Filosofía en español 
Filosofía en español


Abecedaristas

Se dio este nombre a una rama de anabaptistas que pretendían que para salvarse era necesario no saber leer ni escribir, ni aun conocer las primeras letras del alfabeto.

Cuando Lutero contradijo clara y abiertamente la autoridad de la iglesia, de la tradición y de los santos padres, estableciendo que cada particular era juez del sentido de la Escritura; su discípulo Stork enseñó que todo fiel podía conocer el sentido de los libros santos lo mismo que los doctores: que Dios mismo era quien nos instruía: que el estudio nos impedía atender a la voz de Dios, y que el único medio de evitar estas distracciones era no aprender a leer: que los que sabían leer arriesgaban su salvación.

Carlostadio se unió a esta secta, y abandonó la universidad e hizo renuncia del grado de doctor para ponerse a ganapán tomando el nombre de hermano Andrés. Esta secta se extendió por Alemania. Véase anabaptistas.

Ya en el siglo séptimo de la iglesia había habido unos sectarios que hacían de la ignorancia una virtud cristiana: llamaronse gnosímacos. Véase esta palabra.