Filosofía en español 
Filosofía en español

Accidental - accidente - accidencia

Accidental

Lo accidental significa: lo casual, lo transitorio, lo no esencial en los fenómenos. Empleado por primera vez por Aristóteles, el término “accidental” obtuvo posteiormente amplia difusión en la escolástica medioeval, que oponía lo accidental –principio mutable– a la sustancia –esencia inmutable– de las cosas. En la filosofía marxista no se emplea el término “accidental”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:9

Accidental

(del lat. accidens). Propiedad momentánea, pasajera, no esencial de una cosa. Este término se usa frecuentemente en la escolástica de la Edad Media y también en la filosofía de los siglos XVII y XVIII. Lo accidental –estado pasajero– como opuesto a la esencia (o substancia) de la cosa que se consideraba inmutable.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:9

Accidente

(del latín «accidens»: casualidad). Propiedad transitoria, pasajera, no esencial de una cosa, a diferencia de lo esencial, substancial (Substancia). El término se encuentra por primera vez en Aristóteles; se difundió en la escolástica y en la filosofía de los siglos XVII-XVIII. En la filosofía marxista, no se aplica.

Diccionario filosófico · 1965:3-4

Accidencia

(lat. accidens): propiedad temporal, pasajera, no esencial de la cosa, a diferencia de lo esencial, substancial (Substancia). El término lo empleó por primera vez en Aristóteles y se difundió en la escolástica y la filosofía de los siglos XVII-XVIII (Spinoza y otros).

Diccionario de filosofía · 1984:7