Filosofía en español 
Filosofía en español

Jean le Rond d'Alembert

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Jean le Rond d'Alembert (1717-1783)

Célebre filósofo y matemático, uno de los representantes más brillantes del movimiento enciclopedista francés del siglo XVIII. Muchos de sus descubrimientos en el campo de las matemáticas, la física y la astronomía, han conservado hasta nuestros días su valor científico. Era compañero íntimo de lucha de Diderot (ver) y D'Alembert revisó la parte matemática de la Enciclopedia (ver Enciclopedistas). Su colaboración duró desde 1751 a 1757. Una violenta campaña de difamación desencadenada por los reaccionarios contra los enciclopedistas hizo que D'Alembert interrumpiera ese trabajo. En su prefacio a la Enciclopedia expone la historia del conocimiento humano y la clasificación de las ciencias, tomando como base esencialmente, los principios de F. Bacon (ver), materialista inglés del siglo XVII. Como sensualista, es adversario de las ideas innatas de Descartes. Reconoce la existencia objetiva de las cosas y de los fenómenos. Pero D'Alembert no es un materialista consecuente. Para él, el pensamiento no es una propiedad de la materia, y el alma tiene una existencia independiente de la materia: posición dualista. Niega la posibilidad de penetrar la esencia de las cosas. Contrariamente a los demás filósofos franceses del siglo XVIII, sostiene que la moral no se halla condicionada por el medio social. Reconoce a Dios como principal creador.

Las obras de Diderot, particularmente su Sueño de D'Alembert, contienen una brillante crítica del sensualismo inconsecuente del célebre enciclopedista. Principal obra filosófica de D'Alembert: Elementos de filosofía (1759).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:11-12

Jean le Rond d'Alembert (1717-1783)

Uno de los representantes de la Ilustración francesa del siglo XVIII, filósofo y matemático. Fue colaborador de Diderot y tuvo a su cargo la sección matemática de la Enciclopedia (Enciclopedistas). A él se debe el intento de describir la historia del origen y desarrollo del saber humano, así como el de clasificar las ciencias partiendo en lo fundamental de los principios de Francis Bacon. En filosofía, D'Alembert era partidario del sensualismo y enemigo de la teoría cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista. Según D'Alembert, el pensamiento no es una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del alma. D'Alembert mantenía, pues, una posición dualista. También negaba la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas. En contraposición a otros enciclopedistas franceses, afirmaba que la moralidad no era condicionada por el medio social. Reconocía a Dios como sustancia formadora. El sensualismo inconsecuente de D'Alembert fue criticado por Diderot, especialmente en su obra El sueño de D'Alembert. El trabajo filosófico más importante de D'Alembert es: Elementos de filosofía (1759).

Diccionario filosófico · 1965:8

Jean le Rond d'Alembert (1717-1783)

Representante del Iluminismo francés del siglo 18, filósofo y matemático. Le corresponde el intento de describir la historia del surgimiento y desarrollo del conocimiento humano, así como de exponer la clasificación de las ciencias, partiendo fundamentalmente de los principios de F. Bacon. En filosofía, Alembert era partidario del sensualismo y adversario de la teoría cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista. Según Alembert, el pensamiento no es propiedad de la materia, y el alma existe independientemente de la materia. Así pues, Alembert se atenía a las ideas dualistas. En oposición a otros iluministas franceses, afirmaba que la moralidad no estaba determinada por el medio social. Reconocía en Dios la substancia formadora. Diderot criticó en sus escritos el sensualismo inconsecuente de Alembert. Obra fundamental: Ensayos sobre los elementos de filosofía (1759).

Diccionario de filosofía · 1984:11