Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Antonio Condorcet

Juan Antonio Condorcet (1743-1794)

Educador francés del siglo XVIII, sociólogo, dirigente de la Revolución Burguesa de Francia. Es conocido por sus trabajos sobre matemáticas superiores y astronomía. En sus obras principalmente, investigó los problemas del desarrollo de la sociedad. Elaboró una teoría idealista sobre el proceso histórico, que ejerció enorme influencia sobre la sociología burguesa. En su obra principal Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Condorcet divide la historia de la humanidad en diez épocas. El rasgo distintivo de cada una es el nivel de la “ilustración”, del “progreso de la ciencia”. Condorcet concibe la marcha de la historia como un movimiento continuo de avance. Cada época, en comparación con la precedente, es un grado más alto en el camino del progreso infinito. La última, la décima, época del “futuro progreso de la razón humana”, llega cuando la mayoría de los países se eleva al nivel de civilización que ya alcanzaron las naciones “más ilustradas, más libres y más emancipadas de prejuicios”. La fuerza que impulsa la historia es, según Condorcet, la inteligencia, el progreso de las ciencias, que asegura “el progreso de la industria, que a su vez acelera los avances científicos”. Como todos los educadores del siglo XVIII, Condorcet tiene plena fe en la razón humana; considera que no hay “ningún límite para el desarrollo de las capacidades, que la capacidad humana hacia la perfección es efectivamente ilimitada”. El derrocamiento del absolutismo, la destrucción de las relaciones feudales, son considerados por él como el advenimiento del “reino de la razón”, que, en realidad como escribía Engels, resultó sólo “el reino idealizado de la burguesía”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:50-51

Jean-Antoine Nicolás de Condorcet (1743-1794)

Eminente enciclopedista francés, ligado por sus concepciones políticas a los girondinos. Por orden de las autoridades revolucionarias jacobinas fue condenado a prisión, donde se suicidó. Como su amigo Voltaire (ver), Condorcet criticaba la religión desde el punto de vista del deísmo (ver). Aunque reconociendo la existencia de Dios, aseguraba que éste no suele inmiscuirse jamás en las cosas de la naturaleza y de la sociedad. Fiel a la filosofía del “siglo de las luces”, Condorcet se alzaba contra las supersticiones religiosas y magnificaba el progreso de la ciencia. En su célebre obra “Esquema de cuadro histórico de los progresos del espíritu humano”, Condorcet se afirma en la concepción idealista de la historia presentada como un producto del espíritu humano, y proclama el régimen burgués como el más razonable y “natural” de los regímenes. Por medio de la negación de las leyes objetivas de la evolución social, y tomando como referencia hechos puramente contingentes y superficiales, Condorcet divide arbitrariamente la historia de la humanidad en diez épocas. Y extrae la conclusión de que la última época termina con el triunfo definitivo de la propiedad privada capitalista. Condorcet luchaba contra la jerarquía feudal en favor de la igualdad formal. Ideólogo de la burguesía en la época en que la defensa de las libertades democráticas la hacía popular, Condorcet reivindicaba la abolición del despotismo y el derecho de cada uno al libre desenvolvimiento. Sin embargo, Condorcet proclamaba en alta voz que la repartición desigual de los bienes “es útil a la sociedad”. A pesar de la estrechez de sus concepciones, propias de sus prejuicios de clase, Condorcet es muy superior a los ideólogos de la burguesía actual que han arrojado por la borda la bandera de las libertades democráticas burguesas. No es casual que ciertos filósofos reaccionarios de la Francia actual se muestren llenos de hostilidad hacia Condorcet.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:83

Jean Antoine Condorcet (1743-1794)

Filósofo francés de la Ilustración, girondino, miembro de la Academia de Ciencias de París. En cuestiones económicas, era partidario de los fisiócratas (Turgot). Condorcet criticaba la religión, partiendo del deísmo y de la Ilustración burguesa, exhortaba a renunciar a las supersticiones y a fomentar los conocimientos científicos. En su principal trabajo “Bosquejo de un cuadro histórico de los procesos del espíritu humano” (1794), desarrolló una teoría de la historia en la que presentaba esta última como un producto de la razón, proclamó el régimen burgués como cima de lo racional y lo “natural”. Basándose en distintos aspectos casuales, Condorcet dividió la historia en diez épocas, presentó argumentos para defender la idea de que el progreso del régimen capitalista es infinito. Luchó contra la división en estamentos, defendió la igualdad política, propugnó la aniquilación del despotismo y el libre desarrollo de la personalidad. Al mismo tiempo, consideraba útil para la sociedad la desigualdad de bienes. Las concepciones e ilusiones de Condorcet son típicas de los ideólogos de la burguesía en ascenso.

Diccionario filosófico · 1965:78

Jean-Antoine Condorcet (1743-1794)

Filósofo ilustrado francés, en problemas económicos era partidario de los fisiócratas (Turgot). Condorcet criticó la religión desde las posiciones del deísmo y de la ilustración burguesa y llamaba a renunciar a las supersticiones y a desarrollar los conocimientos científicos. En su principal obra –Bosquejo de un cuadro histórico del progreso del espíritu humano (1794)– desarrolla la opinión acerca de la historia como producto de la razón y proclama el régimen burgués como cúspide de la racionabilidad y “naturalidad”. Sobre la base de diversos indicadores casuales, Condorcet dividía la historia en 10 épocas y trataba de fundamentar la idea del progreso infinito del régimen capitalista. Condorcet luchó contra la división en estamentos y en defensa de la igualdad política. Al mismo tiempo, consideraba útil para la sociedad la desigualdad patrimonial.

Diccionario de filosofía · 1984:81