Filosofía en español 
Filosofía en español

Artículos de Carlos Marx sobre España revolucionaria (1854), &c.

Karl Marx & Friedrich Engels, Revolución en España

Ediciones Ariel, Barcelona 1960, versión de Manuel Sacristán

Carlos Marx, Revolución en España, Ediciones Ariel, Barcelona 1960

Con un prólogo sin firma, fechado “Barcelona, mayo de 1959”, publica Ediciones Ariel en 1960 una selección de los textos dedicados a España por Marx y Engels, en “traducción del inglés y alemán por Manuel Entenza”, cuarta entrega de “Demos. Colección de Ciencia Política”, auspiciada por el Seminario de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, dirigido por Manuel Jiménez de Parga Cabrera (nacido en 1929, encargado desde 1956 de la cátedra de derecho político de la Universidad de Madrid, se había incorporado a principios de 1958 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona como catedrático numerario de Derecho Político, en virtud de oposición, según Orden de 30 de diciembre de 1957, BOE 4 febrero 1958; a la vez que Pablo Lucas Verdú y Rodrigo Fernández Carbajal eran nombrados catedráticos de Derecho Político de Santiago y Murcia). Manuel Entenza era pseudónimo de Manuel Sacristán Luzón (nacido en 1925), que de ser un ardoroso falangista (responsable con Francisco Farreras del boletín y luego revista falangista Laye entre 1950 y 1953), ya en 1957 se había acercado al quinto género de izquierda en su variante PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).

Karl Marx & Friedrich Engels, Revolución en España, Ediciones Ariel (Demos, Biblioteca de Ciencia Política, 4), Barcelona 1960, 256 páginas.

[Lomo sobrecubierta] “K. Marx | F. Engels | Revolución en España | Demos | Ediciones Ariel” [Sobrecubierta] “Demos. Biblioteca de Ciencia Política 4 | Karl Marx | Friedrich Engels | Revolución en España | Ediciones Ariel” [Solapa anterior de la sobrecubierta] “Formalmente es este volumen…” [Solapa posterior de la sobrecubierta] “Otras publicaciones de Ediciones Ariel” [Contrasobrecubierta] Sello de Ediciones Ariel. [Lomo cubierta cartoné] “K. Marx | F. Engels | Revolución en España | Ariel” [Cubierta] “Demos” [1] “Revolución en España” [2] “Publicaciones del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del Prof. M. Jiménez de Parga. Obras publicadas: Georges Burdeau, La democracia. Walter Theimer, Historia de las ideas políticas. William Ebenstein, Los ismos políticos contemporáneos: comunismo, fascismo, capitalismo, socialismo. Karl Marx y Friedrich Engels, Revolución en España. En preparación: Maurice Duverger, Métodos de la ciencia política. Maurice Duverger, Instituciones políticas y derecho constitucional” [3 Portada] “Demos. Colección de Ciencia Política | Karl Marx | Friedrich Engels | Revolución en España | Ediciones Ariel | Caracas-Barcelona” [4] “Traducción del inglés y alemán por Manuel Entenza. © by Ediciones Ariel - Barcelona, 1960, para la traducción en lengua española. Printed un Spain Depósito Legal. B. 6751-1960. Nº Registro B. 855-1960. Talleres Tipográficos Ariel, S. L. Berlín, 46-50. Barcelona” [5-18] “Prólogo […] Barcelona, mayo de 1959.” [19-247] texto. [249-254] “Índice onomástico”. [255-256] “Índice”.

Índice

Prólogo, 5

Parte primera. Karl Marx

Correspondencias para la «New York Daily Tribune» sobre la «Vicalvarada» (1854), 19
I. La insurrección de Madrid, 21
II. Noticias de la insurrección de Madrid, 22
III. Proclamas de Dulce y O'Donnell. Éxitos de los insurrectos, 28
IV. La Revolución española. Lucha de partidos. Pronunciamientos en San Sebastián, Barcelona, Zaragoza y Madrid, 30
V. Espartero, 37
VI. La contrarrevolución en acción, 46
VII. Reivindicaciones del pueblo español, 48
VIII. La revolución española en Rusia. La cuestión de las colonias. Corrupción de los hombres públicos. Anarquía en las provincias. La prensa de Madrid, 49
IX. Convocatoria de las Cortes constituyentes. La Ley electoral. Desórdenes en Tortosa. Sociedades secretas. El gobierno compra armas. La hacienda española, 56
X. La reacción en España. Constitución de la república federal Ibérica, 62
XI. Las recientes medidas del gobierno. La prensa reaccionaria habla de los asuntos españoles. Superabundancia de generales, 70

Parte segunda. Karl Marx

España revolucionaria [«Revolutionary Spain»]. Artículos de fondo de la «New York Daily Tribune» (1854), 75

Parte tercera. Karl Marx

Revolución en España («The Revolution in Spain»]. Correspondencias para la «New York Daily Tribune» (1856), 147

Parte cuarta

Artículos de «Putnam's Magazine» y de la «New American Cyclopedia», 163
I. Bolívar y Ponte, 165
II. El ejército español, 184
III. Badajoz, 189
IV. Bidasoa, 193

Parte quinta. Friedrich Engels

La guerra mora [«The moorish war»]. Artículos de fondo de la «New York Daily Tribune» (1860), 199

Parte sexta. Friedrich Engels

Los Bakuninistas en acción. Informe sobre la sublevación española del verano de 1873, 221

Índice onomástico, 249

(K. Marx & F. Engels, Revolución en España, Ediciones Ariel, Barcelona 1960, págs. 255-256.)

[ Solapa ]

Formalmente es este volumen una colección de artículos que tienen toda la vivacidad de la noticia, la lucha ideológica y la polémica al hilo de los acontecimientos, y merecen figurar en una colección de ciencia política por más de un concepto. Se trata, ante todo, de textos de dos clásicos de la historia de las ideas económicas, políticas y filosóficas. Ya desde este punto de vista es una anomalía que estos textos hayan tenido un destino tan diverso del de otros escritos paralelos de MARX: los que constituyen el informe sobre la guerra civil en Francia.

Por otra parte, la comparación de los escritos de este volumen con esos otros célebres sobre la Comuna, tantas veces editados, pondrá sin duda de manifiesto el considerable interés histórico-positivo de estos artículos de MARX, pues para interpretar las vicisitudes políticas de la España de mediados del siglo XIX ha esbozado en efecto un “conspecto de la historia revolucionaria española” que incluye análisis del pasado español más detenidos y detallados que los que escribió sobre aquellos acontecimientos franceses. Sin embargo, los artículos de MARX y ENGELS sobre España no habían sido editados hasta ahora completos en este país. La presente publicación cubre pues realmente una laguna de importancia en cualquier biblioteca española de ciencia política.

(K. Marx & F. Engels, Revolución en España, Ediciones Ariel, Barcelona 1960, solapa anterior de la sobrecubierta.)

Otras publicaciones de «Ediciones Ariel»

Barre, Raymond: Economía Política. Bajo la dirección de André Marchal. Traducción de J. I. García Lomas. Introducción de Fabián Estapé, Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Dos vols. Una visión global y detallada a la vez, de los diversos sectores del análisis económico, y un estudio simultáneo de la problemática en cada uno de los dos grandes sistemas hoy vigentes: el capitalista y el colectivista.

Brochier, Hubert, y Tabatoni, Pierre: Economía Financiera. Traducción de J. Petit. El libro más reciente de los problemas de la Hacienda Pública, que por recoger y desarrollar todas las experiencias de esta rama de la economía en la postguerra, es indispensable en los estudios sobre la materia.

Galbraith, John Kenneth: La sociedad opulenta. Estudio crítico de la moderna economía capitalista. Traducción de C. Grau Petit. El libro más importante de un literato excepcional y gran economista de la Universidad de Harvard. Es también un implacable ataque de las ideas y actitudes en el pensamiento y la política económica contemporáneas. Libro polémico del cerebro económico del Partido demócrata de los Estados Unidos. “Best seller” en su versión original.

George, Pierre: Compendio de Geografía Económica. Traducción de la 2ª ed. francesa por C. Huera. Con 22 gráficos o mapas. En estilo de lectura fácil y agradable se expone la situación de los diversos países del mundo, de su producción industrial y agrícola, del comercio y del transporte, con los datos más recientes, incluso de estados, como los asiáticos y de la Europa oriental.

Marchal, André, Prof. de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París: Sistemas y estructuras económicas. Tr. de J. Solé. En la extensa obra del prestigioso catedrático de la Soborna destaca este libro, de publicación reciente en su versión original, en el que podemos valorar la excelsitud a que ha llegado su agudeza, método y estilo.

Reventós Carner, Juan: El movimiento cooperativo en España.

(K. Marx & F. Engels, Revolución en España, Ediciones Ariel, Barcelona 1960, solapa posterior de la sobrecubierta.)

gbs