Diccionario soviético de filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965
página 96

Cubismo

(del francés «cube»: cubo). Corriente del arte burgués, surgida en Francia en vísperas de la primera guerra mundial. Sus fundadores son Georges Braque (1882-1963) y Pablo Picasso (n. en 1881), que convirtieron, en absoluto el principio formalista expuesto por Paul Cézanne (1839-1906) a fines del siglo XIX: «Todo en la naturaleza se modela como una esfera, un cono, un cilindro». Les sirvió de eslabón de enlace André Derain (1880-1954), quien desarrolló en el arte la idea de Cézanne sobre el primado de la estructura interna y de la construcción de los objetos. Los cubistas intentan expresar en una forma aparentemente científica el «conocimiento» estrictamente subjetivo de los objetos o del cuerpo humano, tratado asimismo como un objeto. Durante el primer período, «estereométrico» (1908-12), se adscribieron al cubismo los pintores Jean Metzinger (autor del primer retrato cubista), Albert Gleises, Robert Delaunay, Le Fauconnier, Fernand Léger, Jacques Lipehitz y otros. Tanto de este período como del que le siguió (el denominado «científico»), son características del cubismo la deformacion de la naturaleza, la descomposición de los objetos en volúmenes geométricos elementales, la esquematización de los objetos. Los cubistas han excluido de sus obras las ideas sociales y han renunciado a representar la belleza del mundo real, lo cual les ha llevado a negar totalmente la figuración.


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