Filosofía en español 
Filosofía en español

Serguéi Bulgakov

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Serguéi Nikoláievich Bulgákov (1871-1944)

Economista y filósofo idealista, teórico del viejovstvo; emigrado blanco desde 1922, profesor del Instituto de Teología de París (1925-44). Criticó el populismo desde las posiciones del «marxismo legal» (Acerca de los mercados en el régimen de producción capitalista, 1897); pronto se convirtió en un franco defensor del capitalismo. Desde las tentativas revisionistas de «comprobar» a Marx por Kant, pasa Bulgákov a la lucha contra el materialismo histórico, contra la teoría marxista del progreso (Problemas fundamentales de la teoría del progreso, 1902). Su evolución culmina con el paso a la filosofía místico-religiosa. Bulgákov intenta «sintetizar» la ciencia, la filosofía y la religión con el propósito de subordinarlo todo a la fe y evitar, al mismo tiempo, los absurdos de la religión pura, junto a «lo absoluto» (Dios) y al «cosmos», introduce el concepto de «sofía», de «tercer ser» que une en sí a Dios y a la naturaleza. El «sistema» anticientífico de Bulgákov está expuesto en sus trabajos Luz no crepuscular (1917), Sosegadas meditaciones (1918), Sobre la humanidad divinizada (parte 1ª, 1933).

Diccionario filosófico · 1965:52

Serguéi Nikoláevich Bulgakov (1871-1944)

Economista y filósofo idealista ruso, ideólogo del vejismo. Después de 1922, emigrado, profesor del Instituto Teológico en París (1925-44). Desde las posiciones del “marxismo legal“ criticó el populismo (Sobre los mercados en el contexto de la producción capitalista, 1897). Sus intentos revisionistas de “verificar” a Marx a través de Kant, llevan a Bulgakov a la lucha contra el materialismo histórico, contra la teoría marxista del progreso (artículo “Los problemas fundamentales de la teoría del progreso”, 1902). Bulgakov culmina su evolución remitiéndose a la filosofía mística religiosa. Trató de “sintetizar” la ciencia, la filosoffa y la religión para subordinarlo todo a la fe y, al mismo tiempo, evitar los absurdos de la religión pura. Además de “lo absoluto” (Dios) y el “Cosmos”, introduce el concepto de “sofía” (“tercer ser”), que une en sí a Dios y la naturaleza. La personificación de la “sofía” es la Virgen; el mundo es la revelación de lo absoluto. Lenin llamaba a Bulgakov “liberal contrarrevolucionario” (t. 19, p. 361). Obras: Luz no vespertina (1917), Pensamientos silenciosos (1918), Sobre la humanidad divina (1933-45).

Diccionario de filosofía · 1984:49