Filosofía en español 
Filosofía en español

Instituto Médico de Emulación

1842-1847


Institución constituida en la primera quincena de junio de 1842 por refundición de la Academia de emulación de ciencias médicas de Madrid y el Instituto Médico Español (el número 79 del Semanario de Medicina, jueves 7 de julio de 1842, se subtitula aún “periódico de la Academia de emulación de ciencias médicas de Madrid”; el número 80 del Semanario de Medicina, jueves 14 de julio de 1842, ya se subtitula “periódico del Instituto Médico de Emulación”).

 

Semanario de Medicina. Periódico del Instituto Médico de Emulación
Madrid, jueves 14 de julio de 1842
número 80
páginas 443-445

Sociedades científicas
Academia de emulación de ciencias médicas e Instituto médico español

Sesión del 8 de julio de 1842. Presidencia interina del Sr. Drument.

Reunidas las dos corporaciones bajo la presidencia del Sr. Drument, nombrado interinamente para este cargo por la comisión mixta, y actuando como secretario habilitado en la misma forma, el que suscribe, se dio cuenta de lo acordado por dicha comisión por lo que respecta a la constitución del nuevo cuerpo que se reducía a lo siguiente:

1.° Que se denominase este Instituto médico de Emulación, si la sociedad lo tenía por conveniente a pesar de sus anteriores acuerdos, por no haber encontrado aquella otra denominación que fuese apropiada al objeto del nuevo cuerpo, siendo la que se propone compuesta de las que tenían las antiguas sociedades.

2.° Que se procediese inmediatamente al nombramiento de la junta directiva de la mueva corporación, para que con arreglo a las bases aprobadas por el gobierno para las anteriores, formulase a la mayor brevedad posible el reglamento que debe darse la actual sociedad, procediendo con toda actividad en la definitiva constitución de ésta; adoptando para la elección el método que juzgase la corporación más conveniente.

Abierta discusión sobre el primer punto, tomaron la palabra los señores Seco, Figuer, Santero y Saura, dando la comisión las necesarias explicaciones acerca del nombre que presentaba contrario a lo acordado por las corporaciones separadas, de las que dándose por satisfecha la Sociedad, aprobó el punto en cuestión quedando por consiguiente denominado el nuevo cuerpo.

Instituto médico de Emulación.

Puesto a discusión el segundo acuerdo de la comisión mixta, tomaron la palabra algunos socios, manifestando el señor Codorniu que dicha comisión debería formar el reglamento, después de cuya aprobación se verificarían las elecciones de la junta directiva. El señor Fourquet, que por haber salido el señor Drument ocupaba la presidencia, hizo presente a la Sociedad que teniendo el nuevo cuerpo en las bases aprobadas por el gobierno para las dos corporaciones anteriores que en la actualidad le componen, elementos suficientes para poder marchar bien, había creído la comisión que para mayor actividad de la constitución definitiva de aquel, sería muy conveniente proceder desde luego al nombramiento de la junta directiva, que formase el reglamento con arreglo a las bases aprobadas por el gobierno para la anterior Academia de Emulación y el Instituto médico español.

Después de una corta discusión fue aprobado el dictamen en los términos en que se presentaba.

Se pasó después a establecer el número de cargos de que debería componerse el nuevo cuerpo por no hallarse conformes en este punto los reglamentos de las antiguas corporaciones, si bien tampoco estaban en oposición, quedando aprobado que admitiendo lo que uno y otro establecían, se compusiese la nueva junta de un presidente, dos vice-presidentes, un secretario de gobierno, otro de correspondencia, un tesorero, un contador, un archivero, y los presidentes de las secciones.

Últimamente, se puso a discusión el método de elección que debería adoptarse, y fue aprobado el directo después de haber usado de la palabra varios señores este sobre particular.

Siendo la hora ya avanzada y habiendo manifestado a la mesa algunos socios sus deseos de que se aplazase la elección para un día próximo ya por no venir acordes en cuanto este punto, cuanto porque algunos no habían podido concurrir por motivos justos, se preguntó a la Sociedad si lo juzgaba así conveniente, y fue aprobado, con lo cual se levantó la sesión. Madrid 4 de julio de 1842 = Tomás Santero. secretario habilitado.

——

Instituto Médico de Emulación

Sesión del 11 de julio de 1842. Presidencia interina del señor Drumen.

Reunida la corporación para elegir los socios que han de ocupar los cargos de la junta directiva con arreglo al acuerdo de la sesión anterior, se dio principio a esta por la lectura del acta anterior y quedó aprobada. Acto continuo se procedió a las elecciones, resultando nombrados para

PresidenteD. Mateo Seoane.
Primer vice-presidenteD. Juan Fourquet.
Segundo vice-presidenteD. José Figuer.
Secretario de gobiernoD. José Calvo.
Secretario de correspondenciaD. Felipe Losada.
TesoreroD. Ignacio Ortega.
ContadorD. Juan Chicote.
ArchiveroD. Sebastián Olea.

Siendo preciso con arreglo a una de las bases admitidas para la corporación que esta se divida en cuatro secciones, y que sus presidentes formen parte de la expresada junta, se determinó constituir las secciones con los socios que se hallaban presentes, cuyo número era bastante considerable, verificándolo en efecto; las cuales en seguida se reunieron separadamente para elegir sus presidentes y Secretarios siendo el resultado de la elección haber sido elegidos

Presidente de la 1.ª secciónD. Juan Drument.
SecretarioD. Ramon Marqués.
Presidente de la 2.ªD. Vicente Asuero.
SecretarioD. Victoriano Huesca.
Presidente de la 3.ªD. Rafael Saura.
SecretarioD. José Gómez de la Mata
Presidente de la 4.ªD. José Seco.
SecretarioD. Francisco García Desportes.

Con lo cual se terminó la sesión. = Madrid 11 de julio de 1842. Secretario interino. T. Santero.

——

Tenemos ya reunidas definitivamente las dos corporaciones y constituida la junta directiva que debe proceder a la formación del reglamento de la sociedad, con arreglo a las bases presentadas y aprobadas por el gobierno para los antiguos cuerpos literarios, Academia de Emulación de ciencias médicas, e Instituto médico español, ninguna rivalidad ningún espíritu de partido que hubiera sido suficiente causa para deshacer esta conveniente unión, ha tenido lugar en la constitución de este nuevo cuerpo: solo resta que la junta nombrada proceda a la instalación de aquel, y a la formación del reglamento que debe precederla con la actividad que en tales casos es necesario para no entibiar el entusiasmo que se ha excitado en los socios procurando desarrollar las bases consignadas en las corporaciones antiguas que felizmente no se hallan en contradicción, habiendo sido dictadas por un mismo deseo y variando tan solo en algunos pequeños accidentes. Puestas las de una y otra corporación en armonía en los puntos que haya alguna pequeña diferencia, se establecerán de nuevo las que han de servir de fundamento a la nueva Sociedad.

Instalado así este mismo cuerpo, que tiene en sus bases aprobadas ya separadamente por el gobierno y que por consiguiente no necesitan una nueva aprobación todos los elementos que son posibles poner en juego a una sociedad de esta clase para comunicar a la ciencia un impulso grande y a la profesión medios convenientes de mejorar su estado, debemos esperar resultados grandes y beneficiosos, con tanto mayor motivo cuanto que los socios se hallan animados de los mayores deseos de conseguir el plausible fin que se propusieron.

La unión de ambas corporaciones ha removido los obstáculos que al logro de sus plausibles miras se presentaban. Cuéntase ya con todos los medios necesarios para satisfacer los deseos de los profesores y de hoy en adelante el nuevo cuerpo Instituto Médico de Emulación será un foco de actividad en donde la ciencia reciba impulso, y la profesión encuentre un centro que vigile y reclame por los medios legales convenientes las reformas que la son tan necesarias.

Pública ha sido la vida de la antigua Academia de emulación, y el público médico ha podido observar sus constantes tareas tanto en beneficio de la ciencia cuanto de la profesión. Recorranse las páginas de las actas de sus sesiones, y se verán discutidos los objetos científicos más importantes a la par que la han ocupado los intereses de la profesión siempre que la oportunidad la invitó a ello. El Instituto médico español siempre se halló animado de estos mismos deseos; y si bien causas particulares, ya removidas, hicieron apagar algún tanto el entusiasmo de los socios que le componían, ora animados con el nuevo soplo de vida, se aprestan a concurrir laboriosos, en la parte que les corresponda, al sostenimiento de la nueva Sociedad. Esto garantiza nuestras esperanzas, haciéndonos solazar con el lisonjero aspecto que presenta una corporación, que contando con elementos muy poderosos puede reportar bienes sin cuento a la ciencia y a la profesión. L. R.

1842 «Anuncios. Anales del Instituto Médico de Emulación» (13 agosto 1842).

«Anales del Instituto Médico de Emulación» (Semanario de Medicina, 25 agosto 1842).

Los Anales del Instituto Médico de Emulación (sucesores del Semanario de Medicina: 7 enero 1841 a 25 agosto 1842) se publican mensualmente desde septiembre de 1842 a octubre de 1843, formando dos tomos (tomo I: n° 1, septiembre 1842, págs. 1-56, a n° 8, abril 1843, págs. 357-402; tomo II: n° 9, mayo 1843, págs. 1-46, a n° 14, octubre 1843, págs. 261-306); y semanalmente entre noviembre de 1843 y diciembre de 1844, subtitulados “periódico semanal de medicina, cirugía, farmacia, y sus ciencias auxiliares” (nuevo formato, desde el n° 1, primera serie, jueves 9 de noviembre de 1843, págs. 1-8, a n° 60, primera serie, jueves 26 de diciembre de 1844, págs. 473-480).

1844 «Lista general de socios del Instituto Médico de Emulación» (30 mayo 1844).

Desaparecen los Anales del Instituto Médico de Emulación (septiembre 1842-diciembre 1844) transformados en Gaceta Médica, periódico de medicina, cirugía y farmacia, oficial del Instituto Médico de Emulación, desde el año I, n° 1, 10 enero 1845, págs. 1-8, hasta el año III, n° 108, 30 diciembre 1847, págs. 281-288. Tras estos tres años (1845-1847) no desaparece Gaceta Médica, sino la institución de la que era órgano oficial, el Instituto Médico de Emulación (Gaceta Médica, periódico de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares, se mantiene seis años más, desde año IV, n° 109, 10 enero 1848; a año IX, segunda serie, n° 36, 30 diciembre 1853).

1846 «Instituto Médico de Emulación. Esta corporación celebra su primera sesión literaria el miércoles 11 del corriente, a las siete y media de la noche. El socio de número don Ildefonso Martínez leerá la siguiente memoria: ¿Es necesario y conveniente que el gobierno de S. M. tome la iniciativa para el arreglo de las casas de Orates? ¿Cuáles son los medios más a propósito para conseguirlo?. Madrid 8 de noviembre de 1846. = El Bibliotecario, Mariano Ortega.» (Diario de Madrid, martes, 10 de noviembre de 1846, pág. 1.)

«Sociedad médica general de socorros mutuos. A las doce del día 30 de este mes se ha de celebrar la Junta general de socios, reuniéndose como siempre en el local del Instituto médico de Emulación, situado ahora en la calle de Atocha, núm. 65, cuarto principal, para dar cuenta de lo ocurrido en el primer semestre de 1846, y declarar el dividendo por los gastos hechos en el mismo semestre, lo que de acuerdo de la comisión central se avisa a los socios para su asistencia. José Ramón Villalba, Srio. general.» (Gaceta médica, oficial del Instituto Médico de Emulación, Madrid, 30 diciembre 1846, año II, n° 72, pág. 542.)

De hecho se aprecia un decaimiento de las actividades “filosóficas” del Instituto Médico de Emulación hacia 1846, sin duda por los enfrentamientos doctrinales que tales discusiones provocaban, y que interferían desde otro plano con los intereses predominantes profesionales y “científicos” (ya neutralizada la frenología y con los hermanos separados de la secta homeopática organizando su propia industria al margen).

En mayo de 1847, un año después de que ya estuviera dispuesto el proyecto elaborado por una comisión, está muy avanzada la cristalización de una entidad gremial o “sociedad general entre todos los profesores españoles de ciencias médicas” que los representantes de distintas corporaciones han dedicido establecer con el nombre de Confederación médica española → “Asociación médica”.

1848 «Confederación médica. Numerosa y bastante animada ha sido la sesión de la Asamblea provisional que tuvo lugar el domingo 16 del corriente. […] En este estado se presentó una proposición firmada por los Sres. Martínez (D. Ildefonso) y Ruiz Giménez, pidiendo que se nombrase una comisión, que para la sesión próxima propusiere los medios de verificar la nivelación; y tomada en consideración y aprobada fueron nombrados los Sres. Nieto y Serrano, Calvo y Martin y Amado, médico-cirujanos; Benavente, Ruiz Giménez y Ramos, cirujanos; y Ferrari (D. Ramón) Ruiz (D. Ramón) y Amo farmacéuticos. El Sr. Samano presentó una proposición para que la Asamblea costease dos taquígrafos, a fin de que los periódicos de la ciencia pudiesen insertar integras las sesiones y llegar estas a conocimiento de todos los profesores de la península; y apoyada con sólidas razones por su autor, fue tomada en consideración y nombrada una comisión compuesta de los Sres. Mata (D. Pedro) Martínez (D. Ildefonso) y Gutiérrez de la Vega, para que dé sobre ella su dictamen en la sesión próxima. El Sr. Mata hizo presente lo oportuno que sería que se formulase un reglamento provisional para la dirección de las discusiones, a fin de evitar la confusión que produce necesariamente un debate en que no hay reglas fijas para su curso, y habiendo pedido el Sr. Amado que se nombrase una comisión que presentase un proyecto de reglamento para la discusión, la Asamblea lo acordó así y fueron nombrados al efecto los Sres. Baeza, Cortijo y Saenz Palacios. Después de haber citado el Vice-presidente para el Domingo 23, se levantó la sesión a las tres y media de la tarde.» (La Verdad, Madrid 22 de enero de 1848, nº 17, pág. 65.)

«Confederación médica española. Asamblea provisional. Sesión del día 30 de enero de 1848. […] Se leyó la proposición siguiente que se había presentado antes. “Pedimos a la Asamblea se sirva proceder al nombramiento de un secretario con el título de segundo de gobierno para que la falta del primero no sea como hoy inconveniente para abrir la sesión a la hora citada.” El representante de Sevilla, José Gutiérrez de la Vega, Antonio Manté, Ildefonso Martínez. El señor Gutiérrez de la Vega, como uno de los autores, la apoyó, fundándose en que circunstancias de ausencias, enfermedades y otras causas al alcance de la Asamblea, reclamaban hubiese un vice o un segundo secretario de gobierno, a fin de no sobrecargar al de correspondencias. Fue tomada en consideración. El señor Benavente se opuso, porque habiendo dos secretarios en la Asamblea, que por cierto es interina, dijo, aunque el uno es de correspondencias, puede ocurrir muy bien a los casos referidos por los autores de la proposición. El señor Mata (don Pedro), pidió la lectura del artículo 6.º del reglamento, y fundado en él, reclamó se ventilase el dictamen sobre taquígrafos.» (Gaceta Médica, Madrid, 10 de febrero de 1848, nº 112, pág. 29.)

——

1869 «El Siglo Médico y antes de él sus progenitores, han puesto ya tres veces a prueba su escasa habilidad para conducir a feliz término, en amplitud mayor, este mismo pensamiento de ahora o muy análogo: cuando se creó, para satisfacer tan importantes miras de clase, el Instituto Médico Español (después Instituto Médico de Emulación); cuando en 1844 estuvo para llegar a madurez perfecta la Confederación Médica Española, y dos años más adelante, cuando vimos casi organizada, tras de prolijos y no muy serenos debates, la Alianza de las clases médicas.» (El Siglo Médico, Madrid, 18 de abril de 1869, año XVI, n° 799, pág. 255.)

1883 «Anales del Instituto Médico de Emulación (Madrid 1842). Periódico mensual de Medicina, Cirugía, Farmacia y sus Ciencias auxiliares. Figurando como director-editor D. Francisco de Paula García Desportes, empezó a publicarse el año 1842 este órgano del Instituto Médico y de la Academia de Emulación, recientemente fundidos en una Asociación misma. Cada número formaba un cuaderno en 4.° de marca española, y llevaba anejo un Boletín destinado a los anuncios, vacantes, &c.» (Francisco Méndez Álvaro, Breves apuntes para la historia del periodismo médico y farmacéutico en España, Madrid 1883, pág. 27.)

«Gaceta Médica (Madrid 1845). Periódico de Medicina, Cirugía y Farmacia, oficial del Instituto Médico de Emulación. Este periódico, uno de ]os que más alta y merecida fama han alcanzado en Madrid, empezó a publicarse el 10 de Enero de 1845, y continuó sin interrupción dando tres números mensuales (en los días 10, 20 y último) hasta fines de 1853, en que se unió con el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia para fundar juntos El Siglo Médico, que todavía sigue saliendo a luz con sostenida y creciente reputación. Vino a reemplazar al Semanario de Medicina, periódico que sirvió de órgano a la asociación que entonces existía con el título de Instituto Médico de Emulación, y también al Boletín de Variedades que se publicó anejo a la Biblioteca escogida de Medicina y Cirugía, colección de obras de Ciencias médicas que, al renacer la libertad de imprenta después de la muerte del rey D. Fernando VII, inició una serie de publicaciones que han ayudado poderosamente al progreso científico del país. Dirigió este periódico el Dr. D. Matías Nieto Serrano, y fueron sus redactores los Sres. Alonso Rubio, Avilés, Calvo y Martín, Chavarry, Federico, Fourquet, García Desportes, Pinilla, Salazar (D. Manuel), Salazar (D. Patricio), Santero, Sarrais, Sobrado, Trenes y Ulibarri. Constaba cada número de ocho páginas en folio a dos columnas, de regular impresión.» (Francisco Méndez Álvaro, Breves apuntes para la historia del periodismo médico y farmacéutico en España, Madrid 1883, pág. 33.)

gbs