Filosofía en español 
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Comunismo científico

Comunismo científico

El comunismo científico es la doctrina del comunismo creada por Marx y Engels sobre la base de la concepción materialista de la historia descubierta por ellos y del profundo estudio de las leyes del desarrollo de la Sociedad capitalista. El materialismo histórico (ver) de Marx y Engels es la conquista más grande del pensamiento científico. El caos y la arbitrariedad que imperaban antes de Marx en las opiniones sobre la historia y sobre la político, fueron sustituidos por una teoría científica, sólida y armónica, que revela cómo de un régimen de vida social surge y se desarrolla otro más alto; por ejemplo, cómo del feudalismo nace el capitalismo. Cuando la servidumbre de la gleba fue abolida, y apareció en el mundo la sociedad capitalista, se puso inmediatamente de manifiesto el nuevo sistema, más refinado, de explotación de los trabajadores. Diversas doctrinas socialistas (Saint Simon, Fourier, Roberto Owen) surgieron como protesta ante la opresión. Pero este socialismo rudimentario era un socialismo utópico (ver), que no pudo descubrir las leyes que rigen el desarrollo del capitalismo, ni explicar la esencia de la esclavitud asalariada, ni encontrar la nueva fuerza social capaz de convertirse en la creadora de la sociedad socialista. El genio de Marx y Engels supo fundir en un todo el socialismo y el movimiento obrero. Por oposición al socialismo utópico, Marx y Engels demostraron, que el socialismo es el resultado necesario del desarrollo de la sociedad capitalista y de la lucha de clases del proletariado, y que éste constituye la clase más consecuente y más revolucionaria, capaz de derrocar al capitalismo y lograr el triunfo del socialismo, no por vía pacífica, sino por vía violenta, mediante la revolución proletaria. Marx y Engels establecieron, que la transición del capitalismo al comunismo es el período de la dictadura del proletariado, que habrá de aplastar la resistencia de los explotadores y crear la nueva sociedad comunista sin clases. De una idea utópica, de un sueño sobre la futura sociedad, el socialismo se convirtió en una teoría científica armónica y revolucionaria. “La invencible fuerza de atracción que lleva hacia esta teoría a los socialistas de todos los países radica en que (siendo la última palabra de la ciencia social) une en sí la calidad científica más estricta y elevada con la calidad revolucionaria” (Lenin). La doctrina del socialismo está indisolublemente vinculada con el materialismo dialéctico (ver), que fue el instrumento teórico de la conversión del socialismo, de una utopía, en una ciencia. “El marxismo no sólo es la teoría del socialismo, sino una concepción íntegra del mundo, un sistema filosófico del que brota con toda lógica el socialismo proletario de Marx” (Stalin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:47-48

Comunismo científico

Doctrina del comunismo creada por Marx y Engels sobre la base de su concepción materialista de la historia y del análisis de las leyes del desarrollo de la sociedad capitalista.

Con la abolición de las servidumbres feudales y el nacimiento del capitalismo, apareció un nuevo sistema de explotación, más refinado. Las diversas doctrinas socialistas que surgieron entonces, eran una protesta contra esta opresión. Pero ese socialismo no era más que un socialismo utópico (ver). Incapaz de descifrar las leyes del desarrollo capitalista, ni de explicar el fondo de la esclavitud asalariada, los socialistas utópicos no veían la nueva fuerza social capaz de crear la sociedad socialista.

“El pensamiento humano ha tenido que sufrir muchas pruebas, ha tenido que pasar por muchas penalidades y cambios antes de llegar al socialismo asentado y desarrollado sobre bases científicas. Los socialistas de Europa Occidental tuvieron que errar largo tiempo a ciegas en el desierto del socialismo utópico (imposible, irrealizable), antes de abrirse camino, antes de investigar y demostrar las leyes de la vida social y deducir de aquí la necesidad del socialismo para la humanidad”. (Stalin, Obras, t. I, p. 9, Ed. esp., Moscú, 1953). A pesar de sus insuficiencias, el socialismo utópico del siglo XIX ilustrado por Owen (ver), Fourier (ver) y Saint-Simon (ver) desempeñó un papel importante en la historia del movimiento de liberación, y se convirtió en una de las fuentes teóricas del marxismo.

Antes de Marx, el movimiento obrero y el socialismo se hallaban separados entre sí. El mérito de Marx y Engela es haber realizado la fusión del socialismo y del movimiento obrero. En oposición al socialismo utópico, demostraron que el socialismo no es un deseo piadoso de los hombres, sino el resultado necesario y legítimo del desarrollo de la sociedad capitalista y de la lucha de clases del proletariado. Marx y Engels mostraron que el proletariado es la única clase revolucionaria consecuente, capaz de derribar el capitalismo y llegar a la victoria del socialismo; y que esta victoria sólo podrá ser lograda por la revolución.

Marx y Engels establecieron que la transición del capitalismo al comunismos sería el período de la dictadura del proletariado (ver), con la misión de aplastar la resistencia de los explotadores y crear una sociedad nueva, sin clases, la sociedad comunista. De utopía, de sueño del porvenir, el socialismo se transformó en una teoría científica revolucionaria. “La fuerza de atracción irresistibie de esta teoría hacia la cual son arrastrados los socialistas de todo los países, es que ella asocia el espíritu revolucionario a un carácter elevada y estrictamente científico (y es la última palabra de las ciencias sociales)” (Lenin, ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas?, p. 215, Ed. esp., Moscú, 1946). El comunismo científico está indisolublemente ligado al materialismo dialéctico y al materialismo histórico los cuales constituyen el fundamento teórico del comunismo. (v. Materialismo dialéctico; Materialismo histórico).

La teoría del comunismo científico se enriquece sin cesar con la experiencia nueva, con las adquisiciones más recientes de la ciencia.

Lenin armó al proletariado con una nueva teoría de la revolución socialista, mostrando que, bajo el imperialismo, el socialismo puede triunfar primeramente en un solo país o en varios países. Lenin aportó una doctrina verificada por la experiencia del socialismo en la U.R.S.S., sobre los métodos de edificación de la sociedad socialista, sobre la integración de las masas campesinas al socialismo; precisó el problema del papel del Estado socialista en la construcción de la sociedad nueva; estableció una teoría completa del Estado multinacional de nuevo tipo socialista; mostró que el partido comunista debe dirigir y organizar la lucha por la construcción del socialismo; elaboró la doctrina del partido y de sus principios de organización, de sus principios teóricos, políticos y tácticos. Los fundadores del marxismo sólo podían, en la época en que vivieron, formular de una manera aproximada la diferencia entre el socialismo y el comunismo: sólo podían predecir en sus grandes líneas el camino para pasar de la etapa inferior a la etapa superior del comunismo. Apoyándose en la doctrina de Marx y de Engels, Lenin previó esta cuestión y trazó las líneas de la construcción del comunismo en la U.R.S.S. Stalin desarrolló en sus trabajos, las ideas de Lenin. Las decisiones del Partido Comunista que generalizan la experiencia del comunismo en la U.R.S.S., revisten una enorme importancia para el desarrollo ulterior de esta teoría. (ver Comunismo).

Las ideas del comunismo científico se han transformado en nuestra época en una fuerza material inmensa que determina el movimiento de centenas de millones de hombres del mundo entero. Más de un tercio de la humanidad se halla ahora agrupado en el poderoso campo de la democracia y el socialismo, que tiene a su frente a la Unión Soviética y la República Popular China. (v. igualmente Marxismo-leninismo; Comunismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:75-76

Comunismo científico

Teoría sobre el comunismo, basada –a diferencia del socialismo utópico– en la ciencia, en el conocimiento de las leyes de la evolución histórica. Sus fundadores son Marx y Engels. El comunismo científico es una de las partes componentes del marxismo, como lo son, también, la filosofía del marxismo y su teoría económica, que se hallan entre sí en indisoluble conexión. El comunismo científico tiene por objeto las leyes concernientes al origen y desarrollo de la formación económico-social comunista, las cuales cobran vigencia práctica en la lucha del proletariado, portador de las relaciones comunistas. La demostración general de que el comunismo es una necesidad histórica se encuentra en la teoría marxista sobre el cambio de los modos de producción, engendrado, con sujeción a leyes, por el conflicto entre las fuerzas productivas crecientes y las relaciones de producción ya caducas, lastre para el avance de las primeras. La fundamentación más concreta se halla en la teoría de Marx sobre el inevitable hundimiento del capitalismo, desarrollada por Lenin en su teoría acerca del imperialismo como última fase del capitalismo y vísperas del socialismo. Demostrar la necesidad histórica de la reestructuración comunista de la sociedad constituye la idea fundamental del comunismo científico, idea que se concreta y desarrolla en la teoría de las dos fases del comunismo: la primera (socialismo) y la segunda, superior (comunismo). Esta teoría tiene un carácter general y obligatorio para todos los países: ninguno de ellos puede llegar al comunismo pleno sin pasar por la primera fase, el socialismo. El paso del socialiamo al comunismo también es un proceso sujeto a ley. Los fundadores del comunismo científico lo han caracterizado en sus rasgos generales. Una explicación más concreta y exacta de este proceso puede darse ya durante el curso mismo de la edificación comunista, generalizando los datos que la práctica proporciona. Las leyes a que obedece la transformación del socialismo en comunismo se hallan expuestas en el nuevo programa del P.C.U.S. En el programa se demuestra la necesidad objetiva de crear la base material y técnica del comunismo y se presenta toda la cadena de consecuencias que se derivan de la creación de nuevas fuerzas productivas para implantar relaciones sociales comunistas, para que sea una realidad la ventura material y cultural del hombre, para que éste alcance su pleno desarrollo. El programa pone de relieve la importancia de la base material y técnica del comunismo, ante todo de la producción automatizada, para que el trabajo socialista alcance la condición de trabajo comunista; explica cuáles son las vías concretas para que se forme un tipo único de propiedad, la de todo el pueblo, para que se borren por completo las diferencias de clase entre el campesinado koljosiano y la clase obrera, las diferencias culturales y de vida entre el campo y la ciudad, entre las clases indicadas y la intelectualidad, para que aumente la aproximación de las naciones, de las culturas nacionales, el movimiento ascendente hacia la homogeneidad socialista. El programa presenta como elemento importante de la edificación comunista el problema de la educación del nuevo hombre, el problema del desarrollo multilateral de la personalidad. En el programa se señalan los caminos concretos que conducen a la solución del problema indicado: formación de una concepción científica, comunista, del mundo; educar por el trabajo, afirmar los principios de la moral comunista, &c. Constituye una importante aportación a la teoría del comunismo científico la tesis, expuesta y fundamentada en el programa, de que durante la edificación del comunismo, la dictadura del proletariado, una vez alcanzados sus objetivos, se transforma en Estado de todo el pueblo. El programa establece las vías concretas de la transformación de las estructuras estatales socialistas en autogestión social comunista. La teoría del comunismo científico, enriquecida por el programa del P.C.U.S., alumbra el futuro de los hombres con la luz del saber científico y los conduce por el camino justo hacia el histórico objetivo.

Diccionario filosófico · 1965:73-74

Comunismo científico

Una de las tres partes integrantes del marxismo-leninismo, que estudia el movimiento social dirigido a suprimir el capitalismo y edificar la sociedad socialista y comunista. Puesto que la principal fuerza propulsora y dirigente de este movimiento es la clase obrera (que agrupa en torno suyo a todos los oprimidos y explotados y que gana las simpatías de toda la humanidad progresista), la cuestión principal del comunismo científico es la cuestión de la misión histórica universal del proletariado. Esta tesis se concreta en la teoría de la revolución socialista, proletaria, y de la dictadura del proletariado, las cuales constituyen instrumentos de edificación de la sociedad socialista. Así pues, el comunismo científico indica el camino verdadero, basado en la ciencia, de liquidación de la explotación del hombre por el hombre y de implantación de una organización nueva, que desconoce las contradicciones del capitalismo, de la sociedad con la que soñaban los representantes del socialismo utópico. Como parte integrante de la ciencia marxista-leninista, el comunismo científico se apoya en las conclusiones de las otras dos partes integrantes: la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y la economía política. Para el comunismo científico tienen particular importancia la teoría de la lucha de clases y la teoría de la plusvalía. A su vez, al plantear ante el pensamiento teórico los problemas prácticos de la transformación de la sociedad, el comunismo científico estimula el desarrollo del método dialéctico de pensamiento, el descubrimiento de las regularidades históricas y sociales, la elaboración continua de la ciencia económica, comprendida la economía política del socialismo. Como concepción del mundo e ideología política, el comunismo científico expresa los intereses del proletariado, clase que tiene planteada la tarea de la transformación revolucionaria de la sociedad. La clase obrera está vinculada estrechamente con la práctica del movimiento liberador. El comunismo científico generaliza no sólo la experiencia de la lucha de clase del proletariado, de la revolución socialista y de la dictadura proletaria, sino también la experiencia de los movimientos democráticos de masas y de las revoluciones democrático-burguesas y nacional-liberadoras. A diferencia del socialismo utópico, el comunismo científico se plasma en la política del PCUS y de otros partidos comunistas y obreros, encuentra en la vida, en la práctica de la edificación socialista y comunista lo nuevo creado por las grandes masas populares, muestra la significación teórica y práctica de los brotes del comunismo y coadyuva al rápido desarrollo y a la amplia expansión de estos brotes. Apoyándose en la generalización de la experiencia del movimiento comunista y obrero internacional y de la práctica de la construcción socialista y comunista en la URSS y otros países socialistas, el comunismo científico formula las regularidades generales del desarrollo de cada país que emprende la vía de transición del capitalismo al comunismo (Socialismo y comunismo). La observancia de estas regularidades, que se conjuga en la actividad práctica con los diversos métodos y medios de cumplimiento de las tareas planteadas, con la consideración de las condiciones y peculiaridades concretas de cada país y con las búsquedas de nuevos métodos y formas, además de contribuir a lograr el éxito práctico, crea también las condiciones favorables para seguir desarrollando y enriqueciendo la teoría del comunismo científico.

Diccionario de filosofía · 1984:75-76