Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Juan Jorge Cabanis

Pedro Juan Jorge Cabanis (1757-1808)

Filósofo francés, médico. Sus concepciones ejercieron una gran influencia sobre los materialistas “vulgares” alemanes de mediados del siglo XIX: Vogt, Moleschott y Büchner. Cabanis era un contemporáneo de la Revolución Burguesa de Francia de 1789-1794, girondino, que condenó el terror jacobino. Su obra principal, Relaciones entre la naturaleza física y moral del hombre, publicada en 1802, nació de un ciclo de conferencias que dictó durante los años 1796-1797 en el Instituto Nacional. Cabanis trataba de una manera groseramente mecanicista de reducir todos los fenómenos psíquicos a funciones fisiológicas, y estimaba que las ciencias naturales forman el fundamento no sólo de la filosofía, sino también de la doctrina sobre la sociedad. Según él, la medicina y la fisiología están llamadas a cambiar los hábitos sociales. El conocimiento de la estructura y de la actividad del organismo humano es la clave para comprender los fenómenos sociales y sus cambios. Hacia fines de su vida, Cabanis se rectificó radicalmente. Convirtiéndose en vitalista (ver: Vitalismo) y reconociendo la existencia autónoma del alma.

Diccionario filosófico marxista · 1946:30

Pierre-Jean-Georges Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista francés, enciclopedista, médico. Marx lo incluía en la escuela de los que adoptaban la física de Descartes (ver) al tiempo que rechazaban su metafísica. Esta escuela alcanzó su punto culminante en la persona de Cabanis. Testigo de la Revolución burguesa francesa de 1789-1794, Cabanis como girondino, reprobó el terror de los jacobinos. Obra principal: Relaciones entre la física y la moral del hombre (1797). La fisiología constituía el eje de sus ideas filosóficas. Creía que la conciencia depende esencialmente de las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos internos. Sus opiniones sobre la naturaleza del pensamiento se apartaban de la doctrina de los materalistas franceses y se ligaban al materialismo vulgar (ver). Cabanis pretendía que el cerebro “segrega” orgánicamente el pensamiento, del mismo modo que el hígado segrega la bilis. Estimaba que la ciencia social debía tomar como base a las ciencias naturales, que la medicina y la fisiología estaban llamadas a transformar las costumbres. El reconocimiento de la estructura y de la actividad del organismo humano, pensaba, es la llave de los fenómenos sociales y de sus modificaciones. Hacia el fin de su vida, Cabanis se convirtió al vitalismo (ver), y admitió la existencia independiente del alma.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:53

Pierre Jean George Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista francés, hombre de la Ilustración, médico; contemporáneo de la Revolución Francesa (1757-94), girondino; condenó el terror jacobino. Pertenecía a la escuela del materialismo francés adscrita a la física de Descartes, en contraposición a la metafísica del mismo. El tema básico de sus investigaciones filosóficas era la fisiología. Cabanis entendía que la conciencia depende, ante todo, de las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos internos. Considerando que el cerebro «segrega» orgánicamente el pensamiento de modo análogo a como el hígado segrega la bilis, tendía al materialismo vulgar. A su juicio, las ciencias naturales constituían la base de la doctrina sobre la sociedad, cuyas costumbres se han de modificar gracias a la medicina y a la fisiología. El conocimiento de la estructura y funciones del organismo humano proporciona la clave para comprender los fenómenos sociales y sus cambios. Hacia el fin de su vida, Cabanis se hizo vitalista, admitió la existencia independiente del alma. Obra principal: «Relaciones entre lo físico y lo moral del hombre» (1802).

Diccionario filosófico · 1965:54

Pierre-Jean-Georges Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista, iluminista y médico francés. Cabanis consideraba que la conciencia depende principalmente de las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos internos. Estimaba que el cerebro “segrega” orgánicamente el pensamiento, como el hígado elabora la bilis. Cabanis se inclinaba al materialismo vulgar. Suponía que las ciencias naturales constituyen la base de la doctrina de la sociedad y que el conocimiento de la estructura y la actividad del organismo humano es la clave para comprender los fenómenos sociales y sus cambios. Al final de su vida Cabanis pasó a ser vitalista y reconocía la existencia independiente del alma. Su principal obra fue Tratado de física y moral del hombre (1802).

Diccionario de filosofía · 1984:51