Filosofía en español 
Filosofía en español

Cosmopolitismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Cosmopolitismo · comentarios críticos

Cosmopolitismo

(del griego, κόσμος: mundo y πολίτης: ciudadano.) Ideología burguesa reaccionaria que predica la indiferencia ante los intereses, las tradiciones y la cultura nacionales, y el abandono de la soberanía nacional. El cosmopolitismo disimula su verdadero carácter declarando que todo hombre tiene el universo como patria. Pero, en realidad, propagado por los ideólogos del imperialismo, el cosmopolitismo es un arma de los monopolios en su lucha contra la independencia nacional de los pueblos, un medio ideológico para esclavizar económica y políticamente a los pueblos libres. Al hacer la propaganda por el cosmopolitismo, por la idea del “gobierno mundial”, los imperialistas tienden a adormecer la vigilancia de los pueblos, a cultivar la ideología de la traición a la patria.

Los partidos comunistas y obreros contraponen a la ideología del cosmopolitismo, la idea de la independencia nacional y la ideología del internacionalismo proletario.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:92

Cosmopolitismo

Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la “unidad del género humano”. El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (de la idea de crear un gobierno para todo el mundo, &c.) debilita la lucha de los pueblos por su independencia nacional, por su soberanía como Estado. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.

Diccionario filosófico · 1965:89

Cosmopolitismo

(griego kosmopolites: ciudadano del mundo.) Teoría burguesa que llama a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en aras de la “unidad del género humano”. En la forma en que se predica hoy por los ideólogos burgueses, el cosmopolitismo expresa la aspiración del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (idea de la creación del gobierno mundial y otras) debilita la lucha de los pueblos por la independencia nacional y la soberanía estatal. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo.

Diccionario de filosofía · 1984:92