Filosofía en español 
Filosofía en español

Democracia militar

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Democracia militar

Forma primitiva de la organización política de la sociedad en el período en que el régimen gentilicio se desmorona y se forma el Estado. El término fue introducido por Morgan. Existió la democracia militar en la antigua Grecia de la época homérica (siglos XII-IX a. n. e.) y en la Roma del período denominado de la monarquía (siglos VIII-VI a. n e.), existió en los pueblos escitas, celtas, entre los antiguos germanos y normandos. La democracia militar se caracteriza por una concentración cada vez mayor del poder en manos de los cabecillas –jefes militares y sacerdotes– por una transformación gradual de aquel en institución hereditaria. Las guerras se convierten en ocupación permanente que tiene como objetivo el saqueo; se organiza la mesnada, que posee varios privilegios. De este modo, los órganos del régimen gentilicio «se convierten en órganos independientes de dominio y opresión dirigidos contra el propio pueblo» (Marx y Engels, t. XXI, pág. 165).

Diccionario filosófico · 1965:110

Democracia militar

Forma de organización política de la sociedad en las condiciones de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva y de la formación del Estado. El término pertenece a L. Morgan. La democracia militar existió en la Grecia de la época homérica (siglos 12-9 a. n. e.) y en la Roma del denominado período de los reyes (siglos 8-6 a. n. e.), así como en las sociedades de los escitas, celtas, germanos antiguos, normandos. La democracia militar se caracteriza por una concentración cada vez mayor del poder en manos de jefes, caudillos militares y sacerdotes y por su transformación gradual en instituto hereditario. Las guerras se convierten en una ocupación constante, que persigue el objetivo de expoliación y captura de esclavos; se forman destacamentos militares que poseen una serie de privilegios. De esta manera, los organismos del régimen gentilicio “dejaron de ser instrumento de la voluntad del pueblo y se convirtieron en organismos independientes para dominar y oprimir al propio pueblo” (C. Marx y F. Engels, t. 21, p. 165).

Diccionario de filosofía · 1984:107-108