Filosofía en español 
Filosofía en español

Sociedad de Filosofía Medieval

Fundada en Zaragoza en 1990


El Coordinador/Presidente de la Sociedad de Filosofía Medieval es Joaquín Lomba Fuentes y el Secretario Jorge M. Ayala Martínez, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza. Desde 1990 los vocales de la Sociedad son Mariano Alvarez Gómez, Saturnino Alvarez Turienzo, Eudaldo Forment Giralt, Rafael Ramón Guerrero, José Ignacio Saranyana, Juan Fernando Ortega Muñoz y Josep Manuel Udina Cobo.

Organiza los Congresos Nacionales de Filosofía Medieval. Como se podía leer en la convocatoria del I Congreso: «Este Congreso tiene sus antecedentes en una muy brillante y antigua Escuela Española de Medievalistas, dentro del ámbito cristiano, islámico y judío, con ilustres nombres que honran la investigación tanto española como mundial. Con este Congreso, pues, se pretende hacer el intento de continuar esa tradición.» Estos Congresos buscan además posibilitar un marco de encuentro entre investigadores y estudiosos del pensamiento medieval y consolidar las bases de la Sociedad de Filosofía Medieval.

El I Congreso Nacional de Filosofía Medieval se celebró en Zaragoza, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 1990, bajo el rótulo general Los límites de la Razón en el Pensamiento Medieval. Participaron como ponentes Mª Jesús Lacarra Ducay, Vicente Muñoz Delgado, Francisco Canals, Alvaro Huerga, Juan Vernet Ginés, Joaquín Lomba Fuentes y Rafael Ramón Guerrero.

El II Congreso Nacional de Filosofía Medieval, se celebró en Zaragoza, los días 15 y 16 de diciembre de 1994, bajo el rótulo general Etica y Política en el pensamiento medieval. Fundamentos de la modernidad. Participaron como ponentes Jesús Morales, Ramiro Flórez, Francisco Fortuny, José Montoya, Eudaldo Forment, José Ignacio Saranyana, José Mª. G. Gómez Heras, y asistieron dos centenares de congresistas.

Publica la Revista Española de Filosofía Medieval, que dirige Jorge M. Ayala, de periodicidad anual, y de la que el último número aparecido es el 3, correspondiente a 1996.

Para mayor información:
Sociedad de Filosofía Medieval SOFIME
Apartado de Correos 2234
50080 Zaragoza (España)
Teléfono [34-76] (976) 76 15 04 · Fax [34-76] (976) 76 15 06
correo electrónico: ayalas@msf.unizar.es
internet: http://fyl.unizar.es/SOFIME/FILOSOFIA-MEDIEVAL.HTML