Filosofía en español 
Filosofía en español

Anaximandro de Mileto

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Anaximandro de Mileto (aprox. 610-546 a.n.e.)

Filósofo griego, materialista, espontáneamente dialéctico, discípulo de Tales. Es el autor de “Sobre la naturaleza”, la primera obra filosófica griega, que no ha llegado hasta nosotros. Anaximandro introdujo el concepto de principio de todo lo existente: el άργή (“principio”) y consideraba que tal fundamento es el ἄπειρον (ápeiron). Según la teoría cosmológica de Anaximandro, en el centro del universo se encuentra la Tierra, que tiene la forma de cilindro achatado. Alrededor de la Tierra giran tres círculos celestes: el del Sol, el de la Luna y el de las estrellas. Anaximandro fue el primero en la historia que expuso la idea de evolución: el hombre, al igual que los otros seres vivos, procede de un pez.

Diccionario filosófico · 1965:14

Anaximandro (aprox. en 610-546 a.n.e.)

Filósofo de la Grecia antigua perteneciente a la Escuela de Mileto; materialista espontáneo y dialéctico ingenuo. Obras fundamentales: De la naturaleza, la cual no ha llegado hasta nosotros. 119, 144. 193.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Anaximandro de Mileto (ca. 610-546 a.n.e.)

Filósofo antiguo griego, materialista, dialéctico espontáneo y discípulo de Tales. Autor de la primera obra filosófica de Grecia –Sobre la naturaleza–, que no llegó a nosotros. Anaximandro introdujo el concepto de principio primario de todo lo existente y consideraba como dicho principio, el apeirón. Según la teoría cosmológica de Anaximandro, en el centro del Universo se encuentra la Tierra, que tiene forma de cilindro llano. En torno a la Tierra giran tres anillos celestes: el solar, el lunar y el astral. Por primera vez en la historia, Anaximandro expuso la idea de la evolución: a semejanza de otros seres vivientes, el hombre procede del pez.

Diccionario de filosofía · 1984:16