Filosofía en español 
Filosofía en español

Augusto Comte

Auguste Comte (1798-1857)

Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo. Comte afirmaba que con su filosofía se había elevado “por encima” del materialismo y del idealismo, y que la filosofía, que negaba, la había reemplazado por la “ciencia”. En realidad, Comte había repetido las ideas idealistas reaccionarias acerca de la imposibilidad de salir fuera de los límites de las sensaciones, acerca de la incognoscibilidad de la esencia de los fenómenos, &c. La sociología de Comte partía del principio idealista de que “las ideas gobiernan el mundo”. Según Comte, la humanidad atraviesa en su desarrollo por tres estadios. Los dos primeros –el teológico y el metafísico– ya habían pasado. Desde la aparición de la doctrina de Comte comienza el tercer estadio, el superior: el científico o positivo, que se caracteriza por el florecimiento de los conocimientos positivos, afirmativos. Estimando que las relaciones capitalistas deben ser eternizadas, trataba de demostrar que el desarrollo gradual, evolutivo, es el único desarrollo “normal” y al negar el valor de las revoluciones, de los saltos en la historia, exigía la lucha resuelta contra las teorías revolucionarias. Marx, Engels y Lenin denunciaron más de una vez el carácter anticientífico, reaccionario y filisteo de la doctrina de Comte. Marx escribía que el sistema de concepción de Comte “es algo deplorable”. El principal trabajo de Comte es Curso de Filosofía Positiva, 1830-1842.

Diccionario filosófico marxista · 1946:47

Auguste Comte (1798-1857)

Filósofo y sociólogo burgués francés, idealista subjetivo, fundador del positivismo (ver), vale decir, la filosofía del “término medio” que se consideraba “por encima” del materialismo y del idealismo. Al declararse partidario de los conocimientos positivos, Comte calificaba de metafísica toda aspiración a penetrar la esencia de los fenómenos, y negaba la existencia de leyes objetivas tanto en la naturaleza como en la vida social. Su Curso de filosofía positiva proclama, en el espíritu del agnosticismo activo, que la investigación de lo que se llama las causas primeras y las causas finales es absolutamente inadmisible y quimérica.

Según Comte, la ciencia tiene por objeto la descripción de las sensaciones subjetivas del hombre. Por esa razón, Lenin, en Materialismo y Empiriocriticismo (ver), subrayaba la unidad de principio entre el positivismo de Comte y el empiriocriticismo (ver). En sociología, Comte se dice defensor del “orden”, entendiendo por ello el régimen burgués libre de sus contradicciones internas. Comte se pronunciaba contra la lucha de clases, por la propiedad privada de los medios de producción, identificaba la sociología con la mecánica y la biología y proponía la creación de una “física social”. Según Comte, la sociología se divide en “estática social” y en “dinámica social”. Partiendo de esta teoría anticientífica, ampliamente difundida, los sociólogos burgueses sostienen que la sociedad es un sistema inmóvil, estático, que puede modificar a veces algunos de sus rasgos bajo la acción de choques mecánicos exteriores. Comte sólo reconocía el progreso en el marco del capitalismo y, apoyándose en la concepción idealista de la historia, la cual, según él, es el resultado de la evolución de las ideas, desarrollaba la ley de los “tres estados” de la evolución social: el teológico, el metafísico y el positivo. Comte identificaba la última etapa con la dominación de la ciencia por la burguesía. De ahí la conclusión de que el régimen capitalista era el más racional y fruto de la victoria del pensamiento científico.

Defensor activo del capitalismo, Conste se ha mantenido hasta nuestros días como una de las principales autoridades entre los sociólogos burgueses. Los sociólogos reaccionarios, Ross, Bernard, Bogarclus, &c., declaran sin ambages que Comte es uno de sus predecesores. Las obras clásicas del marxismo contienen una crítica aplastante del comtismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:71-72

Auguste Comte (1798-1857)

Filósofo francés, fundador del positivismo. Fue secretario y colaborador (1818-24) de Saint-Simon. La tesis inicial de la “filosofía positivista” de Comte estriba en recabar de la ciencia que se limite a describir el aspecto externo de los fenómenos. Basándose en esta tesis, Comte afirmaba que la “metafísica”, es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos, ha de ser eliminada. Procuró sintetizar un vasto material científico, pero en virtud de su posición filosófica (idealismo subjetivo y agnosticismo), ese intento le llevó a la falsificación de la ciencia. Dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza, cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo: teológico, metafísico y positivo. En el primer estadio, teológico, el hombre intentaba explicar los fenómenos por la acción de fuerzas sobrenaturales, por la acción de Dios. La concepción metafísica del mundo, al entender de Comte, es una variedad de la teológica. Según dicha concepción, la base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas. Las concepciones teológicas y metafísicas del mundo, según Comte, son sustituidas por el “método positivo”, que exige la renuncia al “saber absoluto” (ante todo, al materialismo y también al idealismo objetivo). La fórmula trimembre de Comte tergiversaba la historia real de la ciencia y de la filosofía: del esquema quedaba excluido, por ejemplo, un período entero del desarrollo del pensamiento humano: la época grecorromana. La fórmula de Comte, en ultima instancia, constituía una deforme imitación de la tríada dialéctica, tomada de Saint-Simon. Comte utilizó su esquema trimembre para la clasificación de las ciencias y para sistematizar la historia civil. En el terreno de la sociología, Comte (a quien pertenece el término “sociología”), se situaba en una posición biológica, anticientífica, para explicar la sociedad. La idea reaccionaria fundamental de su teoría sociológica consiste en afirmar que es inútil querer transformar revolucionariamente el orden burgués. En el capitalismo, en opinión de Comte, culmina la evolución de la historia humana. Comte consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una “nueva” religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). Obra principal de Comte: Curso de filosofía positiva (1830-42).

Diccionario filosófico · 1965:72-73

Auguste Comte (1798-1857)

Filósofo francés, fundador del positivismo, fue secretario y colaborador (1818-24) de Saint-Simon. La tesis de partida de la “filosofía positiva” de Comte es la demanda de que la ciencia se limite a describir el aspecto exterior de los fenómenos. Comte trató de sintetizar un vasto material de las ciencias naturales, pero, en virtud de su posición filosófica (idealismo subjetivo y agnosticismo), esta tentativa condujo a la falsificación de la ciencia. Comte dividió la historia del conocimiento de la naturaleza en tres fases; cada una de ellas se correspondía con un tipo determinado de concepción del mundo: teológico, metafísico y positivo. En la primera fase (teológica), el intelecto humano trataba de explicar los fenómenos con la influencia de las fuerzas supranaturales, Dios. La concepción del mundo metafísica, según, Comte, es la modificación de la teológica; en este caso se considera que la base de todos los fenómenos son entes metafísicos abstractos. Las concepciones del mundo teológica y metafísica son sustituidas, según Comte, por el “método positivo” que exige renunciar al “saber absoluto” (al materialismo, ante todo, y al idealismo objetivo). La fórmula trimembre de Comte desfigura la verdadera historia de la ciencia y la filosofía: no figura en ella, por ejemplo, todo un período de desarrollo del pensamiento humano: la época antigua. En fin de cuentas, dicha fórmula es una imitación tergiversada de la tríada dialéctica, tomada de Saint-Simon. Comte utilizó su esquema de tres términos para la clasificación de las ciencias y la sistematización de la historia civil. La sociología de Comte (le pertenece el término “sociología”) se caracteriza por el enfoque biológico anticientífico de la explicación de la sociedad. La idea fundamental de su doctrina sociológica consiste en la afirmación de que es inútil el cambio revolucionario del régimen burgués. El capitalismo, según Comte, da término a la evolución de la historia humana. Comte consideraba que el medio para establecer la armonía social era la propaganda de una religión “nueva”, en la que el culto a la personalidad de Dios se sustituía por el culto al ser superior abstracto. El trabajo fundamental de Comte es Curso de filosofía positiva (1830-42).

Diccionario de filosofía · 1984:73