Filosofía en español 
Filosofía en español

Albert Camus

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Albert Camus (1913-1960)

Filósofo y escritor francés, representante del existencialismo “ateo”; dirigió el periódico “Combat”; laureado con el premio Nobel (1957). Obras principales: El mito de Sisifo (1942), La peste (1947), El hombre rebelde (1951). Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del “suicidio”. Las ideas éticas de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra en una “condición absurda”, en “situaciones absurdas” (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo. Por sus concepciones políticas, se aproxima a los ideólogos del colonialismo y del anticomunismo.

Diccionario filosófico · 1965:57

Albert Camus (1913-1960)

Escritor y filósofo francés, representante del existencialismo ateo, premio Nobel (1957). Las concepciones de Camus se formaron bajo la influencia de Kierkegaard, Nietzsche y Dostoievski, así como de los filósofos existencialistas alemanes. El tema central de la filosofía de Camus es el problema del sentido de la existencia humana, la cuestión de si “vale la vida para que se viva”. Al estudiar el individuo contemporáneo incorporado a la estructura burocratizada de la sociedad burguesa y analizar las contradicciones de la vida espiritual del intelectual, carente de todas las ilusiones sobre el sentido de la existencia propia, Camus llega a la conclusión de que la existencia del hombre es absurda, y convierte la categoría del “absurdo” en principio de partida de su filosofía. En Camus, la absurdidad de la vida humana personifica la imagen mitológica de Sísifo: castigado por su perfidia, Sísifo está condenado a subir eternamente a una montaña una piedra que, al llegar a la cumbre, vuelve a caer hacia abajo. Sin poder soportar tal absurdidad, el hombre “se rebela”: de ahí el hecho de que de tiempo en tiempo estallan “motines” y revoluciones, en los que el hombre aspira a encontrar espontáneamente la salida de la “situación de Sísifo”. Camus considera contradictoria a su concepto la revolución “organizada”, “preparada”, lo mismo que estima ilusoria toda esperanza en que la revolución pueda efectivamente dar salida de la situación que la produce. La mentalidad de Camus es el estado de ánimo de la soledad insuperable del hombre en el mundo “absurdo”, con él expresó a su manera el carácter inhumano de la sociedad capitalista moderna. Sus principales obras: El mito de Sísifo (1942), El hombre en rebeldía” (1951) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:54