Filosofía en español 
Filosofía en español

Diccionario apologético de la fe católica

Madrid 1890 [-1892]

Diccionario apologético de la fe católica

[i] “Diccionario apologético de la fe católica. Volumen primero”. [iir = portada] “Diccionario apologético de la fe católica, que contiene las pruebas principales de la verdad de la religión y las respuestas a las objeciones sacadas de las ciencias humanas, obra escrita en francés por J. B. Jaugey, Presbítero Doctor en Sagrada Teología, con la colaboración de muchos sabios católicos y traducida al castellano por varios literatos, bajo la dirección del Illmo. Sr. Dr. D. Joaquín Torres Asensio, prelado doméstico de Su Santidad, Catedrático de Sagrada Escritura y Canónigo Lectoral de la S.I.C. de Madrid. Madrid, Sociedad editorial de San Francisco de Sales, Bolsa 10, principal.” [iiv] “Madrid, 1890. Imprenta de D. Luis Aguado, Pontejos 8”. [I-XIII] “Prólogo” [columnas 1-1570] texto: Abraham a Hus. || [i] “Diccionario apologético de la fe católica. Volumen segundo”. [columnas 1571-(3099-4000)-4418] texto: Idealismo a Zoroastro. [columnas 4419-4430] “Índice”.

El presbítero y doctor en teología Juan Bautista Jaugey (1844-1894), que ya en 1869 se había dado a conocer con El Concilio ecuménico: tratado de teología, publica en 1889 en francés, “con la colaboración de muchos sabios católicos”, un Diccionario apologético de la fe católica, consagrado a exponer las pruebas principales de la verdad de la religión y las respuestas a las objeciones de las ciencias humanas. Firma el Prólogo en “Auteuil, a 28 de Junio de 1889, día consagrado a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús”. La edición francesa del Dictionnaire Apologétique de la foi catholique, Delhomme et Briguet, Editeurs, Paris & Lyon, París 1889, forma un grueso tomo de 2+xii+1703 páginas (3406 columnas), 170×260 mm.

Al año siguiente, en abril de 1890, comienza a publicarse por entregas la traducción española, “por varios literatos bajo la dirección del Illmo. Sr. Dr. D. Joaquín Torres Asensio”: Diccionario apologético de la fe católica, Sociedad editorial de San Francisco de Sales, Madrid 1890, dos volumenes de 170×265 mm, 4430 columnas (el volumen primero: 2 h. + XIII páginas + columnas 1-1570, hasta Hus; el segundo: 1h + columnas 1571-4430 [aunque mal numerado, pues salta de la columna 3099 a la 4000], desde Idealismo). Aunque la edición española ocupa dos volumenes, sus editores prescindieron de la copiosa y útil “Table analytique et alphabétique des matieres” (columnas 3201-3391 del original francés), quizá porque ofrecían esta obra en español más con voluntad preventiva que curativa, según esta nota de la versión española añadida al Prólogo:

“Este vivo cuadro que el autor traza del triste estado de un pueblo donde reina la pluralidad de cultos, no es aún por la misericordia divina completamente aplicable a nuestra católica España. Sirva al menos para recordarnos los daños que ya se tocan de las innovaciones modernas, y para hacernos ver por qué funesto camino y a qué lamentable término intentan llevarnos los que han roto nuestra envidiada unidad religiosa, desconociendo cuán precioso tesoro es en sí y cuán fecundo manantial de bienes la concordia de los ánimos en la verdad.” (página II.)

El traductor del diccionario fue el canónigo turolense Joaquín Torres Asensio (†1906), hoy recordado sobre todo por haber sido durante 21 años protector y tutor inseparable de San José María Rubio Peralta (1864-1929), apostol de Madrid, a quien legó por testamento una sustanciosa cantidad, que el futuro soldado jesuita, beatificado en 1985 y canonizado en 2003, donó a su vez al Seminario de Teruel.

«† Nuestros amigos difuntos. Han fallecido: en Madrid, el 16 del actual, el ilustrísimo Sr. Dr. D. Joaquín Torres Asensio, auditor fiscal del Supremo Tribunal de la Rota, teólogo consumado, escritor fecundo, sabio de reputación universal y, sobre todo, piadoso y virtuosísimo sacerdote e insigne amigo y favorecedor de nuestra obra; […]. R. I. P.» (La Lectura Dominical, Órgano del Apostolado de la Prensa, Madrid, 20 enero 1906, pág. 12.)

«Murió Torres Asensio, fiscal de la Rota, y dejó más de tres millones; no había sido más que canónigo, provisor de Madrid y fiscal; su mayor sueldo, por unos nueve años, 7.500 u 8.000 pesetas; ¿de dónde esos millones? Habían hecho testamento mutuo, como los matrimonios, el difunto y un personaje siniestro, carlista, separatista, nocedalino, y clérigo, llamado Rubio y Peralta, capellán del Sacramento, y encargado del Registro en la Vicaría. Pasaba por sobrino del muerto, pero aunque algo se tocaran, sobrino precisamente no lo era; éste es su heredero. Tampoco legó el Torres Asensio un céntimo para los que en vida había perjudicado, que eran muchos, ni para los pobres.» (“Herencias de curas”, El Motín, Madrid, 10 de febrero de 1906, pág. 2.)

«Torres Asensio (Joaquín). Biog. Sacerdote y escritor español contemporáneo, nacido en Teruel. Fue, sucesivamente, consultor teólogo del Concilio Ecuménico Vaticano, chantre de la Catedral metropolitana de Granada, canónigo lectoral y luego chantre de la Catedral de Madrid, provisor y vicario general de dicha diócesis, y en 1896 fiscal de la Rota y prelado doméstico de Su Santidad. Entre las obras que publicó, mencionaremos: El derecho a defenderse que tienen los católicos (Madrid 1873); Gramática latina (1887); La Encíclica de S. S. en preguntas y respuestas (1891); Devoción del Sagrado Corazón de Jesús (1891); Fuentes históricas sobre Colón y América (1892), y Tres cartas al Excmo. Sr. D. Práxedes Mateo Sagasta. Contra el protestantismo (1893). Además, es autor de numerosos prólogos y traducciones, entre estas últimas la del Diccionario apologético de la fe católica.» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe, Madrid 1928, tomo 62, pág. 1436.)

Se fue publicando por cuadernos durante dos años y medio

La Sociedad editorial de San Francisco de Sales fue publicando este diccionario por entregas, en cuadernos de 80 páginas (formados por cinco pliegos de 16 páginas, compuestas a doble columna, numeradas, es decir, 160 columnas por cuaderno). El primer cuaderno fue repartido en abril de 1890 y el último por agosto de 1892, pasando entonces a venderse la obra en dos volúmenes, por 30 pesetas.

El conjunto está formado por 113 pliegos, signados del 2 al 113, todos cuaternos, excepto el 50-51 (embuchado al final del tomo 1, con 36 páginas) y el 113 (que se corresponde con el índice y tiene 12 páginas). Es decir, los dos tomos suman 1.808 páginas, numeradas del I al XIII, más las columnas (dos por página) 1 a 4430 (con la peculiaridad de que en una página la columna izquierda dice 3099 y la derecha 4000, error trascendente al resto de la obra: el artículo “Religión primitiva de la China”, columnas 3096-4006, ocupa once, y no 911 columnas).

En los frecuentes anuncios publicados en El Siglo Futuro durante 1890 y 1891 se informa de la suscripción conjunta, por 10 pesetas al año, del Diccionario Apologético de la Fe Católica con Los grandes arcanos del universo. Filosofía de la naturaleza, del jesuita Tilman Pesch, traducido por el hispanófilo alemán Everardo Vogel (1861-1934) –padre por cierto del catalanismo filológico moderno, traductor de mosén Jacinto Verdaguer al germano– y por el veterano Juan Manuel Orti y Lara (1826-1904).

«Otro importante centro de esta corte, prepara con gran entusiasmo, una edición castellana del hermoso y utilísimo Diccionario apologético de la fé católica, escrito por monsieur J. B. Jaugey, con el concurso de eminentes pensadores.» (La Unión Católica, diario religioso, político y literario, Madrid, miércoles 9 de abril de 1890, pág. 1.)

«La otra obra cuya publicación tenemos el gusto de anunciar, es El Diccionario Apologético de la fe católica, en que se contienen las pruebas principales con las respuestas a todas las objeciones sacadas de las ciencias humanas; obra escrita bajo la dirección del insigne controversista el Abate J. B. Jaugey, con la colaboración de otros sabios no menos ilustres, reconocidos especialmente por tales en las materias que cada cual de ellos ha tratado en esta obra enciclopédica. No hay, a la verdad, ciencia ninguna ni rama siquiera científica de cuantas próxima o remotamente tocan de alguna manera a los augustos dogmas de nuestra santa fe, que no se hallen en ella en debida forma: la Escritura Sagrada, la filosofía, la teología, la historia, la etnología, la prehistoria, la geología, la arqueología, la llamada ciencia de las religiones, todas ellas, representadas por insignes maestros, han acudido aquí unidas en admirable concierto a dar testimonio a la divina revelación y a desvanecer los sofismas y cavilaciones de sus enemigos. Muéstrase, pues, en esta Apología en todo su esplendor el glorioso triunfo conseguido por la verdad católica en toda la línea de los errores con que la combaten sus enemigos; y al mismo tiempo muéstranse también las armas victoriosas que han usado los insignes apologistas, y que podrán usar con igual éxito todos los que deseen utilizarlas aprovechándose de esta hermosa victoria. Creemos servir verdaderamente a la santa causa de Dios y de la ciencia, que de él procede, publicando esta riquísima Apología para que circule profusamente y pueda hallarse en manos de todas las personas que aspiren, ora a conocer los últimos resultados y conclusiones de la verdadera ciencia, que conduce a Dios, en todas las esferas que es dado recorrer al humano entendimiento, ora a tener a la mano la solución fácil y categórica de las objeciones con que en todos ellos suele ser combatida la verdad católica bajo el nombre fastuoso y aparente de ciencia.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, jueves 10 de abril de 1890, pág. 3.)

El primer cuaderno dedica un pliego al “Prólogo” (i-xiii) y los otros cuatro (signados 2-5) a las columnas 1-32, 33-64, 65-96 y 97-128.

«Bibliografía. La Sociedad editorial de San Francisco de Sales, acaba de repartir a sus abonados el primer cuaderno del Diccionario Apologético de la Fe Católica, que contiene las pruebas principales de la verdad de la Religión, y las respuestas a las objeciones sacadas de las ciencias humanas, compuesto por varios distinguidas sabios, bajo la dirección del insigne controversista el Abate J. B. Jaugey, y traducida al castellano por varios literatos, bajo la dirección del Sr. D. Joaquín Torres Asensio, Canónigo lectoral de Madrid. Muéstrase en esta Apología en todo su esplendor el glorioso triunfo conseguido por la verdad católica en toda la línea de los errores con que la combaten sus enemigos, y al mismo tiempo muéstranse también las armas victoriosas que han usado los insignes controversistas y que podrán usar con igual éxito todos los que desean utilizarlas aprovechándose de esta hermosa victoria. El precio de suscripción a las obras que publica esta Biblioteca, es de 10 pesetas al año, en España, si el pago se hace directamente en la Administración de la misma, calle de la Bolsa, 10, principal, Madrid.» (La Unión Católica, diario religioso, político y literario, Madrid, martes 22 de abril de 1890, pág. 3.)

El segundo cuaderno, formado por los pliegos 6 a 10 (columnas 129-160, 161-192, 193-224, 225-256 y 257-288), se reparte a finales de mayo de 1890. La prensa amiga publica, como aparente reseña propia, lo que es mera circular de propaganda (previo pago, o de favor):

«Bibliografía. La sociedad editorial de San Francisco de Sales, acaba de repartir a sus abonados el segundo cuaderno del Diccionario Apologético de la Fe Católica, que contiene las pruebas principales de la verdad de la religión, y las respuestas a las objeciones sacadas de las ciencias humanas. En el primero y segundo cuaderno, quedan agotados los artículos de la letra A, y comenzados los de la B; de suerte que ya es posible formar concepto del mérito extraordinario de la obra dada a luz el año último por los sabios católicos franceses y belgas, y del laudable servicio que presta a la Iglesia y a España la casa editorial al reproducirla en buen castellano y esmeradísimas condiciones tipográficas. La parte publicada de esta enciclopedia es sobremanera interesante, habiéndonos llamado la atención muy especialmente los artículos que tratan de Abraham, de los Albigenses, del origen de los Americanos, de la antigüedad del hombre, de las antilogias o supuestas contradicciones entre textos diversos del Nuevo Testamento, del Asociacionismo, o exageración del fenómeno de la asociación de las ideas en el moderno positivismo inglés; de Baltasar rey de Babilonia, y de la matanza de protestantes en la célebre noche de San Bartolomé. Concisión, riqueza de doctrina, crítica, y sorprendente novedad en los datos históricos y científicos, son las principales dotes que avaloran este arsenal de la sabiduría católica contemporánea. El precio de suscrición, es de 10 pesetas al año, si el pago se hace directamente en la Administración de la misma, calle de la Bolsa, 10, principal, Madrid, y 12 pesetas cuando se hace por medio de corresponsal. Advertimos a nuestros lectores que el precio de la obra se aumentará considerablemente para los no suscritores cuando se termine.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, sábado 24 de mayo de 1890, año XVI, nº 4570, pág. 4.)

«Obras diversas. La Sociedad editorial de San Francisco de Sales acaba de repartir a sus abonados el segundo cuaderno del Diccionario Apologético de la Fe Católica, que contiene las pruebas principales de la verdad de la Religión y las respuestas a las objeciones sacadas de las ciencias humanas. En el primero y segundo cuaderno, quedan agotados los artículos de la letra A y comenzados los de la B; de suerte que ya es posible formar concepto del mérito extraordinario de la obra dada a luz el año último por los sabios católicos franceses y belgas, y del laudable servicio que presta a la Iglesia y a España la casa editorial al reproducirla en buen castellano y esmeradísimas condiciones tipográficas. La parte publicada de esta enciclopedia es sobremanera interesante, habiéndonos llamado la atención muy especialmente los artículos que tratan de Abraham, de los albigenses, del origen de los americanos, de la antigüedad del hombre, de las antilogias o supuestas contradicciones entre textos diversos del Nuevo Testamento, del asociacionismo o exageración del fenómeno de la asociación de las ideas en el moderno positivismo inglés, de Baltasar, rey de Babilonia, y de la matanza de protestantes en la célebre noche de San Bartolomé. Concisión, riqueza de doctrina, crítica y sorprendente novedad en los datos históricos y científicos, son las principales dotes que avaloran este arsenal de la sabiduría católica contemporánea. El precio de subscripción es de 10 pesetas al año, si el pago se hace directamente en la Administración de la misma, calle de la Bolsa, 10, principal, Madrid, y 12 pesetas cuando se hace por medio de corresponsal. Advertimos a nuestros lectores que el precio de la obra se aumentará considerablemente para los no subscriptores cuando se termine.» (La Ciudad de Dios, año X, nº 147, vol. XXII, págs. 221-222 –primera quincena de junio 1890–, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial 1890.)

 

El tercer cuaderno, formado por los pliegos 11 a 15 (columnas 289-320, 321-352, 353-384, 385-416 y 417-448), se reparte en julio de 1890 y ofrece no poco entretenimiento editorial, pues cuando en septiembre de 1890 se distribuye el cuaderno cuarto (pliegos 16 a 20, columnas 449-480, 481-512, 513-544, 545-576 y 577-608), los editores vuelven a entregar de nuevo los pliegos 11, 12 y 13 rehechos, pidiendo a los suscriptores la inutilización de los recibidos en julio, “por haber salido allí el artículo Atlántida fuera de su lugar”.

«Hemos recibido el tercer cuaderno del Diccionario apologético de la fé católica, que publica la Sociedad editorial de San Francisco de Sales, y del que ya hemos hecho justos encomios. Los artículos que dicho cuaderno contiene apuran la letra B, y llegan en la C hasta el titulado Catacumbas cristianas de Roma, dejando expuestas entre otras, con admirable caudal de doctrina, las materias relativas al Bathybius, graciosa invención biológica del materialismo inglés; a la Biblia y el Avesta, comparados con profunda crítica; a la lectura de la Biblia en lengua vulgar, donde quedan pulverizados los errores protestantes sobre tan discutido asunto; a la Edad del Bronce; a la vergonzosa apoteosis de Giordano Bruno; al Budismo, execrable remedo asiático de nuestra divina Religión; al Canon del Antiguo y del Nuevo Testamento, artículos que vindican definitivamente la autenticidad e inspiración de las Sagradas Escrituras; a la famosa entrevista que tuvieron en Canossa Enrique IV y San Gregorio VII; a los Cardenales, y, finalmente, a las Catacumbas, artículo que terminará en el próximo cuaderno, y que da ya muestras de ser una hermosa y metódica recopilación de los descubrimientos hechos en los vastos cementerios de la Roma subterránea.» (La Unión Católica, Madrid, martes 15 de julio de 1890, año IV, nº 934, pág. 2.)

«Acaba de publicarse el cuaderno cuarto del gran Diccionario apologético de la fé católica, que con feliz acuerdo da a luz la Sociedad Editorial de San Francisco de Sales, el cual comprende desde la columna 449 hasta la 608: van además adjuntos los pliegos 11, 12 y 13, rehechos para sustituir a los correspondientes del cuaderno tercero, que deben inutilizarse por haber salido allí el artículo Atlántida fuera de su lugar. Este artículo Atlántida saldrá en el Apéndice de esta oportunísima obra. El cuaderno cuarto completa en diez y ocho columnas el artículo Catacumbas cristianas de Roma, del sabio Allard, que nos da en él muy completa descripción de la Roma subterránea y su biografía. Sigue el artículo Celibato eclesiástico, de siete columnas, firmado por J. Didiot, que fija la doctrina católica y la defiende victoriosamente de los nuevos ataques que dirige contra ella, y nunca cesará de dirigir, el tercer enemigo de nuestra alma. El artículo Certeza, de C. Bourquad, en veinticinco columnas, expone y refuta los sistemas de escepticismo antiguos y modernos. En el titulado Certeza moral, J. M. A. Vacant define y vindica en cuatro columnas este criterio de conocer. Las cinco columnas del artículo Cielo, suscripto por J. D., se destinan a afirmar que el cielo es un lugar real, se ríe de los que lo niegan porque no lo han hallado las exploracioues astronómicas y pone observaciones importantes. En el artículo La ciencia y la Iglesia, de J. B. J., que tiene diecisiete columnas, se determinan con precisión las relaciones y derechos de entrambas. La Circuncisión, artículo de Duplessy, en dos columnas vindica el origen divino de la circuncisión hebrea. El mismo autor, en otras dos columnas que tiene el artículo Ciro, disipa alguna objeción moderna a propósito del célebre monarca. C. de Harlez, en las dieciseis columnas del artículo Civilización brahmanica, nos pone a la vista un extracto de las leyes de Manú y la falsamente ponderada civilización del mísero pueblo indio. Con los títulos Clemente XIV, Clero, Concilios y Confesión, J. Didiot escribe breves pero sustanciosos artículos, después de los cuales siguen treinta y siete columnas del artículo Confesión sacramental en los primeros siglos, que continuará en el siguiente cuaderno.» (El Áncora, diario católico popular de las Baleares, Palma, jueves 4 de setiembre de 1890, año XI, nº 3248, pág. 3; La Unión Católica, diario religioso político y literario, Madrid, sábado 6 de septiembre de 1890, año IV, nº 978, pág. 4; El Alicantino, diario católico, Alicante, domingo 14 de septiembre de 1890, año III, nº 795, pág. 2: en estos tres periódicos se repite una misma errata: “del sabio Attard”, que procede por tanto del original del anuncio o nota de prensa.)

«Diccionario apologético de la fe católica. La acreditada Sociedad editorial de San Francisco de Sales acaba de repartir el cuaderno 4.º de esta importante obra, que con loable acuerdo se ha propuesto dar a conocer y difundir entre nosotros. Por el interés de los artículos, el acierto con que están tratados y el justo renombre de los autores que los suscriben, no desmerece el presente cuaderno de los anteriormente publicados. Entre otros artículos, pueden citarse, como prueba de lo que valen todos ellos, los de Attard sobre las Catacumbas cristianas de Roma; de Didiot, sobre el Celibato eclesiástico; Bourquard, sobre la Certeza, y Harlez acerca de la Civilización brahmánica.» (La Ciudad de Dios, año X, nº 154, vol. XXIII, pág. 147 –segunda quincena de septiembre 1890–, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial 1890.)

En el original francés el artículo Atlantide va entre Athéisme y Avesta, tres términos que traducidos al español mantienen la misma secuencia alfabética, y, en efecto, en el pliego 10, Ateísmo va seguido de Avesta, pues se saltaron Atlántida: un artículo breve, de dos columnas, que se acabó publicando, no en ningún Apéndice, sino en el cuaderno 12, pliego 60, columnas 1835-1836, entrada “Isla Atlántida”, en texto que nada varía del original francés.

Pero, ¿por qué sustituir tres pliegos, por qué rehacer los pliegos 11, 12 y 13, que son 48 páginas, para eliminar una entrada desordenada, no arreglar el desorden, posponer su publicación y dejar en cambio otra chapuza mayor, las dos páginas iniciales del pliego 14 repetidas en las últimas columnas del rehecho pliego 13? No cabe dudar que las dos columnas trastocadas del artículo Atlántida debían figurar en alguno de esos tres pliegos, pues los suscriptores podían comprobar que, en efecto, allí estaba esa Atlántida “fuera de su lugar”. Pero, si tan insoportable resultaba tal desorden, ¿por qué no se rehizo desde el pliego 10, situando la Atlántida entre Ateísmo y Avesta?

Supongamos que ese artículo desordenado hubiera caído por el pliego 11: con repetir dos pliegos, el 10 y el 11, hubiera bastado. Si la despistada Atlántida hubiera recalado por el pliego 12, hubieran debido rehacer tres pliegos, pero del 10 al 12, y no los 11, 12 y 13. Luego parece que Atlántida debió colarse por el pliego 13, y como ya parecía mucho rehacer cuatro pliegos, decidieron no colocarla en su sitio, el pliego 10, sino quitar de ahí la entrada y posponer su publicación. Pero si esto hubiera sido así, si el error hubiera estado en el pliego 13 y no se quería rehacer desde el pliego 10, que en efecto se quedó como estaba, ¿por qué rehacer entonces los pliegos 11 y 12?

Obviamente la colocación de la entrada Atlántida “fuera de su lugar”, de la que no dudamos, no fue la única ni la verdadera razón que obligó a rehacer tres pliegos. Algo más tuvo que suceder, sirviendo esa entrada descolocada como mera disculpa para desviar la atención de los lectores, y disimular la causa de medida tan excepcional. Seguro que algún lector ocioso encontrará por ahí los pliegos 11, 12 y 13 originarios, pues no todos los suscriptores los inutilizarían, y podrá entonces entenderse el motivo real de tan curiosa sustitución.

[ en proceso ]


«Sociedad editorial de San Francisco de Sales. Obras en publicación. Los grandes arcanos del universo. Filosofía de la naturaleza, por el padre Tilman Pesch, S. J. Versión castellana de D. Eberardo Vogel y D. J. M. Ortí y Lara. Diccionario apologético de la fe católica […]. Precio de suscripción al año a ambas obras, 10 pesetas, haciendo el pago directamente. Se admiten suscripciones en la Sociedad editorial de San Francisco de Sales, Bolsa 10, principal, Madrid, y en las principales librerías. Pídanse cuadernos de muestra, prospectos y catálogos.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, jueves 25 de septiembre de 1890, pág. 4.)

«Sociedad editorial de San Francisco de Sales. Obras en publicación. Los grandes arcanos del universo. Filosofía de la naturaleza, por el padre Tilman Pesch, S. J. Versión castellana de D. Eberardo Vogel y D. J. M. Ortí y Lara. Diccionario apologético de la fe católica […]. Precio de suscripción al año a ambas obras, 10 pesetas, haciendo el pago directamente. Se admiten suscripciones en la Sociedad editorial de San Francisco de Sales, Bolsa 10, principal, Madrid, y en las principales librerías. Pídanse cuadernos de muestra, prospectos y catálogos.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, sábado 21 de marzo de 1891, pág. 4.)

Casi dos años después de iniciada su publicación, se reparte en marzo de 1892 el cuaderno 16 (aún faltaban cuatrocientas páginas para culminar la obra), que ofrece como novedad la patriótica sustitución del breve pero vergonzoso artículo “Morisques (Expulsion des)”, columnas 2186-2191 de la edición francesa, firmado por Jules Souben (1856-1923). Souben era un desgraciado fraile benedictino francés enfermo de leyenda negra antiespañola, cáncer incubado en el mismísimo monasterio de Santo Domingo de Silos, donde era profesor de teología, que como tal se presentó ante don Marcelino Menéndez Pelayo, cuando el primer Congreso Católico Nacional Español, bien recomendado por su abad, el también francés Ildefonso Guépin (carta de 22 abril 1889, MPEP 9:630). Aunque quizá en el contagio ya hubiese intervenido el mismo don Marcelino, pues Souben cuatro años antes, andaba entonces por Innsbruck y había leído los Heterodoxos, le escribe desde el Tirol solicitando le indicase la revista más útil para estudiar historia de España (MPEP 7:162).

Las cinco insidiosas columnas dedicadas a la expulsión de los moriscos por los franceses en su Dictionnaire Apologétique fueron sustituidas por ochenta y dos columnas en el Diccionario Apologético (en ambos casos de una misma fe católica, por supuesto), firmadas por Joaquín Torres Asensio en persona, quien muy satisfecho por su esfuerzo restaurador “de nuestra historia patria”, hizo que se difundiese una nota de prensa que jalease de paso la obra en su conjunto, texto fielmente reproducido por periódicos y revistas afines. Como no podemos imaginar al autor de la entrada hablando de sí mismo en tercera persona, preferimos suponer piadosamente que el texto de esa nota de prensa se debe a la pluma de su ilustre compañero, San José María Rubio Peralta:

«Diccionario Apologético de la Fe Católica, compuesto por sabios eminentes, publicado bajo la dirección del ilustre abate J. B. Jaugey, y vertido y publicado en castellano bajo de la del docto teólogo lectoral de esta catedral, D. Joaquín Torres Asensio. Se ha publicado la entrega 16 de esta magnífica obra, que ya se va acercando dichosamente a su fin. El cuaderno que ahora anunciamos tiene especialísima importancia, y debe, por tanto, excitar todo el interés y atención de los lectores. Casi todo él está consagrado a una de las cuestiones de nuestra historia nacional, en que el espíritu anticatólico del presente y del último pasado siglo se ha esforzado a zaherir y maltratar a la política cristiana en nuestros reyes de la Casa de Austria. Nos referimos a la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III, tema favorito de protestantes y de liberales, que lo han explotado con fruición, desahogando en él su maligna hostilidad contra la verdad en declamaciones y amargas críticas, con que desgraciadamente han conseguido viciar el juicio de muchos, hasta el punto de hacerles favorables a sus máximas de falsa y pérfida tolerancia. Convenía, pues, que una pluma docta y bien intencionada tratase de propósito esta cuestión y defendiese en ella los fueros de la verdad. El artículo dedicado en el original francés de la presente obra, escrito por autor extranjero no bastante versado en las cosas de España, dejaba harto que desear tocante a esta grave cuestión; mas la misma necesidad de suplir la insuficiencia y de rectificar las equivocaciones del escritor francés ha obligado al director de la versión española a tomar por su cuenta el estudio y esclarecimiento de ese punto histórico, grave y transcendental, y su excelente trabajo, fruto maduro del estudio y de la verdadera crítica, animada del puro amor a la verdad, ha venido a llenar casi todas las columnas del presente cuaderno. No dudamos que los lectores hallarán en él toda la luz de verdad histórica y de sana doctrina y verdadera crítica que pedía el examen de dicha cuestión, y que habrán de sentir, cuando lean esta preciosa monografía, el gozo que nace en el ánimo de los buenos viendo triunfante la causa de la política cristiana en el campo de nuestra historia patria.» (El Correo Español, Diario tradicionalista, año V, nº 1040, Madrid, lunes 7 de marzo de 1892, pág. 3.)

«Diccionario Apologético de la Fe Católica, compuesto por sabios eminentes, publicado bajo la dirección del ilustre abate J. B. Jaugey, y vertido y publicado en castellano bajo de la del docto teólogo Lectoral de esta Catedral, D. Joaquín Torres Asensio. Se ha publicado la entrega 16 de esta magnífica obra, que ya se va acercando dichosamente a su fin. El cuaderno que ahora anunciamos tiene especialísima importancia, y debe, por tanto, excitar todo el interés y atención de los lectores. Casi todo él está consagrado a una de las cuestiones de nuestra historia nacional, en que el espíritu anticatólico del presente y del último pasado siglo se ha esforzado a zaherir y maltratar a la política cristiana en nuestros Reyes de la Casa de Austria. Nos referimos a la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III, tema favorito de protestantes y de liberales, que lo han explotado con fruición, desahogando en él su maligna hostilidad contra la verdad en declamaciones y amargas críticas, con que desgraciadamente han conseguido viciar el juicio de muchos, hasta el punto de hacerles favorables a sus máximas de falsa y pérfida tolerancia. Convenía, pues, que una pluma docta y bien intencionada tratase de propósito esta cuestión y defendiese en ella los fueros de la verdad. El artículo dedicado en el original francés de la presente obra, escrito por autor extranjero no bastante versado en las cosas de España, dejaba harto que desear tocante a esta grave cuestión; mas la misma necesidad de suplir la insuficiencia y de rectificar las equivocaciones del escritor francés ha obligado al director de la versión española a tomar por su cuenta el estudio y esclarecimiento de ese punto histórico, grave y transcendental, y su excelente trabajo, fruto maduro del estudio y de la verdadera crítica, animada del puro amor a la verdad, ha venido a llenar casi todas las columnas del presente cuaderno. No dudamos que los lectores hallarán en él toda la luz de la verdad histórica y de sana doctrina y verdadera crítica que pedía el examen de dicha cuestión, y que habrán de sentir, cuando lean esta preciosa monografía, el gozo que nace en el ánimo de los buenos viendo triunfante la causa de la política cristiana en el campo de nuestra historia patria.» (La Ciudad de Dios, año XII, nº 189, vol. XXVII, págs. 376-377 –primera quincena de marzo 1892–, Monasterio de San Lorenzo del Escorial 1892.)

 

«Puede verse acerca del Rey Católico el §IX del largo artículo que, con el título Expulsión de los Moriscos, escribí hace poco en el Diccionario apologético de la Fe católica, columnas 2388-2470. Tan pronto como las ocupaciones me lo permitan lo habré de ampliar algo y publicarlo en libro aparte.» (Joaquín Torres Asensio, “Prólogo”, fechado en mayo de 1892, a Fuentes históricas sobre Colón y América, Imprenta de la S. E. de San Francisco de Sales, Madrid 1892, tomo primero, pág. XXII, nota.)

«Diccionario Apologético de la Fe Católica. Hemos hojeado los cuadernos XVIII y XIX, que abarcan desde la columna 2655 hasta la 2974, viendo con gusto trabajos profundos y magistrales sobre los puntos de palpitante actualidad. He aquí los títulos de sus artículos: Cronología de los Patriarcas, Pecado original, San Pedro en Roma (70 columnas), Autenticidad del Pentateuco, Peregrinación, Pesimismo, Phaleg, Phul, Piedra (Edad de la), Plagas de Egipto, Poder civil, Poder temporal del Papa, Poligenismo y Cristianismo, Pólvora (Conspiración de la), Posesión diabólica, Positivismo, Predestinación, Prensa, Préstamo a interés (El) y la Iglesia, Profecía (Don de) en la Iglesia primitiva, Profecías mesiánicas. Progreso. Al pie de estos artículos vemos las firmas de los sabios contemporáneos más renombrados. La Sociedad editorial de San Francisco de Sales, Bolsa 10, Madrid, hace un buen servicio editando en español obras tan importantes y sólidas como ésta.» (La Ciudad de Dios, año XII, nº 195, vol. XXVIII, pág. 293 –primera quincena de junio 1892–, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial 1892.)

Como los españoles no necesitan para mantener inmarcesible su fe de apologías que prueben las verdades eternas puestas en duda por “los filósofos de este siglo” que se valen de “filosofías y vanos engaños”, la Sociedad editorial de San Francisco de Sales no logró agotar la edición del Diccionario Apologético de la Fe Católica, que aún se podía comprar casi regalado cuarenta años después de su publicación:

«Regalo a los suscriptores de El Siglo Futuro. Para los que satisfagan la suscripción de 24 o de 18 pesetas anuales […] les facilitaremos con importantísimas y extraordinarias rebajas en el precio las obras que a continuación se especifican: […] Diccionario apologético de la fe Católica, por el Abate A. Jaugey, traducido bajo la dirección del Ilmo. Sr. D. Joaquín Torres Asensio. Dos volúmenes en 4º, 15 pesetas.» (El Siglo Futuro, Madrid, miércoles 17 de marzo de 1915, pág. 4.)

«Hasta el 31 de mayo de 1930 pueden adquirirse casi regaladas las siguientes obras que publicó la Editorial de San Francisco de Sales: Obras de Donoso Cortés […] Obras del Bt. Juan de Avila […] Diccionario Apologético de la fe católica por Jaugey. Dos tomos en folio, en rústica. Cuyo precio de catálogo es pesetas 26, por Ptas. 9. […] Compendio de Historia Eclesiástica […] Librería Católica Hijos de Gregorio del Amo, Paz 6, Madrid.» (El Siglo Futuro, Madrid, viernes 23 de mayo de 1930, pág. 5.)

Índice del Diccionario Apologético de la Fe Católica

Realizado directamente sobre el texto, teniendo en cuenta el índice publicado en las columnas 4419-4430, pero salvando errores y uniformando los nombres de los autores para evitar abreviaturas y variantes. “+ nota esp” = con “nota de la versión española”. Σcol = lo que ocupa cada artículo en columnas efectivas de texto (tengase en cuenta que las páginas iniciales de cada letra dejan amplio espacio de cortesía, y que las páginas finales no siempre se colman). Las cuatro columnas son reordenables, directa e inversamente:

artículo autor columnas Σcol
Prólogo + 3 notas espJ. B. JaugeyI-XIII26
Abraham (Historia de)Duplessy0001-00087.1
Abraham (Sacrificio de)C. de Harlez0008-00112.6
Abraham (Promesas del Mesías hechas a)T. J. Lamy0011-00209
Actas de los ApóstolesJ. Corluy0020-00277.5
Adivinación 0027-00281.2
Ageo (Profecía mesiánica de)T. J. Lamy0028-00356.6
AgniC. de Harlez0035-00426.8
AhrimanC. de Harlez0042-005614
AlbigensesP. Guilleux0056-00648
Alejandro VI (Bula de demarcación) 0064-00684.8
Alejandro VI (Costumbres de)P. Guilleux0068-00745.8
Alma humana (El) 0074-011036
Alma de los brutos (El) 0110-014029.4
Americanos (Origen de los)Hamard0140-01487.4
Animalidad (Caracteres de la)Hamard0148-015811.2
Antigüedad del hombreHamard0158-020142.5
Antilogías del Nuevo Testamento 0201-022120
Antilogías de las Actas de los Apóstoles [→ Actas] 02210.1
Antilogías de las Epístolas + nota espJ. Corluy0221-02276
AntípodasHamard0227-02314
AntropologíaHamard0231-02332.4
Antropopiteco (Hombre-mono)Hamard0233-02362.6
AparicionesDr. J. Didiot0236-02393.6
Apocalipsis (El) + nota espJ. Corluy0239-02477.5
Apocalipsis (Origen del)C. de Harlez0247-02514.4
Apóstoles (Milagros de los)J. Corluy0251-02597.6
Arca de la Alianza 0259-02634.4
AsociacionismoJ. M. A. Vacant0263-027310.2
AteísmoJ. M. A. Vacant0274-02751.1
AvestaC. de Harlez0275-02782.3
Babel (Torre de) 0279-02823
Baltasar 0282-02842.1
Bartolomé (La noche de San)P. Guilleux0284-02884.2
BathybiusHamard0289-02934.4
Becerro de Oro 0293-02941
Bel 02940.6
Bethel 0294-02950.9
Betylos 0295-02972.1
Biblia y el Avesta (La)C. de Harlez0297-032225
Biblia en lengua vulgar (Lectura de la) + nota espJ. Corluy0322-033310.8
Bíblicos (Estudios - entre los católicos)J. Corluy0333-03429
BrahmanismoC. de Harlez0342-03497.4
Bronce (Edad del)Hamard0350-036818.3
Bruno (Giordano) 0368-03702.5
BudismoC. de Harlez0370-038814.4
Canon católico de las EscriturasJ. Corluy0389-040010.8
Canon del Nuevo TestamentoJ. Corluy0400-04077
CanossaP. Guilleux0407-04146.8
Cantar de los CantaresDuplessy0414-04162.2
CardenalesJ. Forget0416-04215.5
Catacumbas cristianas de RomaPablo Allard0422-046745.7
Celibato eclesiásticoDr. J. Didiot0467-04747
CertezaL. C. Bourquard0474-050025.5
Certeza moralJ. M. A. Vacant0500-05032.7
CieloDr. J. Didiot0503-05085
Ciencia (La) y la IglesiaJ. B. Jaugey0508-052516.8
CircuncisiónDuplessy0525-05271.8
CiroDuplessy0527-05291.9
Civilización brahmánicaC. de Harlez0529-054516.4
Clemente XIV 0545-05493.6
CleroDr. J. Didiot0549-05555.9
ConciliosDr. J. Didiot0555-05627.1
ConfesiónDr. J. Didiot0562-05729.8
Confesión sacramental en los primeros siglosO. F. Cambier0572-061139.8
ConfucioC. de Harlez0611-06176
Congregaciones romanas 0617-063114
Congreso (Pruebas del) 0631-06331.6
Constantino (Visión de)P. Guilleux0633-06374.4
Constantino (Cristianismo de)P. Guilleux0637-06469
Constantino (Donación de)P. Guilleux0646-06526
ConversiónDr. J. Didiot0652-066815.8
Convulsionarios (Los)G. J. Waffelaert0668-068314.8
Corazón (Sagrado) 0683-06929.6
CosmogoníaHamard0693-07007.5
CreaciónJ. M. A. Vacant0700-07099.1
Cristo y Cristna (El)C. de Harlez0709-07178
Crítica escrituraria entre los católicos (La)J. Corluy0717-07236.4
Crítica escrituraria entre los racionalistas (La)J. Corluy0724-07317.3
Cronómetros naturalesHamard0731-074514.5
Cruz + nota espC. de Harlez0745-07548.8
Culto y sacramentosC. de Harlez0754-077217
Dan (Santuario de)Duplessy0772-07752.2
Daniel (Profecía de las setenta semanas de)T. J. Lamy0776-079924
Danzas religiosas 08000.8
Darío el Medo 0800-08010.7
DarwinismoHamard0801-08119.6
David 0811-08143
Decretales (Falsas)P. Guilleux0814-08217.5
Definiciones eclesiásticas + nota espDr. J. Didiot0821-08298
Demonio. Diablo + nota esp 0829-08388.5
Derecho señorialP. Guilleux0838-084810.8
DeterminismoL. C. Bourquard0848-087224.1
Días del GénesisHamard0873-091037.5
Diluvio 0910-093625.9
Diluvium 0936-09382.3
Dios + nota espJ. M. A. Vacant0938-100769
DispensasDr. J. Didiot1007-10124.8
DivorcioDr. J. Didiot1012-102311
Divorcio de los Príncipes y la IglesiaP. Guilleux1023-10317.7
Dogma católico (Progreso del)F. Perriot1031-105120.2
Dragón 1051-10520.6
Eclesiastés (El)Duplessy1053-10596
Edades del género humanoHamard1059-10623
Egipto (Cronología del) + apéndice espFélix Robiou1062-107816
Egipto (Las profecías de Ezequiel y la historia de) 1078-10801.3
Elías y Eliseo 1080-10811.7
Ephod 1081-10831.3
EsclavitudDr. J. Didiot1083-10885.8
Escritura 1088-10890.9
Escritura (Inspiración de la Sagrada)J. Corluy1089-110414.8
Escritura (Interpretación de la Sagrada)J. Corluy1104-111713.2
Escritura Sagrada (Importancia que en la Religión corresponde a la)J. Corluy1117-11225.2
Escritura (Uso de la Sagrada Escritura en la Iglesia católica)J. Corluy1122-11274.5
Esdras 1127-11291.7
EspiritismoJ. M. A. Vacant1129-11367.1
Espiritualidad del alma humanaJ. M. A. Vacant1136-116428.3
Eternidad del infierno + nota espA. Dupont1164-120945.2
EucaristíaG. Lahousse1209-12167.2
Evangelios (Los) y la crítica racionalistaJ. Corluy1216-12258.6
Evangelios (Autenticidad de los) 1225-124822.8
Evangelios (integridad de los) 1248-12524.3
Evangelios (Veracidad de los) + nota espJ. Corluy1252-126815.5
Evangelios (Milagros de los)J. Corluy1268-130537.2
Evangelios apócrifosJ. Corluy1305-132722.4
EvolucionismoJ. M. A. Vacant1327-13291.8
ExtasisJ. M. A. Vacant1329-13345
EzequielDuplessy1334-13361.8
FeDr. J. Didiot1337-135315.5
Fiestas de los hebreosDuplessy1353-13585.6
Fin del mundo (Profecia de Cristo acerca del)J. Corluy1358-137617.2
Francisco (Llagas de San)J. M. A. Vacant1376-13826.4
Fuego del InfiernoA. Dupont1382-139613.7
Gabaón 1397-14013.9
Gálgala 1401-14043.3
Galileo + nota espJ. B. Jaugey1404-145853.5
Gedeón 1458-14602.2
Generación espontánea 1460-147111.2
Gobierno (Forma de) 1471-14720.9
HechiceríaJ. M. A. Vacant1473-148612.4
HerejíaDr. J. Didiot1486-14915.1
Hermanos de Nuestro Señor (Los)J. Corluy1491-14976.1
Hierro (Edad del)Hamard1497-15014
HipnotismoJ. M. A. Vacant1501-152524.5
HisterismoJ. M. A. Vacant1525-15337.5
HombreHamard1533-156229.3
Hormiga + nota esp 1562-15630.6
Hus (Juan)P. Guilleux1563-15706.7
IdealismoJ. M. A. Vacant1571-15776.1
Iglesia + 2 notas espDr. J. Didiot1577-165073.2
Iglesia (Su organización interior en los siglos I y II)P. Guilleux1651-166312.4
Imágenes milagrosas de la la VirgenJ. M. A. Vacant1663-16652.1
Imperios (Visión de los) 1665-16672.1
IndexJ. Forget1667-16758.1
IndulgenciasDr. J. Didiot1675-16838.4
Indulgencias (Venta de las)P. Guilleux1684-16852
Infanticidio en ChinaC. de Harlez1686-16948.4
Infierno + nota espDr. J. Didiot1694-17016.8
Inmaculada concepción 1701-17043
Inmortalidad del alma humanaJ. M. A. Vacant1794-17128.8
Inmunidades eclesiásticas 1713-172916.3
Inquisición (Principios de la)Dr. J. Didiot1729-17345.1
Inquisición (Historia de la) + nota espJulio Souben1734-176430
Instrucción de la juventudJ. B. Jaugey1764-177511.1
Investiduras (Cuestión de las)P. Guilleux1775-17838
Isaías (Profecías mesiánicas de)J. Knabenbauer S. J.1783-183451.5
Isla AtlántidaHamard1835-18362
Jacob (Profecía de) + nota espT. J. Lamy1837-186426.8
JahelJ. B. Jaugey1864-18651.6
Jefté 1865-18671.7
JehovahDuplessy1867-18702.9
Jenaro (Milagro de San)J. M. A. Vacant1870-18722.6
JesucristoG. Lahousse1872-191542.8
JonásT. J. Lamy1915-19248.8
JoséDuplessy1924-19306.4
Josué 1931-19321.5
Josué (Milagro de)Hamard1932-19386.5
Juana (La Papisa) + nota espP. Guilleux1939-19467.2
Judit 1946-19493.2
Juicios de DiosG. J. Waffelaert1949-196212
Lachaise (El Padre)L. Arthuis1963-19684.6
Lao-zeC. de Harlez1968-19757.4
Lavalette (El P. de)L. Arthuis1975-19804.8
Lenguas (Confusión de las) + nota espDuplessy1980-19832.5
Lenguas (Don de) en la Iglesia primitivaJ. Corluy1983-199815.4
Libertades modernasDr. J. Didiot1998-200911.4
Libre arbitrioJ. M. A. Vacant2009-202819
Libros sagrados de la China 2028-204315
Liebre (Supuesto error de la Biblia acerca de la) 2043-20441.3
Liga (La Santa Sede y la)P. Guilleux2044-20495.1
Loreto (Nuestra Señora de)L. Barré2049-206818.7
Lot (La mujer de) 2068-20691.3
Loudun (Las energúmenas de)G. J. Waffelaert2069-208415.4
Lourdes (Milagros de)J. M. A. Vacant2085-20906
Macabeos 2091-20932.1
Mahometismo + nota esp 2093-21029.3
Mal (La existencia del) 2102-21052.8
Malaquías (Profecía mesiánica de)T. J. Lamy2105-21115.8
Maná 2111-21131.9
Manasés 2113-21141.8
ManuéDuplessy2115-21161.1
Mar Muerto 21160.6
Mar Rojo (El paso del) 2116-21182.2
MartirioDr. J. Didiot2118-21256.3
MaterialismoJ. M. A. Vacant2125-217752.7
MatrimonioDr. J. Didiot2177-219113.5
Maya (María)C. de Harlez2191-21920.8
Merodac (Baladán)Duplessy2192-21942.2
Mesías (Idea de los judíos acerca del)J. Corluy2194-220713.4
Mesías (Los falsos)J. Corluy2207-22113.4
MetempsícosisJ. M. A. Vacant2211-22121.1
MilagrosJ. M. A. Vacant2212-229179.8
Miqueas (Profecías mesiánicas de)T. J. Lamy2292-22997.7
MisaDr. J. Didiot2299-23077.5
Misioneros (La libertad de los indígenas americanos y los -) + nota espJ. Brucker S. J.2307-231810.8
MisionesDr. J. Didiot2318-23235.4
MisteriosG. Lahousse2323-23262.8
Mitos (sistema mítico) 2326-23293.5
Moisés (Legislador de los hebreos) 2329-23335.8
MonismoHamard2333-23352.5
Monita secreta 2335-23393.9
Monoteísmo de los hebreos 2339-23477.6
Monumentos antiguosPablo Allard2347-23569.1
Moral (Existencia, naturaleza y bases de la ley)J. M. A. Vacant2356-238831.8
Moriscos (Expulsión de los) + nota espJoaquín Torres2388-247082.2
Mortara (Asunto del niño) + nota espJulio Souben2470-24722
Movimiento de la tierra (La cuestión del)J. B. Jaugey2472-24796.6
Mujeres (Alma de las)Dr. J. Didiot2479-24822.8
Nantes (Revocación del edicto de) + nota espP. Guilleux2483-24917.6
Negros (La trata de los) y los misionerosJ. Brucker S. J.2492-24987.2
Nepomuceno (San Juan) y la infalibilidad pontificiaJ. B. Jaugey2498-25024.2
Números (Expresión de los) entre los hebreosJ. Corluy2502-25063.8
Obispo + nota espDr. J. Didiot2507-25124.2
OraciónJ. M. A. Vacant2512-25175.9
Ordenes religiosasDr. J. Didiot2518-25257.3
Origen de las cosasL. C. Bourquard2525-254015.3
Origen del Universo y Moisés 2540-25421.9
PalafitosHamard2543-25539.2
PanteísmoJ. M. A. Vacant2553-25607.3
PapadoDr. J. Didiot2560-259232.5
Paraíso terrenalDuplessy2592-25964
Pasión del Mesías profetizada (La) 2596-25970.5
Pasión 1. Profecías de Isaías  2597-261316.2
Pasión 2. Profecías de ZacaríasJ. Corluy2613-262713.8
Pasión 3. Profecías del salmo XXI (Heb. XXII)E. Philippe2627-26358.6
Pasión 4. Profecías en sentido típicoJ. Corluy2635-26382.8
Patriarcas (Cronología de los)P. Bourdais2638-266223.9
Pecado originalDr. J. Didiot2662-26707.8
Pedro (San) en RomaDr. M. Lecler2670-273969.3
Pentateuco (Autenticidad del)Duplessy2739-275010.8
PeregrinacionesDr. J. Didiot2750-27544
PesimismoJ. M. A. Vacant2754-27594.8
Phaleg 27590.7
Phul 2759-27611.9
Piedra (Edad de la)Hamard2761-27697.9
Plagas de EgiptoDuplessy2769-27755.8
Poder civilDr. J. Didiot2775-278611.8
Poder temporal del PapaDr. J. Didiot2786-27937.4
Poligenismo y CristianismoHamard2793-282026.8
Pólvora (Conspiración de la) 2820-28222
Posesión diabólicaG. J. Waffelaert2822-287048.4
PositivismoJ. M. A. Vacant2870-28721.4
Predestinación (La)F. Perriot2872-290330.9
PrensaDr. J. Didiot2903-29074.5
Préstamo a interés y la Iglesia (El)J. B. Jaugey2907-293022.6
Profecía en la Iglesia primitiva (Don de)J. Corluy2930-29377.2
Profecías mesiánicas (Realidad y fuerza probatoria de las)T. J. Lamy2937-297033.6
ProgresoDr. J. Didiot2971-29809.2
ProstituciónDuplessy2980-29822.2
Protestantes (Supuesta superioridad de los pueblos)J. B. Jaugey2982-29864
Proto-EvangelioT. J. Lamy2986-300620.3
ProvidenciaJ. M. A. Vacant3006-303630.2
PurgatorioDr. J. Didiot3036-30425.5
QuerubinesDuplessy3043-30484.8
Redención 3049-305910.2
ReligiónJ. M. A. Vacant3059-30634.2
Religión de la CaldeaC. de Harlez3063-30696.3
Religión egipciaC. de Harlez3070-30777.3
Religión griegaC. de Harlez3077-308811.3
Religión mazdea o avésticaC. de Harlez3088-30967.8
Religión primitiva de la China 3096-40069.9
Religión romana 4006-40159.4
ReliquiasDr. J. Didiot4015-40193.8
Restricciones mentales 4019-40212.7
Resurrección de CristoJ. Forget4022-406644.8
Resurrección de los cuerposDr. J. Didiot4066-40736.9
RevelaciónDr. J. Didiot4073-40817.7
RevoluciónDr. J. Didiot4081-40876.2
Reyes (Derecho divino de los)Dr. J. Didiot4087-40935.5
Riquezas eclesiásticasJ. B. Jaugey4093-411219.8
SábadoDuplessy4113-41162.8
Sacerdocio entre los hebreosDuplessy4116-412710.8
Sacrificio (Universalidad del)C. de Harlez4127-41303.4
Sacrificios entre los hebreosDuplessy4130-41366.2
Sacrificios humanosDuplessy4137-41403.2
SalmanasarDuplessy4140-41433
SalmosDuplessy4143-41463.2
SalomónDuplessy4146-41471.2
Salvación eternaDr. J. Didiot4147-41492.5
Salvación (Fuera de la Iglesia no hay…)F. Perriot4149-416919.5
SansónDuplessy4169-41722.8
Santuario (unidad del) en la religión hebraicaDuplessy4172-41808
Sargón 41800.2
SaúlDuplessy4180-41821.7
Separación de la Iglesia y del EstadoJ. B. Jaugey4182-419614
SiloDuplessy4196-41971.3
SobrenaturalDr. J. Didiot4197-42025.6
Sociedades secretasDr. J. Didiot4203-42074.4
Subordinación de los dos poderesJ. B. Jaugey4207-42179.9
Sufragio universal + nota espDr. J. Didiot4217-42203.1
SupersticiónDr. J. Didiot4220-42255
SusanaDuplessy4225-42272.1
Swastika 4227-42303.1
SyllabusDr. J. Didiot4230-42387.2
TabernáculoDuplessy4239-42411.7
Tabla etnográfica 4241-42432.4
TeatrosDr. J. Didiot4243-42484.5
TemploP. Guilleux4248-42513
Templarios (Abolición de los) y Clemente VP. Guilleux4251-42609
Terciario (El hombre)Hamard4260-427111.2
Tiranicidio + nota espL. Arthuis4271-42764.6
Tolerancia (supuesta) de los protestantesJulio Souben4276-429115.8
Tomás de Aquino (Doctrina de Santo)J. M. A. Vacant4292-43008.3
Torquemada (Tomás de)Julio Souben4300-43022.5
TransformismoHamard4302-432017.8
Trinidad divinaDr. J. Didiot4320-43288
Trinidad (La) Fuera del CristianismoC. de Harlez4328-43378.8
Tubinga (Escuela racionalista de)J. Corluy4337-43447.3
UsurpadoresDr. J. Didiot4345-43504.1
Vanini (Lucilio)Julio Souben4351-43521.2
Variantes del texto bíblicoJ. Corluy4353-43553
Vedas y vedismoC. de Harlez4356-436711.6
Verbo divinoC. de Harlez4367-43757.7
Vida futura (Creencia de los hebreos en la)Duplessy4375-43827.8
ViñasDuplessy4382-43841.8
VirtudDuplessy4384-43872.9
Vital (Principio)J. M. A. Vacant4387-439912
VotoDr. J. Didiot4399-44043.8
Zacarías (profecías de)T. J. Lamy4405-44126.8
ZeloDr. J. Didiot4412-44153.2
ZoroastroC. de Harlez4415-44183.2
 

Autores del Diccionario Apologético de la Fe Católica

La edición en español del Diccionario Apologético de la Fe Católica consta de 339 artículos, más el Prólogo y 1 remisión (→). 270 van firmados y 70 no llevan firma; 27 van mejorados con al menos una “Nota de la versión española”; y uno (el ya mencionado “Expulsión de los moriscos”) no es traducción del francés, sino original de Joaquín Torres Asensio, responsable de la edición española (que se autopublicó así, además, la entrada más larga de todas). Firman artículos 27 autores (26 en el original francés, más Joaquín Torres), en algunos casos con abreviaturas y variantes en los nombres, tal como queda recogido en las breves semblanzas que ofrecemos.

De los 25 autores que reunió Jaugier en torno suyo (a todos los cuales menciona en el Prólogo), siete firman sólo un artículo: Barré (“Nuestra Señora de Loreto”), Bourdais (“Cronología de los Patriarcas”), Cambier (“Confesión sacramental”), Knabenbauer (“Profecías mesiánicas de Isaías”), Lecler (“San Pedro en Roma”), Philippe (“Profecías del salmo XI”) y Robiou (“Cronología de Egipto”). Los ocho firmantes más prolíficos son: Didiot (49), Duplessy (34), Vacant (31), Corluy (29), Harlez (25), Hamard (24), Guilleux (19) y el propio Jaugey (12). La siguiente relación va ordenada cronológicamente:

Félix Robiou (Rennes 1818-1894), anticuario francés, “Profesor honorario de la Facultad de Letras de Rennes, Correspondiente del Instituto y de la Sociedad de Anticuarios”, especialista en su entrada, “Egipto”, firma 1 artículo (“Félix Robiou, …” 1).

Laurencio Casimiro Bourquard (Delle 1820-Delle 1900), “de la Academia de Santo Tomás de Aquino”, presbítero francés ordenado en 1843, profesor de filosofía en Angers, prelado de Su Santidad, director del colegio benedictino de Mariastein refugiado en Delle, firma 3 artículos (“C. Bourquard” 2, “L. C. Bourquard” 1).

Tomás José Lamy (Ohey 1827-Lovaina 1907), presbítero católico belga ordenado en 1853, doctor en teología en 1859, profesor de la Universidad de Lovaina, prelado doméstico de León XIII, firma 10 artículos (“T. J. Lamy” 9, “E. Lamy” 1 [artículo sobre Miqueas]).

Carlos José de Harlez (Lieja 1832-Lovaina 1899), “Monseñor, Catedrático de la Universidad de Lovaina”, presbítero católico belga, orientalista, canónigo en la catedral de Lieja. Firma 25 artículos (“C. de Harlez” 15, “Ch. de Harlez” 7, “C. de H.” 1, “Ch. Harlez” 1, “Ch. de H.” 1).

José Corluy (Amberes 1834-Turnhout 1896), S. J., jesuita belga, profesor desde 1869 a 1893 en el colegio de la Compañía de Jesús de Lovaina [EUI 15:694], firma 29 artículos (“J. Corluy” 25, “Corluy” 3, “J. Corluy, S. J.” 1).

Antonio Dupont (1836-1917), “Catedrático de la Universidad de Lovaina”, holandés, profesor de filosofía en Saint-Trond (1864-1866), en Lovaina desde 1866, y de dogmática especial en la Facultad de Teología de 1874 a 1899, firma 2 artículos (“A. Dupont” 2).

Francisco Perriot (1839-1910), «Superior del Gran Seminario de Langres». doctor en teología francés, republicano liberal, profesor de teología dogmática, especialista en canto gregoriano, firma 3 artículos (“F. Perriot” 3).

José Knabenbauer (1839-1911), S. J., jesuita alemán, prolífico comentarista bíblico, catedrático de Sagrada Escritura, firma 1 artículo (“J. Knabenbauer S. J.” 1).

Julio Didiot (Cheppy, Meuse 1840-Montbras, Meuse 1903), presbítero católico francés, profesor del seminario de Verdún, decano de teología en Lille (1877), firma 49 artículos (“Dr. J. Didiot” 12, “Dr. J. D.” 27, “D. J. D.” 3, “J. D.” 3, “J. Didiot” 3, “Doctor J. D.” 1).

Pablo Allard (Rouen 1841-1916), abogado francés, aficionado a la arqueología cristiana y la historia eclesiástica, autor de una famosa Historia de las persecuciones (1881-1890) de los primeros cristianos, firma 2 artículos (“Pablo Allard” 1).

Luis Barré (1842-1905), presbítero francés, profesor de teología en el gran seminario valleguidonense de Laval, autor de Tractatus de virtutibus (París 1886), firma 1 artículo (“L. Barré” 1).

Elie Philippe (1842-1910), presbítero católico y doctor en teología francés, estudió en el Seminario Francés de Roma (1869-1972), superior del gran seminario de Langres, firma 1 artículo (“E. Philippe” 1).

Pedro Guilleux (Cintres 1843-París 1902), “Sacerdote del Oratorio de Rennes”, capellán del internado de las religiosas de la Asunción, firma 19 artículos (“P. Guilleux” 15, “Guilleux” 2, “P. Guileux” 1, “P. G.” 1).

Juan Bautista Jaugey (1844-1894), presbítero católico francés desde 1869, doctor en teología, funda la revista La Controverse (1880) y La Science catholique (1886), director de este Diccionario, firma 12 artículos (“J. B. Jaugey” 1, “J. B. J.” 8, “J.-B. J.” 3).

José Brucker (Wintzenheim 1845-Enghien 1926), S. J., jesuita francés, colaborador habitual de la revista Études, miembro de la sociedad de geografía de Lyon, hermano menor de Pedro Brucker S. J., firma 2 artículos (“J. Brucker, S. J.” 1, “Jos. Brucker” 1).

Gustavo Lahousse (1846-1928), S. J., jesuita flamenco profesor del Colegio Máximo Lovaniense S. J., autor neoescolástico prolífico en teología, metafísica, lógica, ontología, cristología, firma 3 artículos (“G. Lahousse” 1, “Lahousse, S. J.” 1, “Lajousse” 1).

Pedro Julián Hamard (1847-1918), “presbítero del Oratorio de Rennes”, geólogo y arqueólogo francés, de la Congregación del Oratorio, presbítero en 1872, canónigo en Rennes en 1890, autor de numerosos estudios apologéticos, firma 24 artículos (“Hamard” 15, “H.” 8).

Gustavo José Waffelaert (1847-1931), “Catedrático en el Gran Seminario de Brujas”, belga “Sacrae Theologiae Doctor” (Lovaina 1880), Obispo de Brujas desde 1894, firma 3 artículos (“G. J. Waffelaert” 2, “G. J. Walffelaert, S. T. D.” 1, “G. J. Waffelaert, S. T. D.” 1).

Juan Miguel Alfredo Vacant (Monfontaine 1852-1901), presbítero católico francés de la diócesis de Nancy (ordenado en 1876), profesor del Seminario de Nancy, doctor en Teología (Lille 1879), firma 31 artículos (“J. M. A. Vacant” 31).

Jacobo Forget (Chiny 1852-Heverlee 1933), presbítero católico belga ordenado en 1876, orientalista y teólogo, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, firma 3 artículos (“J. Forget” 3).

Julio Souben (1856-1923), fraile benedictino francés, que lo fue del Monasterio de Santo Domingo de Silos, su artículo sobre los moriscos fue sustituido por otro escrito por Joaquín Torres Asensio; firma 5 artículos (“Julio Souben” 2, “Jules Souben” 3).

Eugenio Duplessy (París 1860-París 1939), presbítero católico francés, ordenado en 1884, discípulo del erudito teólogo y apologista bíblico Fulcran Vigouroux (1837-1915), firma 34 artículos (“Duplessy” 32, “Du-Plessy” 2).

L. Arthuis, firma 3 artículos (“L. Arthuis” 3).

Pablo Bourdais, “Catedrático de las Facultades Católicas de Angers”, doctor en teología y profesor de teología en Angers, firma 1 artículo (“P. Bourdais” 1).

Octavio Francisco Cambier, “Doctor en Teología por la Universidad de Lovaina”, con la tesis De divina institutione confessionis sacramentalis (1884), asunto de su artículo, “Confesión sacramental…”, firma 1 artículo (“O. F. Cambier, …” 1).

Matías Lecler, “Doctor de la Universidad de Lovaina” en Teología con la tesis De romano Sancti Petri episcopatu (Lovaina 1888), firma 1 artículo (“Dr. M. Lecler” 1).

Joaquín Torres Asensio († 1906), presbítero español, traductor y responsable de la edición española del diccionario, en cuya versión original no colabora, escribe el texto sustitutorio al que retiró de Souben, firma 1 artículo (“Joaquín Torres Asensio, Pbreo.” 1).


Mención aparte amerita el “R. P. Coconnier, de la Orden de Predicadores, Catedrático del Instituto Católico de Tolosa”, a quien así se cita en el Prólogo como uno de los autores que con la debida extensión han tratado cuestiones de capital importancia en el diccionario, pero cuya firma, sin embargo, no aparece bajo ningún artículo (ni en la edición francesa ni en la española). Se da la circunstancia de que el eminente dominico francés Enrique Coconnier (Grazay 1846-Montréjeau 1908) –María Tomás Coconnier O. P., en su alias religioso–, cofundador poco después, en 1893, y director hasta su muerte de la Revue Thomiste, colabora en La science catholique –“revista de cuestiones religiosas” impulsada y dirigida precisamente por Juan Bautista Jaugey, publicada por Delhomme & Briguet, los mismos editores del Diccionario– desde su primer número (París, 15 de diciembre de 1886), con un amplio artículo esencial, titulado “L'âme des bêtes, en quoi l'âme des bêtes diffère de l'âme de l'homme (Les bêtes ont une âme; l'homme pense et raisonne, l'animal ne pense point et ne raisonne point)” (páginas 21-37 y 88-110); asunto de dos entradas “capitales” del diccionario, “El alma humana” y “El alma de los brutos”, que, sin embargo… no llevan firma. ¿Qué pudo suceder? ¡Que los hermenéutas comparen ambos textos!

Autores, artículos y extensión de sus textos

Esta tabla, que es reordenable, ofrece el número de artículos firmados por cada autor y su extensión en columnas de texto efectivo. Aunque la edición española consta de 3518 columnas de texto (sin contar el índice) más el prólogo (1259 + 13 = 1272 páginas), los 339 artículos más el prólogo ocupan en texto efectivo (aproximado, según nuestros cálculos) el equivalente a 3512,2 columnas colmadas:

apellido autor α ω art Σcol
AllardPablo Allard18411916254.8
ArthuisL. Arthuis  314
BarréLuis Barré18421905118.7
BourdaisPablo Bourdais  123.9
BourquardLaurencio Casimiro Bourquard18201900364.9
BruckerJosé Brucker18451926218
CambierOctavio Francisco Cambier  139.8
CorluyJosé Corluy1834189629294.7
DidiotJulio Didiot1840190349420.5
DuplessyEugenio Duplessy1860193934131.8
DupontAntonio Dupont18361917258.9
ForgetJacobo Forget18521933358.4
GuilleuxPedro Guilleux1843190219131.2
HamardPedro Julián Hamard1847191824282.1
HarlezCarlos José de Harlez1832189925217.1
JaugeyJuan Bautista Jaugey1844189412190.1
KnabenbauerJosé Knabenbauer18391911151.5
LahousseGustavo Lahousse18461928352.8
LamyTomás José Lamy1827190710149.4
LeclerMatías Lecler  169.3
PerriotFrancisco Perriot18391910370.6
PhilippeElie Philippe1842191018.6
RobiouFélix Robiou18181894116
SoubenJulio Souben18561923550.3
VacantJuan Miguel Alfredo Vacant1852190131469.2
WaffelaertGustavo José Waffelaert18471931390.6
  sin firma  70382.8
TorresJoaquín Torres Asensio 1906182.2
 

gbs