Filosofía en español 
Filosofía en español

Ajivika

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ajivika

Una de las antiguas doctrinas indias no ortodoxas en la que se niega la existencia del alma. Al principio, se hallaba relacionada con el budismo, del que quizás fuera incluso una variedad, pues la primera referencia conocida de la ajívika se encuentra en los textos canónicos budistas primitivos. Según la tradición, el fundador de la ajívika fue el sabio Markalideva, que vivió en los siglos VI-V a. de n.e. En la base de la ajívika se encuentra la idea atomística, que determina las otras ideas y representaciones de dicha doctrina. Se explica en ella que existen cuatro variedades de átomos, con los que se forman los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire; todos poseen la capacidad de combinarse. La «vida» no es algo compuesto de átomos, sino lo que percibe, lo que entra en conocimiento de las combinaciones de los mismos. Las variedades de átomos y la vida constituyen las cinco esencias a que queda reducido todo lo existente. Los átomos son eternos, indivisibles, indestructibles y no han sido creados por nadie. Las variedades de átomos no pueden convertirse unas en otras. Los átomos son capaces de moverse en cualquier dirección. Las propiedades de los cuerpos dependen de los átomos que los componen, de la cantidad de átomos por unidad de volumen y de la manera en que los átomos están combinados. La ajívika apareció como doctrina realista y, en lo fundamental, materialista, opuesta a las antiguas religiones indias y a la filosofía budista.

Diccionario filosófico · 1965:7

Ajivakas

Doctrina de la Antigua India no ortodoxa, que negaba la existencia del alma. Inicialmente, la ajivakas estuvo vinculada con el budismo y, probablemente, incluso constituía su variedad, pues los budistas de la Edad Antigua negaban categóricamente también el concepto de “alma”. Se considera por tradición que la ajivakas fue fundada por el sabio Markalideva, que vivió en los siglos 6-5 a.n.e. Según los tratados medievales del vedanta, la ajivakas tiene por base la idea atomística, que determina las demás ideas y representaciones de esta doctrina. Conforme a la doctrina de la ajivakas, existen cuatro variedades de átomos, de los cuales se forman los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el fuego y el aire; todos los átomos son capaces de entrar en combinaciones. La “vida” no es algo atomario, sino aquello que percibe y conoce las combinaciones de los átomos. Las variedades de átomos y la vida forman cinco esencias que abarcan todo lo existente. La conciencia es una aglomeración específica de átomos superfinos, que forman parte de la configuración de la “vida”. Los átomos son eternos, indivisibles, no creados por nadie e indestructibles. La ajivakas era una doctrina realista y, en lo fundamental, materialista, que se oponía a las antiguas religiones indias y a la filosofía del brahmanismo (Filosofía india). La ajivakas negaba las doctrinas brahmanas de karma, samsara y moksha; esta negación devenía a veces en prédica del relativismo ético.

Diccionario de filosofía · 1984:10-11