José Ferrater Mora · Diccionario de filosofía [sexta edición]
Alianza Editorial · Madrid 1979
 
tomo cuarto
páginas 3386-3387

José Vasconcelos (1882-1959)

Nació en Oaxaca (México), realizó desde su cátedra de la Universidad Nacional, el rectorado de esta última y la Secretaría de Educación, que regentó desde 1921 hasta 1923, esfuerzos considerables para la reorganización de la enseñanza universitaria, la cultura popular y la difusión de los autores clásicos (incluyendo los filósofos) en México. El pensamiento filosófico de Vasconcelos está inspirado en una reacción contra el intelectualismo y en un intento de revalorizar las posibilidades de la intuición emocional, con vistas a la constitución de un sistema metafísico que, según propia confesión, puede calificarse de «monismo fundado en la estética». Este sistema fue presentado ya en germen en su interpretación de la teoría pitagórica como teoría rítmica, donde las categorías estético-metafísicas predominan sobre las puramente numéricas y matemáticas. Pero fue desarrollado luego en una construcción cuyas influencias plotinianas fueron repetidamente reconocidas por el autor. El monismo estético de Vasconcelos no es, empero, solamente una revivificación del emanatismo monista plotiniano. Por un lado, Vasconcelos ha introducido en sus conceptos la noción moderna de energía, que desempeña en su sistema un papel análogo al desempeñado en las antiguas concepciones emanatistas por la idea de substancia. Por otro lado, ha concebido la evolución del universo en un sentido emergentista, encaminado hacia la transformación de la energía cósmica en belleza, la cual es el estadio supremo y más perfecto de la energía primitiva. Esto no significa que Vasconcelos se adhiera a un impersonalismo monista; por el contrario, ha subrayado cada vez más los fuertes motivos de índole personalista que subyacían en su filosofía, motivos que, a su entender, son coincidentes con las ideas fundamentales cristianas y especialmente católicas.

Obras: Teoría dinámica del Derecho, 1907. Pitágoras: Una teoría del ritmo, 1916, 2ª ed., 1921. El monismo estético. Ensayos, 1918. Estudios indostánicos, 1920, 3ª ed., 1938. Ideario de acción, 1924. La revolución de la energía, los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia, 1924. La raza cósmica: misión de la raza iberoamericana, 1925. Indología: una interpretación de la cultura iberoamericana, 1926. Tratado de metafísica, 1929. Pesimismo alegre, 1931. Ética, 1932, 2ª ed., 1939. La cultura en Hispanoamérica, 1934. De Robinsón a Odiseo: pedagogía estructurativa, 1935. Bolivarismo y monroísmo: temas iberoamericanos, 1935, 3ª ed., 1937. Estética, 1935, 3ª ed., 1945. Historia del pensamiento filosófico, 1937. Manual de filosofía, 1940. El realismo científico, 1943. Lógica orgánica, 1945. Filosofía estética, según el método de la coordinación, 1952. Obras completas, 4 vols., 1957-1961.

Bibliografía: David N. Arce, Bibliografía de J. V., 1958.

Véase: Herminio Ahumada, J. V., 1937. Alejandro O. Deústua, La estética de J. V., 1939. José Sánchez Villaseñor, El sistema filosófico de V.: Ensayo de crítica filosófica, 1939. Agustín Basave Fernández del Valle, La filosofía de J. V.: El hombre y su sistema, 1958. Margarita Ponce Torres, La metafísica de J. V., 1962. Luis Garrido, J. V., 1963. Itzhak Bar-Lewaw Mulstock, Introducción crítico-biográfica a J. V., 1882-1959, 1965. Íd., íd., J. V.: Su vida y su obra, 1965. Gabriella de Beer, J. V. and His World, 1966. John H. Haddox, V. of Mexico, Philosopher and Phophet, 1968. Francisco f. Carreras Murriente, J. V.: Filosofía de la coordinación, 1970.

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