Filosofía en español 
Filosofía en español

Asociación de Hispanismo Filosófico

Fundada en Madrid en septiembre de 1988


Se funda en 1988

Asociación de Hispanismo Filosófico

«La Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) fue fundada por un grupo de profesores y estudiosos de la Historia de la Filosofía Española el 23 de septiembre de 1988 en el ya desaparecido Instituto Fe y Secularidad de la calle Diego de León, 33, 3º derecha, en Madrid.
Fueron socios promotores José Luis Abellán, José Luis Fernández Fernández, Antonio Heredia Soriano, Antonio Jiménez García, Luis Jiménez Moreno, Tomás Mallo Gutiérrez, José Luis Mora García, Diego Núñez Ruiz y Teresa Rodríguez de Lecea.
Como socios fundadores figuraron, además, Jorge Ayala, Pedro Cerezo, Pedro J. Chamizo, Elías Díaz, Eloísa Esteban, Juan Francisco García Casanova, José Luis Gómez Martínez, Eugeniusz Gorski, Alain Guy, Manuel Maceiras, Thomas Mermall, Antoni Mora, Nelson Orringer, Michele Palotini, Antonio Pintor y Jesús Veganzones.
La primera Junta Directiva que salió elegida estuvo formada por José Luis Abellán, como Presidente; Antonio Heredia, Vicepresidente; Tomás Mallo, secretario; Teresa Rodríguez, tesorera; Diego Núñez, José Luis Gómez Martínez y Antonio Jiménez como vocales. Desde entonces han sido Presidentes los profesores Diego Núñez Ruiz, Antonio Jiménez García, Pedro Ribas Ribas y actualmente lo es José Luis Mora García.» («Historia de la AHF», ahf-filosofia.es/hisysoc/hist.htm, febrero 2008.)

«La Asociación de Hispanismo Filosófico se constituyó en Madrid el 23 de septiembre de 1988 (tres días antes del comienzo de la sexta edición del salmantino Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana) y con idéntico domicilio al del Instituto Fe y Secularidad (calle Diego de León, 33-3º, 28006 Madrid). Aunque hispanismo entendido como afición al estudio de las cosas de España se aplica comunmente a los aficionados que no son españoles, esta Asociación está promovida integramente por españoles, aunque entre sus socios fundadores figuren ya algunos hispanistas propiamente dichos. La Comisión Gestora de la Asociación estuvo formada por José Luis Abellán, Antonio Jiménez García (respectivamente Catedrático y Titular de Historia de la Filosofía Española en la Complutense) y Teresa Rodríguez de Lecea (Becaria de la Escuela de Postgrado de CSIC y desde 1975 Coordinadora del área de investigación del Pensamiento Español siglos XIX y XX del mencionado Instituto Fe y Secularidad). En la Asamblea Constituyente estuvieron presentes además, entre otros, José Luis Fernández Fernández, Antonio Heredia Soriano, José Luis Mora, José Luis Gómez Martínez, Alain Guy, Thomas Mermall, Nelson Orringer y Michele Pallotini.
En el acto de su constitución la AHF nombró Socios de Honor a Juan López Morillas, Ciríaco Morón Arroyo, Fernando Salmerón, Luis Díez del Corral, Inmann Fox, María Zambrano, Víctor Ouimette, Julio Caro Baroja, Pedro Laín Entralgo y Alain Guy (quedaron pendientes de serlo, por no haber contestado aún a la invitación que se les había formulado, José Ferrater Mora, Leopoldo Zea y Juan Marichal).
Entre los proyectos iniciales de la Asociación figuran un Congreso abierto con secciones fijas, que se nos antoja redundante e inviable al margen del ya consolidado y potente Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana [...]. La Asociación de Hispanismo Filosófico en sus dos años de actividad ha publicado dos números de un Boletín (15 y 26 páginas) dando noticia de su existencia. [...].» («Asociación de Hispanismo Filosófico», El Basilisco, nº 6, julio-agosto 1990, pág. 96.)

Estatutos y socios

Los estatutos de la AHF hubieron de ser modificados en la asamblea de 11 de septiembre de 2003, para ajustarlos a la nueva legislación española. El artículo 3º de los estatutos vigentes dice: «Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento del Hispanismo Filosófico, posibilitar los medios adecuados a tal fin, y promover la difusión de su contenido y metodología.»

«Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.» La Asociación de Hispanismo Filosófico contaba al poco de constituirse con 50 socios, en mayo de 1997 con 180 socios, y en febrero de 2008 con 203 socios (según la relación que figura en su sitio de internet).

Boletín en 1989, Revista anual desde 1996

«En 1989 apareció el número 1 del Boletín de la AHF que pretendía cumplir esta función. Alcanzó su número 7 en 1995, creciendo progresivamente en número de páginas y en densidad de los estudios en él incluidos. También el número de socios había pasado en ese tiempo de los 50 iniciales a 150 aproximadamente.
En ese momento se planteó la necesidad de publicar una revista que cumpliera más adecuadamente con las normas del rigor científico y permitiera una mayor difusión. Salió así en 1996 el primer número de la Revista de Hispanismo Filosófico con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, editada por FCE. Fue su primer director el profesor Diego Núñez Ruiz, secretario el profesor Pedro Ribas y secretario técnico Fernando Hermida. Desde entonces han salido hasta el presente doce números, estando ya prevista la edición del número trece­ para el otoño del año 2008. Desde el número 2 al número 5, junto a las universidades madrileñas apoyaron la revista la Fundación Gustavo Bueno (número 2) y el Proyecto Filosofía en Español (números 3 al 5). Actualmente se publica con la ayuda de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, de los socios de la AHF y el sello editorial de FCE.» («Historia de la AHF», ahf-filosofia.es/hisysoc/hist.htm, febrero 2008.)

Jornadas de la Asociación de Hispanismo Filosófico

En 1992 tuvieron lugar unas I Jornadas de la Asociación de Hispanismo Filosófico, dirigidas por José Luis Abellán, bajo el título El reto europeo: identidades culturales en el cambio de siglo, cuyas Actas fueron publicadas por la Editorial Trotta en 1994.

A partir de 1995 la nueva Junta Directiva, presidida por Diego Nuñez, acordó convocar unas Jornadas cada dos años, los años impares (ya que los años pares se celebran los Seminarios de Salamanca), con el objetivo principal de impulsar la comunicación de investigaciones entre los socios y facilitar la incorporación de estudiantes, licenciados jóvenes y otros estudiosos. Así el 26 y 27 de octubre de 1995 se celebraron las II Jornadas de Hispanismo Filosófico (estado actual de la investigación sobre pensamiento hispánico), en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en las que se presentaron 40 comunicaciones. Las Actas de las II Jornadas de Hispanismo Filosófico fueron publicadas por la revista El Basilisco, en su número 21 (1996), también en versión digital vía internet.

Las III Jornadas se celebraron en Madrid en octubre de 1997.

En la Semana Santa de 1998 se celebró en Oviedo un congreso conmemorativo del décimo aniversario de la Asociación.

Las IV Jornadas se celebraron en Santander en 1999, publicando las Actas la Sociedad Menéndez Pelayo (en Santander 1998 las actas de las III Jornadas: Estudios sobre historia del pensamiento español; y Santander 2000 las actas de las IV Jornadas: Hacia un nuevo inventario de la ciencia española).

Las V Jornadas 2001, las VI Jornadas 2003 y las VII Jornadas 2005 se desarrollaron en la Universidad Complutense, publicándose las actas en colaboración con la Fundación Ignacio de Larramendi (en Madrid 2005 las actas de las V Jornadas: Nuevos estudios sobre historia del pensamiento español; y en Madrid 2007 las Actas de las VI y VII Jornadas: Pensamiento español e iberoamericano, una aproximación desde el siglo XXI.

Las VIII Jornadas tuvieron lugar en la Universidad de Barcelona los días 13 al 15 de abril de 2007.

Otras referencias

Junta directiva 30 noviembre 1996: Presidente: Antonio Jiménez García; Secretario: José Luis Mora García; Tesorero: Angel Casado Marcos de León; Vocales: Roberto Albares Albares, Gustavo Bueno Sánchez, Amable Fernández Sanz y Pedro Ribas Ribas.

Junta directiva 2006-2008: Presidente: José Luis Mora García; Vicepresidente: Antonio Jiménez García; Secretaria: Marta Nogueroles Jové; Tesorera: Gemma Gordo Piñar; Vocales: Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Antonio Heredia Soriano, Julio Ortega Villalobos.

Son presidentes honorarios de la Asociación de Hispanismo Filosófico José Luis Abellán García y Diego Nuñez Ruiz