Filosofía en español 
Filosofía en español

Anselmo de Canterbury

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. (Realismo medieval). Desarrolló la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios. En calidad de arzobispo de Canterbury, llevó a cabo una tenaz política de desarrollo de la Iglesia Católica.

Diccionario filosófico · 1965:15

Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Teólogo de la Edad Media y filósofo escolástico; apoyó al realismo en la disputa acerca de los universales; desarrolló la llamada demostración ontológica del ser. Obras fundamentales: Adición al raciocinio. 93, 96, 227.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. A semejanza de Agustín, Anselmo afirmaba que la fe debía estar por encima de la razón: había que “creer para comprender”; sin embargo, la fe podía ser “racionalmente fundamentada”. Para Anselmo, los dogmas cristianos son verdad inconmovible; cierto es que se les debe asimilar racionalmente para fortalecer al creyente en su fe. De este modo, su racionalismo se subordinaba al fideísmo. En las disputas sobre los universales se atenía al realismo extremo (Realismo medieval). Anselmo desarrolló las denominadas demostraciones de la existencia de Dios.

Diccionario de filosofía · 1984:17