Filosofía en español 
Filosofía en español

Jakob Böhme

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Jakob Böhme (1575-1624)

Filósofo panteísta alemán, muy interesado por la teología. Autodidacta, no creó un sistema bien articulado y completo. En general, expuso sus intuiciones dialécticas, acerca de la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo, por medio de imágenes poéticas y símbolos tomados del cristianismo, de la astrología, la alquimia y la cábala. En sus obras, la mera transposición de los mitos bíblicos, animada por la fuerza del ideal religioso, alterna con profundas observaciones. Dios y la naturaleza, según Böhme, forman una unidad; fuera de la naturaleza. Nada existe. En todo anida la contradicción, incluso en Dios se encuentran el bien y el mal. En esta dicotomía veía Böhme la fuente del desarrollo del mundo. Varios filósofos burgueses de nuestros días se ocupan con especial interés del aspecto místico de la doctrina de Böhme. Su obra principal, «Aurora, o crepúsculos matutinos...» (1612), fue condenada como herética. Las ideas de Böhme influyeron sobre el ulterior desarrollo de la filosofía alemana (Hamann, Hegel, Schelling, &c.).

Diccionario filosófico · 1965:48

Jakob Boehme (1575-1624)

Filósofo panteísta alemán que mantuvo un estrecho nexo con la teología. Siendo como era autodidacta, no creó un sistema consecuente y armónico. Expresaba sus atisbos dialécticos sobre la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo en su conjunto con el idioma de las imágenes poéticas y los símbolos tomados del cristianismo, la astrología y la alquimia. En sus obras, la simple exposición de los mitos bíblicos, inspirada en la fuerza del ensueño religioso, se alterna con profundas observaciones. Según Boehme, Dios y la naturaleza son un todo, y fuera de esta última no hay nada. Todo contiene contradicción, incluso en Dios se encierran el bien y el mal. En este desdoblamiento veía la fuente del desarrollo del mundo. Varios filósofos burgueses modernos manifiestan particular interés por el aspecto místico de la doctrina de Boehme. La principal obra de Boehme, La Aurora o el crepúsculo matutino en ascenso… (1612) fue condenada como herética. Las ideas de Boehme ejercieron influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía alemana (Hamann, Hegel, Schelling y otros).

Diccionario de filosofía · 1984:46