, incapaces ellas de proponer un modelo de organización política superior o alternativo a la democracia liberal. Esta última doctrina es fruto del conocido intelectual Francis Fukuyama, que por cierto, también ha atribuido un epíteto sonoro y grandilocuente a nuestro tiempo presente: estaríamos, según él, en «El Fin de la Historia».

Si nos situamos en un terreno más estrictamente filosófico, la época presente habría que calificarla como el resultado de «La Crisis de la Modernidad». El modelo de subjetividad con el que arranca la Edad Moderna, iniciada por Descartes, y que logró formulación expresa en el ideal de la Ilustración, se ha ido derrumbando por obra y gracia del predominio de la técnica y la razón instrumental en general, situación ya advertida por la Escuela de Francfort. La disolución del proyecto ilustrado supondría el olvido definitivo de los sueños de la razón totalizadora: ningún discurso, por el hecho de proceder de la sociedad occidental y su tradición de pensamiento, es más legítimo que cualquier otro. La Modernidad y la Razón totalizadora han dado paso a la Posmodernidad y el pensamiento fragmentario, a la Globalización heterogénea en la que todo da lo mismo, apariencia y verdad, realidad y ficción. Ocurren guerras a miles de kilómetros de distancia, y pensamos que ni siquiera han tenido lugar, como ha insinuado Jean Baudrillard en uno de sus últimos libros.

Sin embargo, todos estos supuestos se desmoronan cuando empiezan a aparecer, y no por fruto del azar precisamente, toda una serie de contraejemplos. No sólo las guerras tienen lugar REALMENTE, sino también los atentados; a través de la televisión EN DIRECTO podemos ver los mismos fotones de luz que contemplan los neoyorquinos cuando dos aviones explotan en las Torres Gemelas y ambas se vienen abajo; en el mismo mundo en el que todo vale lo mismo, algunos sujetos no dudan en inmolarse en nombre de una fuerza superior, mientras a otros les basta con el terrorismo callejero o de baja intensidad; en ese mismo mundo, mientras unos viven la ilusión de la revolución en las aulas para conseguir el mísero propósito del aprobado general y la estulticia generalizada, otros, que ni siquiera saben quiénes son tales hijos de papá, sueñan con dejar una actividad que es de por sí alienante y nada deseable: el TRABAJO; &c., &c.

Se podrían seguir discutiendo y enumerando ejemplos, pero con tales situaciones del Presente en el que estamos inmersos ya tenemos suficiente material para PENSAR EL TIEMPO. ¿Acaso necesitamos más excusas para decir que es TIEMPO DE PENSAR?

Objetivos del Congreso

  1. Fomentar la participación y el debate. Este objetivo siempre aparece como uno de los planteamientos básicos en las últimas ediciones del Congreso. Sin embargo, creemos que hasta la fecha su formulación ha sido más intencional que efectiva. Por ello, queremos asegurar que este año su cumplimiento se deba única y exclusivamente a los propios participantes y no a los condicionantes organizativos. Para cumplir dicho objetivo, introduciremos la novedad de utilizar un solo salón de plenario, tanto para las conferencias y mesas redondas de profesores y expertos en las materias, como para las comunicaciones de filósofos jóvenes. Realizamos dicho ajuste debido a la experiencia de anteriores Congresos: la existencia de más de un aula sólo consigue fragmentar las aportaciones de los diferentes participantes y con ello disminuyen las posibilidades de un debate serio y riguroso. La existencia de un solo lugar de encuentro y debate posibilita que todos los comunicantes puedan ser escuchados, evitando cualquier marginación y haciendo posible el debate.
  2. Fomentar la interdisciplinariedad. Este cambio sustancial en el formato del congreso, provoca a su vez un cambio en la estructuración del tema propuesto para este congreso. Creemos que la perspectiva filosófica de nuestro Presente, para evitar ser pura ideología, metafísica o pseudociencia, requiere la existencia y el estudio de una serie de saberes sobre el Presente, saberes económicos, políticos, sociológicos, &c. que permitan el debate y la confrontación provechosa, y no la simple exposición de opiniones que no discrimina y analiza las diferencias entre los múltiples discursos, convirtiéndose en una especie de «todo vale». Por lo tanto, suponemos como cuestión de hecho la interdisciplinariedad a la hora de tratar el Presente, el «tiempo de pensar» que nos ha tocado vivir. Dicha interdisciplinariedad será especialmente valorada a la hora de seleccionar las comunicaciones.

Estructura del Congreso

La estructura del Congreso no es una forma arbitraria y caprichosa, sino que está condicionada por su materia, es decir, por el tema que en él se va a desarrollar, y modelada de acuerdo con los objetivos principales de la organización. Así, creemos que, para justificar adecuadamente el programa propuesto, es necesario exponer primero unas consideraciones elementales sobre el tema y los objetivos de Congreso.

«Pensar el tiempo, tiempo de pensar:
la filosofía del presente y el presente de la filosofía»

Hemos planteado el tema del Congreso de manera que podamos dar cuenta de toda la problemática que suscitan las relaciones entre filosofía y presente. Así, no creemos que la actividad del Congreso deba reducirse a una serie de análisis filosóficos sobre el presente, sino que creemos también necesario explorar la vía contraria, es decir, la que va del presente a la filosofía. Porque la filosofía no se puede considerar como un saber exento, intemporal y esencial que está fuera de la propia realidad que pretende estudiar, por lo cual es tanto más importante realizar un análisis del estado de la filosofía en el presente, que estudiar el presente desde la filosofía. Consideramos que ambas perspectivas son complementarias, pues se exigen la una a la otra, y por tanto procuraremos que las conferencias, mesas redondas y comunicaciones que se presenten en el congreso sean lo suficientemente diversas como para cubrir, aunque no agotar, la práctica totalidad de los problemas que se plantean en torno al presente y la filosofía.

Para ello, ofrecemos las siguientes líneas de investigación para que todos aquéllos interesados puedan comenzar a perfilar su comunicación:

Programa provisional del Congreso

Martes, 2 de abril de 2002
10:00. Incripciones
11:00. Inauguración
11:30. Conferencia de Gustavo Bueno, «Crítica de la Idea de Presente»
16:30. Comunicaciones
18:00. Mesa redonda: «Filosofía y nuevas tecnologías», con Marcelo Palacios, Alberto Hidalgo, Pablo Huerga, Felix Valdés.
20:00. Presentación de novedades.
Miércoles, 3 de abril de 2002
10:00. Conferencia de Diego Guerrero, «Análisis de la globalización económica desde el marxismo»
16:30. Comunicaciones
18:00. Mesa redonda: «La Globalización», con la participación de Diego Guerrero, Georges Labica, Francisco Erice y José María Laso.
20:00. Presentación de novedades.
Jueves, 4 de abril de 2002
10:00. Comunicaciones
11:00. Conferencia: Georges Labica, «Causas y consecuencias de la caída de la URSS»
16:30. Comunicaciones
18:00. Mesa redonda: «El choque de civilizaciones», con la participación de Gustavo Bueno, Georges Labica y Eliseo Rabadán.
20:00. Presentación de novedades
Viernes, 5 de abril de 2002
10:00. Comunicaciones
11:30. Conferencia de Felix Valdés (La Habana)
16:30. «Pasado, Presente y Futuro del Congreso de Filósofos Jóvenes», con la participación de José María Laso.
20:00. Asamblea general y Clausura del 39 Congreso de Filósofos Jóvenes

Sobre las comunicaciones

En los congresos de filósofos jóvenes una de las actividades centrales consiste en la lectura y discusión de comunicaciones. Pueden enviarse libremente propuestas de comunicaciones a la organización. Este sistema favorece dar a conocer las investigaciones de alumnos, licenciados, doctorandos o incluso profesores jóvenes, que encuentran aquí un foro para dar a conocer sus análisis y construcciones. Dado que este congreso, como cualquier otro, tiene una duración limitada en el tiempo, nos vemos en el obligado trance de seleccionar comunicaciones.

En este caso, nuestro criterio de selección irá referido a las dos características básicas de esta edición que hemos explicitado más arriba. Adoptaremos a su vez, el modelo ya seguido en anteriores ediciones, consistente en reunir las comunicaciones en grupos de cuatro para realizar un debate conjunto. La lectura de cada ponencia durará alrededor de 15 minutos y, una vez leídas todas ellas, se abrirá un tiempo de debate en el que estarán invitados a participar todos los asistentes. Con objeto de posibilitar un diálogo fructífero, intentaremos enviar con antelación a cada participante las tres comunicaciones que se van a leer junto a la suya, así como facilitar resúmenes de los textos a todas las personas matriculadas en el congreso.

Normas para la presentación de comunicaciones

La extensión de las comunicaciones no superará las 15 páginas (cuerpo 12). Cada comunicante dispondrá de unos 15 minutos para exponer su trabajo. Lor originales en triplicado ejemplar, junto con una copia en diskete (o su envíio por correo electrónico), y un resumen, serán enviados a la siguiente dirección:

39 Congreso de filósofos jóvenes
...
Gijón (España)
...@telecable.es

Asimismo, para garantizar el anonimato en la selección, se deberán enviar los trabajos con seudónimo, incluyendo en un archivo aparte los datos personales del autor (nombre, dirección, dirección de correo electrónico, teléfono, así como un breve curriculum vitae). En un plazo máximo de dos semanas, a partir de la recepción de la comunicación se notificará al interesado la aceptación o rechazo de su trabajo. El plazo de admisión de comunicaciones finaliza el día 25 de marzo de 2002.

Los organizadores de este Congreso pueden ya anunciar que los ponentes cuyas comunicaciones sean aceptadas tendrán derecho a alojamiento y media pensión en el Hotel Castilla (Calle Corrida, nº 50) mientras dure el Congreso.

Inscripción de congresistas

El precio de la inscripción para la asistencia y participación a los cuatro días que dura el Congreso es de 25 euros (si existieran disponibilidad de plazas, se aceptarán inscripciones diarias de 10 euros por cada uno de los tres primeros días y 15 euros por el último día).

El salón en el que se va a celebrar el Congreso dispone de un número limitado de plazas, y las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción. Al inicio del Congreso los congresistas podrán retirar su documentación tras acreditar su personalidad y el justificante de haberse inscrito en el Congreso.

El abono de la cuota de inscripción al Congreso puede hacerse mediante transferencia a la siguiente cuenta bancaria: BBVA...

Quienes deseen inscribirse al Congreso pueden hacer llegar sus datos personales (nombre y apellidos, dirección, DNI, y si se dispone teléfono y correo electrónico), junto con una copia del justificante del abono de la inscripción, a la siguiente dirección:

Asociación Cultural Wenceslao Roces
Gijón (España)

En el plazo de una semana se acusará recibo de la inscripción. También es posible inscribirse cumplimentando un formulario web.

Correspondencia y más información

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el 39 congreso de filósofos jóvenes, pueden ponerse ya en contacto con el presidente de la edición de 2002, José Manuel Rodríguez Pardo.

Información facilitada por los organizadores actualizada el 7 de marzo de 2002
[eliminadas las informaciones obsoletas]


Congreso de Filósofos Jóvenes

 

© 2002 filosofia.org