Filosofía en español 
Filosofía en español

Coordinación de principio

“Coordinación de principio”

Ver: Avenarius.

Diccionario filosófico marxista · 1946:55

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Coordinación de principio

Teoría idealista subjetiva desarrollada por Richard Avenarius y sus discípulos (Willy, Joseph Petzoldt y otros). Según esta teoría, entre nuestro “Yo” (sistema C o miembro central) y el medio (sistema R o contramiembro) se establece una coordinación de principio (nexo indisoluble). El mundo objetivo no puede existir sin cierto “Yo” que lo perciba. El hombre, en su “experiencia”, trata sólo con significaciones dadas en los juicios (significaciones E) –sensaciones de verde, frio, &c. (“elementos”)– y con “relaciones afeccionales” de agradable, verdadero, conocido, &c. (“caracteres”). Esta teoría resulta incompatible con la ciencia, que considera al hombre como producto de una prolongada evolución de la materia, y la naturaleza, como existente antes que el hombre y con independencia del mismo. Repitiendo a Berkeley y a Fichte, la teoría de la coordinación de principio conduce al solipsismo. La crítica a fondo de dicha teoría se encuentra en el libro de Lenin Materialismo y empiriocriticismo.

Diccionario filosófico · 1965:86-87

Coordinación de principio

Teoría idealista subjetiva desarrollada por Avenarius y sus discípulos (R. Willy, J. Petzoldt y otros). Según esta teoría, entre nuestro “Yo” y el medio existe una coordinación de principio (ligazón indisoluble). El mundo objetivo no puede existir sin cierto “Yo” que lo perciba. Esta teoría es incompatible con la ciencia, que considera al hombre como producto de un largo desarrollo de la materia, y a la naturaleza, como existente antes e independientemente del hombre. Repitiendo a Berkeley y Fichte, la teoría de la coordinación de principio conduce al solipsismo. En su libro Materialismo y empiriocriticismo, Lenin criticó exhaustivamente dicha teoría.

Diccionario de filosofía · 1984:89