Filosofía en español 
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Deducción

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Deducción

Ver Inducción y deducción.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:118

Deducción

(del latín “deductio”: acción de conducir [“ducere”] a partir de [“de”]). Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico. El estudio de los problemas de la lógica matemática en los siglos XIX-XX ha permitido precisar los conceptos vinculados a la deducción y demostrado cuán unilateral resulta entenderla como una inferencia de lo general a lo particular. El concepto actual de deducción constituye una generalización que rebasa en mucho la idea aristotélica de inferencia silogística (de lo general a lo particular). En el amplio sentido de la palabra, se entiende por deducción toda inferencia en general.

Diccionario filosófico · 1965:107

Deducción

(lat. deductio) Uno de los principales métodos de razonamiento (conclusión) y de investigación. En sentido amplio, por deducción se entiende toda conclusión en general, y en el sentido más específico y usado, la demostración o derivación certera de la afirmación (consecuencia) de una o varias otras afirmaciones (premisas) sobre la base de las leyes de la lógica. En el caso de la conclusión deductiva, las consecuencias se contienen en forma encubierta en las premisas, y deben ser extraídas de ellas empleando los métodos del análisis lógico. El concepto actual de deducción es una sintetización de largo alcance de la interpretación aristotélica de la deducción como conclusión de lo general a lo particular y muestra su unilateralidad.

Diccionario de filosofía · 1984:106