Filosofía en español 
Filosofía en español

Adecuado

Adecuado

Adecuado quiere decir: apropiado, correspondiente, coincidente. Un conocimiento adecuado es el que refleja exactamente los caracteres esenciales de un objeto o de un fenómeno.

Diccionario filosófico marxista · 1946:9

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Adecuado

Igual, correspondiente, coincidente. Conocimiento adecuado: conocimiento que refleja exactamente los caracteres más importantes de un objeto o fenómeno.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1965:7

Adecuado

(del latín “adaequatus”: igualado). Que corresponde por completo, igual, equivalente. En la teoría del conocimiento, se consideran adecuados la imagen y el saber que corresponden su original, al objeto, gracias a lo cual son fidedignos, verdaderos. El problema relativo al grado de adecuación –o sea, a la exactitud, profundidad y plenitud del reflejo–, al proceso gracias al cual se obtiene un conocimiento cada vez más adecuado, está unido al problema de la correlación entre la verdad absoluta y la relativa así como al problema referente al criterio de la verdad del conocimiento (véase también Verdad).

Diccionario filosófico · 1965:6

no figura

Diccionario marxista de filosofía · 1971

Adecuado

(lat. adaequatus: equiparado): correspondiente, igual, equivalente. En la teoría del conocimiento se consideran adecuados la imagen o el conocimiento que se corresponden con el objeto original, gracias a lo cual son verdaderos, por lo que adquieren el carácter de verdades objetivas. Es aspecto del grado de adecuación, es decir, de la exactitud, plenitud y profundidad del reflejo del objeto está asociado al problema de la correlación entre las verdades relativa y absoluta; la esencia y el fenómeno; el criterio de la verdad.

Diccionario de filosofía · 1984:9