Filosofía en español 
Filosofía en español

Cosmos

Cosmos

(Del griego: “kosmos” – mundo.) Por oposición al caos, como estado de desorden y sin sistema, Cosmos significa un sistema del mundo, o el Universo como un todo íntegro sujeto a las leyes del movimiento de la materia. El materialismo dialéctico enseña que el Universo es uno y su unidad radica en su materialidad. “El mundo es el movimiento de la materia sujeto a leyes” (Lenin). El término “cosmos” fue empleado por primera vez por los filósofos griegos antiguos, Pitágoras y Heráclito (siglo VI antes de nuestra era). En la ciencia contemporánea, microcosmos significa “pequeño mundo”, el mundo de los átomos y de los electrones (de aquí, micro-física –la ciencia de la estructura del átomo, del núcleo atómico), por oposición a macrocosmos, que significa masas colosales de materia, el mundo de los astros, el Universo (de aquí, macro o astro-física –la ciencia que estudia los astros).

Diccionario filosófico marxista · 1946:58

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Cosmos

Cosmos (del griego κόσμος: universo). Universo, mundo en su totalidad y como un todo, conjunto íntegro de la materia infinita que se mueve en el espacio y en el tiempo, con la Tierra, el sistema solar y las galaxias incluida la nuestra. Prácticamente, sin embargo, no es raro que por cosmos se entienda sólo la parte del universo vecina a la Tierra con exclusión, además, de esta última (en tal sentido, “cósmico” significa “extraterreno”); en este caso suele quedar indeterminado el límite entre la Tierra y Cosmos, así como entre éste como parte del Universo y la parte restante del mismo (Cosmología).

Diccionario filosófico · 1965:90

Cosmos

(gr. kosmos: Universo.) Universo, mundo en su conjunto y como una integridad, toda la materia en movimiento, incluyendo la Tierra, el Sistema Solar, nuestra y las demás galaxias. Con el desarrollo de la cosmonáutica, empero, se empezó a entender por Cosmos de ordinario también la pequeña parte del Universo, contigua a la Tierra, excluyéndose la Tierra misma.

Diccionario de filosofía · 1984:92