X Encuentros de Filosofía en Gijón

Europa

Gijón, jueves 7 al sábado 9 de julio de 2005

 

Convocatoria

El «Tratado por el que se establece una Constitución para Europa» (cuya ambigüedad –¿«Tratado» o «Constitución»?– ha sido múltiples veces denunciada) en torno al cual tuvo lugar, en España, el referéndum del 20 de febrero de 2005, no cierra ninguna de los interrogantes que ya estaban planteados con anterioridad a la firma de tan importante documento. Los X encuentros de filosofía en Gijón, que tendrán lugar durante el mes de julio del presente año de 2005, pretenden abrir un espacio de debate sobre algunas cuestiones, de indudable interés filosófico, que atraviesan el abundante articulado del Tratado-Constitución, y que sólo en apariencia es «auto consistente» y ajeno a cualquier alternativa filosófica. Como «hipótesis de trabajo» de estos debates asumiríamos la siguiente: que, aun supuesta ad hominem dicha «auto consistencia» (al menos en el terreno jurídico-administrativo), el Tratado-Constitución cambia de significado según las alternativas filosóficas en las que se inserte.

Los epígrafes que siguen quieren simplemente sugerir algunas líneas que pudieran ayudar a formular las alternativas o disyuntivas entre las cuales necesariamente han de optar quienes quieran determinar el alcance de este «Tratado por el que se establece una Constitución para Europa»:

Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Normas para presentar Comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos X Encuentros.
     
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los quince folios (de dos mil caracteres; o Times Roman cuerpo 12 a doble espacio). Se indicará a qué epígrafe de los sugeridos se ajusta su contenido. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
     
  3. El texto íntegro de la comunicación propuesta a los X Encuentros de filosofía en Gijón: Europa, deberá haber llegado a la organización antes del 15 de junio de 2005, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando «X Encuentros de Filosofía»).
     
  4. Los organizadores informarán a los autores en un plazo de tres días a partir del de la recepción del texto íntegro de su comunicación si ésta es aceptada para ser defendida ante los X Encuentros de filosofía en Gijón: Europa.
    Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios de calidad científica o cuando los trabajos presentados no se ajusten a la temática prevista para estos Encuentros.
     
  5. El comunicante deberá presentar su trabajo en los X Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo de diez minutos.
     
  6. Serán publicadas todas las Comunicaciones defendidas ante los X Encuentros (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición). No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
     

Organiza
Fundación Gustavo Bueno

Colaboran
Ayuntamiento de Gijón
Caja de Asturias

Coordinador
Sharon Calderón Gordo
Fundación Gustavo Bueno
Tel (34) 985 245 857 / Fax (34) 985 245 649

Más información: X Encuentros de Filosofía en Gijón

 

© 2005 filosofia.org