Filosofía en español 
Filosofía en español


Joseph Proudhon (1809-1865)

Nacido en Besançon, quiso, como Fourier y Saint-Simon, hacer del pensamiento filosófico una norma para todos los actos humanos, dirigidos principalmente a una reorganización de la sociedad según principios de justicia. Igualmente alejado del individualismo atomista y del socialismo estatal, Proudhon concibió la justicia como una armonía universal, un principió general no sólo de los actos y pensamientos humanos, sino inclusive de las propias relaciones físicas. En nombre de la justicia es inadmisible todo dominio de un grupo humano sobre otro y por eso deben sustituirse las formas actuales de la relación económica y moral, que tienden a la destrucción del equilibrio esencial de la sociedad humana, por nuevas formas apoyadas en el mutualismo, entendido como una cooperación libre de las asociaciones y, por consiguiente, con la completa supresión del poder coercitivo del Estado. De esta manera queda abolida no solamente la coacción estatal, sino el absolutismo del individuo, que conduce necesariamente a la arbitrariedad y a la injusticia.

Obras: Qu'est ce que la Propriété?, 1840. – De la création de l'ordre dans l'humanité, ou principes d'organisation politique, 1843. – Systéme des Contradictions économiques ou philosophie de la misère, 1846 (véase la respuesta de Marx en la bibliografía sobre este último). – La Révolution sociale, 1852. – Philosophie du Progrès, 1853. – De la Justice dans la Révolution et dans l'Eglise, 3 vols., 1852 (2ª edición, aumentada, 1860). Hay que mencionar, asimismo las colaboraciones en las revistas fundadas por él: Le Représentant du Peuple (desde 1847), Le Peuple (desde 1848), La Voix du Peuple (desde 1848). Edición de correspondencia en 14 vols., 1875. – Carnets. Texto integral, con notas y aparato crítico por Pierre Haubtmann. Vol. 1 (1843-1845), 1961; Vol. II (1847-1848), 1961. – Edición de obras completas, 26 vols., 1867-1870. – Edición de Oeuvres complètes, con notas de Bouglé y J.-L. Puech, e introducción extensa de Guy-Crand, 1922 y sigts. – La edición más reciente es la de Th. Ruyssen, Jules L. Puech y otros: 1946 y sigs. Hay trad. esp. de las obras capitales en varias ediciones. – Véase E. de Mirecourt, Proudhon, 1856. – Sainte-Beuve, Proudhon, sa vie et sa correspondance, 1872. – Putlitz, Proudhon, sein Leben und seine positive Ideen, 1881. – K. Diehl, Proudhon, seine Lehre und sein Leben, 3 vols., 1888-1896. – A. Desjardins, Proudhon, sa vie, ses oeuvres et sa doctrine, 2 vols., 1896. – Von Stockhausen, Die Wertlehre Proudhons in neuer Darstellung, 1898. – A. Mülberger, Proudhon, Leben und Werke, 1899. – E. Droz, Proudhon, 1909. – A. Berthod, Proudhon et la propriété, un socialisme pour les paysans, 1910. – Célestin Bouglé, La sociologie de Proudhon, 1911. – A. G. Boulon, Les idées solidaristes de Proudhon, 1912. – Varios autores, Proudhon et notre temps (París 1920). – Chen-Kui-Si, La dialectique dans l'oeuvre de Proudhon, 1936. – Armand Cuvillier, Proudhon (trad. esp., 1939). – L. Maury, La pensée vivante de Proudhon, 2 vols., 1942. – H. de Lubac, Proudhon et le christianisme, 1945. – A. Marc, Proudhon, 1947. – Peter Heintz, Problemática de la autoridad en Proudhon, 1963. – Biografías, D. Halévy, La vie de Proudhon, 1948. – G. Woodcock, Pierre-Joseph Proudhon, 1956.