La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Antonio de Guevara 1480-1545

Libro áureo de Marco Aurelio
Comiença el libro llamado Áureo, que tracta de los tiempos de Marco Aurelio, decimoséptimo Emperador de Roma, sacado de muchos antiguos historiadores, corregido, emendado y en suave estilo puesto por el Reverendo padre fray Antonio de Guevara, predicador de la Capilla de la Sacra, Céssarea, Cathólica Magestad, en el qual libro se contienen muy exçellentes doctrinas morales y peregrinas historias.

Capítulo I
De la naturaleza y linage de Marco Aurelio Emperador.


En el año de la fundación de Roma de seiscientos y noventa y cinco, en la Olympiada centésima sexagésima tertia, muerto Antonino Pío Emperador, siendo cónsules Fulvio Cathón y Gneo Patroclo, en el alto Capitolio, a quatro días de octubre, a pedimiento de todo el Pueblo Romano y consentimiento de todo el Sacro Senado, fue declarado por Emperador universal de toda la monarchía romana Marco Aurelio Antonino. Este excellente varón fue natural de Roma, nascido en el monte Celio y, según dize Jullio Capitulino, nasció en las seis calendas de mayo, que son, según el cuento de los latinos, a veynte y seis días andados del mes de abril.

Su padre se llamó Annio Vero, por cuya occasión muchas vezes los hystoriadores le llaman Marco Antonio Vero. Verdad es que Hadriano el Emperador le llamava Marco Veríssimo, porque en él jamás se halló mentira ni faltó verdad. Estos Annios Veros era un linaje en Roma que se iactava descender de Numma Pompilio y de Quinto Curcio, el famoso romano que, por librar de peligro a Roma y a su persona dar perpetua memoria, spontáneamente se precipitó en aquel vorágine que en aquellos tiempos en Roma fue visto.

La madre de este emperador se llamó Domicia Clavila, según cuenta Cina Hystórico en los libros De los linajes de Roma. Estos Clavilos eran personas en aquel tiempo muy estimadas, porque se iactavan descender de Camilo, aquel famoso y antiguo capitán romano que libertó a Roma [24] de los gallos que la tenían tomada. Los hombres que descendían de este linaje llamávanse Camilos por memoria de Camilo, y las mugeres romanas llamávanse Clavilas por memoria de una hija de Camilo que se llamó Clavila.

Era ley muy antigua que todos los romanos en aquel lugar tuviesen algún particular privilegio, en el qual sus antepassados avían hecho al Pueblo Romano algún gran servicio. Por esta costumbre antigua tenían de privilegio que los del linaje de Camilo tuviesen la tenencia y guarda del alto Capitolio. Y caso que la variedad de los tiempos, la muchedumbre de los tyrannos y el bullicio de las guerras civiles fuesen occasión de desminuirse la antigua pollicía de Roma y introduzirse una manera no buena de vida, no por eso leemos esta preheminencia de los romanos ser quebrantada, si no fue en el tiempo de Sylla, quando hizo la universal proscripción contra los marianos. Muerto Sylla el cruel, como prevalesciese Iulio César el piadoso, hecho dictador de Roma y cabeça de los marianos, anulló todo lo de Sylla y tornó en el estado antiguo la república.

Qué aya sido la condición, estado, pobreza, riqueza, favores o disfavores de sus padres de Marco Aurelio Emperador, no lo hallamos en las hystorias antiguas, aunque con toda diligencia han sido escudriñadas. Los antiguos romanos hystoriadores no tenían costumbre de escrevir las vidas de los padres de los emperadores, mayormente quando los hazían monarchas más por el merecimiento que tenían los hijos que por la autoridad que heredaron de sus padres. Verdad es que dize Jullio Capitulino su padre de Marco Aurelio el Emperador aver sido pretor en los exércitos y capitán en las fronteras en los tiempos de Trajano el bueno y Hadriano el sabio y Antonino Pío el piadoso, Emperadores.

Confírmalo esto lo que escrive el mesmo Marco Aurelio, estando en Rhodas, a otro amigo suyo llamado Pulión, que morava en Roma, por estas palabras:

Mucho sentía, amigo mío Pulión, la absencia de Roma, mayormente desque me vía tan solo en esta ysla. Mas como la virtud al estraño haga natural y el vicio al natural torne [25] estraño, como ha diez años que leo aquí en Rhodas Philosophía, téngome ya por natural de la tierra. Y lo que me ha hecho olvidar los regalos de Roma y abezarme a las asperezas de la isla es que hallo aquí muchos amigos de mi padre. Ya sabrás cómo fue aquí capitán contra los bárbaros por Hadriano, mi señor, y Antonino, mi suegro, por espacio de quinze años. Y séte dezir que los rhodos son hombres agradescidos. Bien quisiera en Rhodas tantos años leer Philosophía quantos mi padre en la mesma Rhodas estuvo en la guerra; mas no puedo, porque Hadriano mi señor me manda vaya a residir a Roma, y todavía huelga hombre de ver su naturaleza.

Pues por las palabras de esta charta creeremos Annio Vero, padre del Emperador Marco, lo más de su vida aver expendido en la guerra. No se suele por cierto fiar assí de ligero tener officio de frontero en la frontera si no es ya a persona muy exercitada en los exercicios de la guerra. Y como toda la gloria del romano de Roma era dexar de sí buena fama, aquél por cierto era tenido por más esforçado y en el Senado tenía mayores amigos de quien fiavan la conquista de los más crudos enemigos. Según dize Sexto Cheronenso Hystoriador, los romanos, aunque tuviesen entre manos muy peligrosas guerras, siempre tuvieron en quatro partes del Imperio muy enteras sus guarniciones, conviene a saber: en Bizancio, que agora es Constantinopla, por amor de los de Oriente; en Gades, que agora es Cáliz, ciudad de España, por amor de los de Occidente; en la ribera del Rhódano, que agora es el río Rin, por los germanos; en los Colosos, que agora se llaman los de Rodas, por causa de los bárbaros.

En las calendas de henero, quando se repartían los officios en el Senado, proveído el dictador semestre y los dos cónsules annuales, luego en el tercero lugar se proveýan los quatro más excellentes varones para defender aquellas cuatro fronteras. Paresce ser esto verdad porque todos los famosos romanos leemos en su mocedad aver sido fronteros en aquellas fronteras: el gran Pompeyo invernó con los bizancios; el [26] dichoso Scipión, con los colocenses; el animoso Julio César, con los gaditanos; y el muy estremado Mario, con los rhódanos. Esto hemos dicho que, pues Annio Vero, padre de Marco el Emperador, leemos aver sido pretor en los officios y uno de los quatro capitanes de aquellas fronteras, que devía de ser en Roma una de las personas muy señaladas. [27]


{Antonio de Guevara (1480-1545), Libro áureo de Marco Aurelio (1528). Versión de Emilio Blanco publicada por la Biblioteca Castro de la Fundación José Antonio de Castro: Obras Completas de Fray Antonio de Guevara, tomo I, páginas 1-333, Madrid 1994, ISBN 84-7506-404-3.}

<<< Argumento / Capítulo 2 >>>


Edición digital de las obras de
Antonio de Guevara
La versión del Libro áureo de Marco Aurelio, preparada por Emilio Blanco, ha sido publicada en papel en 1994 por la Biblioteca Castro, y se utiliza con autorización expresa de su editor y propietario, la Fundación José Antonio de Castro (Alcalá 109 / 28009 Madrid / Tel 914 310 043 / Fax 914 358 362).
© 1999 Fundación Gustavo Bueno (España)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org