Filosofía en español 
Filosofía en español

Ricardo Avenarius

Ricardo Avenarius (1843-1896)

Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo (ver). Según Avenarius, el pensar y el ser (el “Yo” y el “Medio”) se hallan en una conexión constante, obligatoria, (la “Coordinación de principio”) de modo que no hay pensamiento sin existencia ni existencia sin pensamiento. La base de esta conexión, según Avenarius, es la conciencia. El mundo no puede existir así sin el sujeto pensante. Por eso, la “coordinación de principio de Avenarius y Cía. es un idealismo subjetivo” (Lenin), que contradice la ciencia, ya que esta última demuestra que la conciencia es el producto de un largo desarrollo histórico de la materia y que hubo un tiempo en que en la tierra no existía todavía el hombre con su conciencia. Tratando de salir del absurdo al que le condujo la doctrina sobre la “coordinación de principio”, Avenarius sacó a relucir su teoría del “miembro potencial central”, por la que “nos pensamos presentes”, esto es, nos imaginamos ya existentes cuando todavía no existía el hombre, aunque sí el globo terráqueo. La teoría de Avenarius –ideólogo de la burguesía reaccionaria– ejerció gran influencia sobre los machistas rusos: Bogdanov, Basarov y otros. La filosofía de Avenarius fue sometida a una crítica definitiva en el libro de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo (ver). La obra principal de Avenarius es: Crítica de la experiencia pura”, 1888-1890.

Diccionario filosófico marxista · 1946:21-22

Richard Avenarius (1843-1896)

Filósofo reaccionario alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo (ver), que negaba la realidad objetiva del mundo. Su filosofía partía del principio idealista subjetivo que afirmaba que únicamente la sensación es “concebible como cosa existente”. Para Avenarius, hay necesariamente un vínculo permanente (una “coordinación de principio”) entre la conciencia y el ser, el sujeto y el objeto (el “yo” y el “medio”); ningún ser sin conciencia, ninguna conciencia sin ser. Pero según Avenarius, la conciencia constituye la base de ese vínculo. Estima que el objeto no puede existir independientemente de la conciencia, del sujeto pensante. Por eso, el vínculo del “yo” con el “medio”, la “coordinación de principio” de Avenarius no es otra cosa que idealismo subjetivo. Este sistema artificial es contrario a la ciencia. Ésta ha demostrado que la conciencia es el producto de un largo desarrollo histórico de la materia, y que hubo un tiempo en que el hombre y su conciencia no existían para nada. Para escapar a los absurdos en que desembocaba la “coordinación de principio”, Avenarius emitió otra teoría de un misticismo no menos absurdo, la del “término central potencial”. Según esta teoría idealista, nos “agregamos por el pensamiento”, vale decir, que nos imaginamos como habiendo vivido en una época en que el hombre no existía todavía.

Avenarius ejerció una fuerte influencia sobre los “machistas” rusos Bogdanov (ver), Bazarov y otros. En su libro Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin sometió la filosofía de Avenarius a una crítica aplastante, señalándola como una de las formas de la reacción ideológica en la época del imperialismo. Demostró que esta filosofía sirve al obscurantismo clerical, y que persigue los mismos fines que la filosofía de Berkeley (ver) y de Hume (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:35

Richard Avenarius (1843-1896)

Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zurich. Su filosofía gira en torno al concepto de experiencia, en la cual, según Avenarius, se supera la contraposición entre conciencia y materia, entre lo psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría materialista del conocimiento, a la cual definió como introyección, es decir, colocación de las imágenes del mundo exterior en la conciencia del individuo. Defendió la teoría de la «coordinación de principios» entre sujeto y objeto, o sea, la dependencia del segundo respecto al primero. La inconsistencia de las ideas de Avenarius, y la incompatibilidad de las mismas respecto a los hechos de la ciencia natural fueron puestas de manifiesto por Lenin en su libro Materialismo y empiriocriticismo. El trabajo fundamental de Avenarius es: Crítica de la experiencia pura (1888-90).

Diccionario filosófico · 1965:33-34

Richard Avenarius (1843-1896)

Filósofo suizo, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zurich. El centro de su filosofía lo constituye el concepto de experiencia, en la que supuestamente se suprime la contraposición entre la conciencia y la materia, entre lo psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría materialista del conocimiento, oponiéndole la teoría idealista de la “experiencia pura”. Defendió asimismo la teoría de la “coordinación de principio” entre el sujeto y el objeto, es decir, su interdependencia absoluta. Lenin en su libro Materialismo y empiriocriticismo, mostró la inconsistencia de las opiniones de Avenarius y su incompatibilidad con los hechos de las ciencias naturales. La principal obra de Avenarius es La crítica de la experiencia pura (1888-80).

Diccionario de filosofía · 1984:32