En el centenario de la muerte Valera

II Congreso Internacional sobre don Juan Valera

Cabra, 27, 28, 29 y 30 abril, 1º de mayo de 2005

 

II Congreso Internacional sobre don Juan Valera, Cabra, 27-30 abril, 1º de mayo de 2005 En el año 1995, el Ayuntamiento de Cabra organizó el I Congreso Internacional sobre don Juan Valera con el objetivo de conformar un foro donde actualizar los conocimientos sobre la vida y obra del universal escritor egabrense don Juan Valera Alcalá-Galiano. Anualmente se convoca un premio literario dedicado a dicho autor y se vienen organizando conferencias, jornadas y un homenaje que durante los últimos 73 años se ha realizado de forma sistemática el día 24 de junio en la Glorieta que lleva su nombre, dentro del Parque Alcántara Romero. En este homenaje, la reconocida valerista, Matilde Galera, ofreció magistrales lecciones sobre el autor de Pepita Jiménez.

En el año 2005 se cumple el centenario de su muerte. El Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra, consciente de su papel dinamizador en la difusión de la obra y vida de Don Juan Valera, quiere contribuir al mejor conocimiento de este genio del siglo XIX. Para ello, por acuerdo plenario, se ha declarado el presente año como «El Año de Valera», instando al Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Diputación Provincial a que en el ámbito de sus competencias realicen igual acción como muestra de compromiso ante tan señalada fecha. En el «Año de Valera» se organizarán una serie de actividades que en el marco temporal de los doce meses intentarán difundir y proyectar la importancia de la obra y vida de Valera en todos los sectores poblacionales y concéntricamente desde el ámbito local al internacional. Del 27 de Abril al 1 de Mayo del 2005, la Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra y la Universidad de Córdoba organizan un magno congreso que se celebrará en la ciudad de Cabra y que abordará en su programa académico los diferentes ámbitos de Don Juan Valera, sirviendo de espacio donde renovar e incorporar todos aquellos conocimientos que sobre el autor se hayan generado. Asimismo, este homenaje se completará con una serie de actividades paralelas en el tiempo de celebración: exposiciones, proyecciones cinematográficas, lecturas públicas, representación teatral, muestra de coleccionismo, ruta turística y encuentro gastronómico sobre la cocina andaluza del siglo XIX.

La Delegación de Cultura y la Universidad de Córdoba propone un enfoque general para albergar cualquier aportación novedosa sobre la personalidad y obra de Don Juan. Así los ámbitos literarios, políticos y diplomáticos en sus vertientes más variadas serán objeto de análisis y debate en los últimos días de Abril del ya denominado Año de Valera.

Programa del II Congreso Internacional Valera

Miércoles, 27 de abril de 2005

17:00
Entrega de Documentación
18:00
Inauguración
18:30
Conferencia inaugural: «El Epistolario de Juan Valera y la literatura confesional», Dr. Leonardo Romero Tobar (Universidad de Zaragoza)
20:00
Apertura de exposiciones: «Patrimonio bibliográfico de D. Juan Valera». IES «Aguilar y Eslava». «Piedras Valerianas» (Casa natal de don Juan Valera)
21:00
Recepción oficial a los participantes
21:30
Ciclo «Valera en el Cine». Pepita Jiménez, de Agustín Carrasco, 1925. Casa de la Cultura

Jueves, 28 de abril de 2005

9:00
Comunicaciones
10:30
Conferencia: «Juan Valera y la novela europea contemporánea», Dr. Adolfo Sotelo (Universidad de Barcelona).
12:00
Conferencia: «El arquetipo de mujer en Pepita Jiménez: ficción y realidad», D. Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante)
17:00
Comunicaciones. Lectura pública de la obra «Morsamor». Biblioteca Central «Juan Soca»
18:00
Conferencia: «Las novelas de Juan Valera: una necesaria relectura», Dr. Andrés Amorós (Universidad Complutense de Madrid)
19:30
Presentación del libro: Vida de Don Juan Valera, edición, estudio y notas de Antonio Martín Ezpeleta. Edición de un manuscrito inédito de Manuel Azaña.
20:30
Mesa Redonda: «Valera y su ciudad Natal»
21:30
Ciclo «Valera en el Cine». Pepita Jiménez, de Emilio Fernández, 1945.

Viernes, 29 de abril de 2005

9:00
Comunicaciones
10:30
Conferencia: «Don Juan Valera y la política», por José Manuel Cuenca Toribio (Universidad de Córdoba)
12:00
Conferencia: «La Viena de don Juan Valera», Dr. Jaime Siles (Universidad de Valencia)
17:00
Comunicaciones
18:30
Conferencia: «Narraciones inacabadas de Juan Valera», Dra. Margarita Almela (UNED)
20:30
Presentación del libro: Teatro de Don Juan Valera.
22:00
Estreno teatral: La venganza de Atahualpa.

Sábado, 30 de abril de 2005

9:00
Comunicaciones
10:30
Conferencia: «Performance cultural y expresión estética en Pepita Jiménez», Dra. Roxanne B. Marcus (Universidad de York, Toronto, Canadá)
12:00
Conferencia: «Valera y las damas licurgas», Dra. Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza)
17:00
Comunicaciones
18:30
Conferencia: «Valera diplomático", Dra. Ana Navarro (Catedrática de Instituto de Barcelona)
20:00
Mesa Redonda: «Homenaje a los Valerianos: Juan Soca, Matilde Galera, Jiménez Fraud y Manuel Azaña.»
21:00
Representación teatral La venganza de Atahualpa. 2ª función (público en general).
22:00
Cena Valeriana.

Domingo, 1 de mayo de 2005

11:30
Inauguración de azulejo conmemorativo en el Barrio del Cerro, Rincón Valeriano.
12:30
Conferencia de Clausura: «Genio y figura: una mujer recuerda Brasil», Dra. Concha Piñero (Universidad de Sao Paulo).
13:00
Clausura Oficial. Concierto de la Orquesta de Pulso y Púa del Centro Filarmónico Egabrense.

Comité organizador

Dra. Dña. Angelina Costa Palacios (Universidad de Córdoba)
Sr. D. Francisco Javier Ariza Campos (Ilmo. Ayuntamiento de Cabra)
Sra. Dña. Rosario Palomar Alguacil (Ilmo. Ayuntamiento de Cabra)
Sr. D. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba)
Sra. Dña. Mª Inmaculada Campaña Ruiz (Ilmo. Ayuntamiento de Cabra)
Sra. Dña. Mª Dolores de la Rosa Álvarez (Ilmo. Ayuntamiento de Cabra)

Ponentes, comunicaciones y asuntos académicos

Angelina Costa Palacios
Directora académica del Congreso.
Departamento de Literatura.
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14071 Córdoba (España)

Comunicaciones

Los investigadores o estudiosos interesados podrán presentar comunicaciones a este Congreso Internacional. Se ha manifestado en anteriores líneas que la temática del evento es amplia en todas las vertientes del polifacético escritor objeto de estudio y por tanto, dichas comunicaciones no están sujetas a propuestas temáticas predeterminadas por la Organización, debiendo estar limitadas al asunto general del Congreso.

Los interesados deberán enviar el boletín de inscripción que aparece al final de esta circular y resguardo de ingreso de la cuota de comunicante a la dirección postal de la Directora Académica del Congreso. Simultáneamente deberán enviar el título de la comunicación y el resumen a la dirección señalada al efecto antes del 28 de Marzo del 2005.

La Dirección Académica será la encargada de seleccionar y clasificar en sesiones las propuestas de comunicaciones presentadas. La presentación oral de cada comunicación no podrá exceder el límite de veinte minutos e irá seguida de un breve debate público. Tras la finalización del Congreso, la Dirección Académica calibrará qué comunicaciones serán publicadas en las Actas del Congreso. Las normas de presentación de las comunicaciones y ponencias figuran al final de esta circular.

Los interesados en asistir al este Congreso deberán formalizar su inscripción mediante ingreso o transferencia a la cuenta corriente del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra 2024 6011 04 3110130474. En el ingreso bancario se expresarán claramente los siguientes datos: nombre del inscrito, DNI, título de la actividad: II Congreso Internacional sobre Don Juan Valera. Se solicitarán dos copias de la operación bancaria de tal forma que, una de ellas, resguardo original y no fotocopia, deberá adjuntarse al Boletín de Inscripción que figura al final de esta circular, debidamente cumplimentado y remitirse a la Secretaría Técnica del Congreso. Existen dos modalidades de inscripción:

Asistente: 30 euros. Da derecho a la obtención de un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Universidad de Córdoba en el que se reconocerán créditos. Fecha límite de inscripción: 25 de Abril de 2005.

Comunicante: 60 euros. Da derecho a la obtención de un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Universidad de Córdoba en el que se reconocerán créditos. Fecha límite de inscripción y envío de comunicaciones: 28 de Marzo del 2005.

Textos procedentes de la primera circular (octubre 2004)
y del programa impreso (febrero 2005)

2005 Año de Valera. Centenario de su muerte 1905-2005

 

© 1996 filosofia.org