Filosofía en español 
Filosofía en español

Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

Filosofía y Cuerpo: debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno

Murcia, 10, 11 y 12 de septiembre de 2003


La publicación de los Ensayos materialistas (1972) de Gustavo Bueno marcó un punto de referencia ineludible para la filosofía española en el momento decisivo del tardofranquismo. Ese libro, que mostraba ya una fase muy madura en la elaboración de los problemas de un materialismo filosófico crítico, aparece al cabo de treinta años como el punto de partida de una trayectoria intelectual muy original: rigurosamente fiel a una construcción metódica y sistemática de los problemas filosóficos, al mismo tiempo que dialécticamente abierta a la explicación crítica con las ciencias y al debate polémico con otras filosofías. Desde entonces, el profesor Bueno ha expuesto las líneas principales de este sistema filosófico en formas diversas: desde el magisterio oral, en numerosos artículos, y en una serie de libros que han desplazado objetivamente el nivel crítico del pensamiento en español. Entre ellos, El animal divino (1985), Materia (1990), Nosotros y ellos (1990), Primer ensayo sobre las categorías de las 'Ciencias Políticas' (1991), Teoría del cierre categorial (1992), El sentido de la vida (1996), Televisión: Apariencia y Verdad (2000).

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia SFRM y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia convocan este Congreso para propiciar un amplio debate sobre las cuestiones movilizadas por el pensamiento de Gustavo Bueno. A título orientativo, proponen atender a la insistencia característica de esta filosofía en el tema del cuerpo. Pero el análisis buscado podría concernir al conjunto de las disciplinas filosóficas, de la Ontología a la Filosofía política, y desde luego a la profunda reorganización misma del saber filosófico producida en este Sistema.

Programa provisional

Por el interés del tema y en especial por la relevancia del filósofo cuya obra promueve la iniciativa de este Congreso nacional, debemos propiciar una participación amplia y en cualquier caso representativa de los estudiosos que en los últimos años han desarrollado su trabajo de investigación y su enseñanza sobre la base de una relación crítica con la extensa obra escrita y el muy considerable magisterio oral del profesor Gustavo Bueno.

La presencia, confirmada, del propio Gustavo Bueno, a lo largo de las sesiones del Congreso, es sin duda una garantía del interés en los debates que en torno a su filosofía deben tener lugar en el Congreso.

Proponemos tres conferencias, una cada día del Congreso, que corresponderían al propio Gustavo Bueno, y a dos discípulos, ambos de reconocido prestigio. La conferencia inaugural correspondería a Ricardo S. Ortiz de Urbina (Universidad de Valladolid). El conferenciante del segundo día sería Vidal Peña (Universidad de Oviedo). La conferencia de clausura se reservaría al propio Gustavo Bueno.

En otro plano, programamos una serie de sesiones de debate sobre los conceptos críticos que ha propuesto el materialismo crítico en una serie de ámbitos problemáticos característicos. El vigoroso carácter sistemático de esta filosofía propicia y en cierto modo exige que la exposición y la discusión crítica de estos conceptos se corresponda, en cierto modo, con los criterios clásicos de organización de los saberes filosóficos.

Así, cabe proponer de entrada las secciones siguientes: Cuestiones preambulares, Ontología, Gnoseología, Antropología, Filosofía de la Religión, ética y Moral, Filosofía política, Estética y Filosofía del Arte.

Estas sesiones deberán organizarse a partir de las ponencias presentadas por una serie de reconocidos estudiosos de esta tendencia teórica. Entre los ponentes con que cabría contar anticipamos algunos nombres: Gabriel Albiac, Alberto Hidalgo, Fernando Pérez Herranz, David Alvargonzález, Domingo Blanco, Antonio García Santesmases, Mariano Peñalver Simó, Atilana Guerrero, Pedro Insúa, J. B. Llinares...

Se propiciará especialmente la participación activa en el Congreso por parte de los asistentes. Tras las conferencias y ponencias se establecerá un tiempo de discusión. Por otro lado los asistentes podrán presentar comunicaciones (previa evaluación) a las diferentes secciones propuestas.

Comité organizador

Patricio Peñalver, Enrique Ujaldón, José Lorite, Joaquín Robles, Luis Martínez Conesa, Francisco Giménez Gracia.

Ponentes invitados

(participación confirmada): Gustavo Bueno, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Vidal Peña, Domingo Blanco, Mariano Peñalver, Alberto Hidalgo, Fernando Pérez Herranz, Joan B. Llinares, Antonio García Santesmases, Atilana Guerrero, Pedro Insua.

Comunicaciones

Los asistentes al Congreso podrán presentar una comunicación (siete páginas a 1,5 espacios) en alguna de las secciones siguientes: Cuestiones Preambulares, Ontología, Gnoseología, Antropología, Filosofía de la Religión, Ética y moral, Filosofía Política, Estética y Filosofía del arte. Para ello se deberá enviar el título de la comunicación antes del 15 de junio de 2003, y un resumen antes del 30 de junio de 2003. Las comunicaciones pueden enviarse a congreso-bueno@ono.com

Créditos

Las sesiones del Congreso equivalen a un curso de 30 horas.

Inscripciones

Cuotas de inscripción: antes del 31 de mayo de 2003, 75 euros (60 euros para los socios de la SFRM, para los estudiantes y los parados); del 1 de junio de 2003 en adelante, 90 euros.

El importe ha de ingresarse en la cuenta 2043/0117/07/0200518496 de Caja Murcia, especificando el concepto "Filosofía y Cuerpo". El justificante de la transferencia debe remitirse a Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (Congreso Filosofía y Cuerpo), Facultad de Filosofía, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30071 Murcia (España). Información de matrículas: (34) 968 363 451 • pga@um.es • Fax (34) 968 364 266

[Texto de díptico difundido en abril de 2003.]