Filosofía en español 
Filosofía en español

José Dietzgen

José Dietzgen (1828-1888)

Obrero alemán, filósofo-autodidacto, que por sí mismo llegó a los fundamentos del materialismo dialéctico. En el taller de su padre, curtidor, Dietzgen aprendió ese oficio al cual se dedicó casi toda su vida. Después de la revolución de 1848 en la que Dietzgen había participado, tuvo que emigrar a América y, más tarde, desde 1863 a 1869, trabajó como oficial en una curtiembre de Petersburgo. Allí escribió su Esencia del trabajo cerebral del hombre y su crítica al primer tomo de El Capital, atrayendo la atención de Marx y de Engels. En sus trabajos filosóficos, Dietzgen explica y populariza el materialismo dialéctico, dedicando especial atención a la teoría del conocimiento. Desenmascara apasionada e ingeniosamente las doctrinas idealistas de los “lacayos diplomados del clericalismo”. “Dietzgen es un enemigo del clericalismo y del agnosticismo” (Lenin). Dietzgen afirmaba que el mundo no es el atributo del espíritu, sino, al revés, el espíritu, el pensamiento, la idea, son uno de los múltiples atributos del mundo material. La solución materialista del problema filosófico fundamental la concretaba en su teoría sobre el universo (la Naturaleza). El Universo es infinito, uno y único, absoluto y perfecto, por cuanto no hay con qué compararlo y porque fuera de él no existe nada, con cuya comparación pudiera resultar menos perfecto. Dietzgen recalcaba insistentemente la necesidad del examen total de los fenómenos en su desarrollo, conexiones mutuas y unidad. En la teoría del conocimiento, Dietzgen se sitúa en la posición de la teoría del reflejo. Critica acerbamente el agnosticismo, afirmando que “la conciencia humana no tiene ningún motivo para manifestar la docilidad perruna” que de ella exigen los agnósticos, y que la propia “teoría sobre la limitación de la razón humana es el último vestigio de la charlatanería religiosa”. Sin embargo, “apoyándose en el carácter relativo del conocimiento humano, J. Dietzgen cae a veces en una confusión, haciendo concesiones injustas al idealismo y al agnosticismo” (Lenin). Entre estos errores se halla también la tentativa de identificar el espíritu con la materia, la idea sobre ciertos conceptos innatos del hombre, &c. Después de la muerte de Dietzgen, los reformistas trataban de enfrentar sus errores con el marxismo, creando con ellos un sistema y declarándolo como la filosofía especial del “dietzgenismo” que habría de “complementar” al marxismo. Lenin rechazó terminantemente estas tentativas, declarando que “sólo aferrándose a… los aspectos erróneos (en las obras de Dietzgen, –La Red.) se puede hablar de una filosofía especial de Dietzgen, distinta a la del materialismo dialéctico” (Lenin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:79-80

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor alemán, social-demócrata, que llegó por su cuenta a resolver diversas cuestiones filosóficas y extrajo conclusiones muy cercanas al materialismo dialéctico de Marx y Engels.

Emigró a América después de la revolución de 1848. En 1863, llegó a Rusia en busca de trabajo. Mientras trabajaba como obrero en una curtiembre de Petersburgo, consagraba sus ocios al estudio de la filosofía, de la economía política y del socialismo. Fue en Rusia donde escribió su voluminoso tratado filosófico: “Esencia del trabajo intelectual” y un estudio sobre el primer tomo de El Capital (ver) de C. Marx. De vuelta a Alemania en 1869, vuelve a partir muy pronto para América donde escribe: “Excursiones de un socialista en el dominio de la teoría del conocimiento” y “Acquisit de la filosofía”.

Marx apreciaba muchísimo el pensamiento de Dietzgen. Aparte de ciertos errores y confusiones en sus concepciones, hacía notar en Dietzgen “numerosas ideas notables que como fruto del pensamiento independiente de un obrero, son dignas de admiración” (Marx/Engels, Obras, Ed. alem.). La apreciación de Engels era también elogiosa: “...esta dialéctica materialista, que era desde hacía varios años nuestro mejor instrumento de trabajo y nuestra arma más afilada, no fue descubierta solamente por nosotros, sino también, independientemente de nosotros y hasta independientemente del propio Hegel, por un obrero alemán: Joseph Dietzgen” (“Ludwig Feuerbach y el fin...”; en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 361, Ed. esp., Moscú, 1952).

Dietzgen resuelve la cuestión fundamental de la filosofía como materialista. Criticaba al idealismo filosófico al que califica de “gallina ciega” y al materialismo vulgar (ver); pone de relieve la oposición de los campos en filosofía, y fustiga al odioso “partido intermedio”. Trata a los idealistas de “lacayos diplomados” de la gente de sotana. Defensor de la teoría del reflejo (ver) materialista, J. Dietzgen cometió sin embargo, una serie de errores: exagera la relatividad de los conocimientos humanos y hace así concesiones al idealismo y al agnosticismo; identifica la conciencia y la materia, afirma el carácter innato de ciertas nociones, &c. Pero esos errores y otros, no disminuyen su mérito en el dominio de la filosofía. Dietzgen era ateo militante.

En Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin defiende la teoría del conocimiento de Dietzgen, teoría dialéctica, materialista y justa en el fondo. Sin dejar de hacer notar sus errores, Lenin critica las tentativas de los idealistas de erigirlos en sistema, de crear el “dietzgenismo” que el hijo de Dietzgen y otros “machistas” y revisionistas quisieron oponer al marxismo. El “dietzgenismo” no es más que una invención reaccionaria de los “machistas” que querían hacer del materialista Dietzgen uno de los suyos. «El “dietzgenismo” a diferencia del materialismo dialéctico, no es más que una confusión, es un paso hacia la filosofía reaccionaria, es la tentativa de crear una línea no con lo que hay de grande en Joseph Dietzgen (en este obrero filósofo, que descubrió a su manera el materialismo dialéctico, ¡hay mucho de grande!), sino con ¡lo que hay en él de débil!» (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 275, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:132

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor, uno de. los «preeminentes escritores filosóficos socialdemócratas de Alemania» (Lenin, t. XIX, pág. 59). Filósofo autodidacta, Dietzgen experimentó un fuerte influjo del materialismo de Feuerbach y descubrió por sí mismo la dialéctica materialista. Vivió y trabajó en Alemania, en Rusia y en América. Sus trabajos fundamentales –«La esencia del trabajo mental humano» (1869), «Acquisit de la filosofía» (1887)– están consagrados sobre todo a la gnoseología. La conciencia, según Dietzgen, es de un producto ideal de la materia, existencia eterna y en eterno movimiento del «universum». La conciencia tiene su asiento en el cerebro, parte del «sistema del universo». El ser natural el social forman el contenido de la conciencia. La cognición se realiza en forma sensorial y en forma abstracta; constituye un proceso del movimiento que va de la verdad relativa a la absoluta. Rechazando el agnosticismo kantiano, Dietzgen explicaba que el conocimiento humano en sus dos formas es una imagen del mundo exterior, comprobable por la experiencia. Concebía el «universum» en movimiento, considerando que la fuente del desarrollo radica en la contradicción. Sin embargo, la dialéctica de Dietzgen no llegó a constituir un sistema científico. Su autor no logró descubrir por completo la dialéctica como teoría del conocimiento. A ello debe que hiciera concesiones al relativismo y al materialismo vulgar, que mezclara lo material y lo ideal. Los machistas aprovecharon los errores de [123] Dietzgen para luchar contra el materialismo dialéctico. Lenin señaló la inconsecuencia de Dietzgen, pero subrayó que la doctrina de éste, en líneas generales, se había desarrollado siguiendo el cauce del marxismo. Dietzgen fue un ateo militante, un propagandista apasionado de la teoría de Marx y Engels, defendió el espíritu de partido proletario de la filosofía marxista.

Diccionario filosófico · 1965:122-123

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor, “uno de los escritores y filósofos socialdemócratas más destacados de Alemania” (V. I. Lenin, t. 23, p. 117). Filósofo autodidacta, Dietzgen experimentó una fuerte influencia del materialismo de Feuerbach y descubrió por sí mismo la dialéctica materialista. Vivió y trabajó en Alemania, Rusia y América. Las principales obras de Dietzgen –La naturaleza del trabajo mental humano (1869) y La adquisición de la filosofía (1887)– están consagradas en lo fundamental a la gnoseología. Según Dietzgen, la conciencia es producto ideal de la materia, (”universum”), que existe y se mueve eternamente. El portador de la conciencia es el cerebro, parte del “todo mundial”. El contenido de la conciencia es el ser natural y social. El conocimiento se realiza en las formas sensorial y abstracta; es un proceso de avance de la verdad relativa a la absoluta. Rechazando el agnosticismo kantiano, Dietzgen afirmaba que el conocimiento humano en sus dos formas constituye una imagen del mundo exterior verificable por la experiencia. Estudiaba el “universum” en movimiento, suponiendo que la fuente del desarrollo es la contradicción. Sin embargo, no supo hacer de su dialéctica un sistema científico, no pudo descubrir por completo la dialéctica como teoría del conocimiento (aunque expuso varias ideas en esta esfera). Esto condujo a Dietzgen a que hiciera concesiones al relativismo y al materialismo vulgar, a la confusión de lo material y lo ideal. Dietzgen era ateo militante y propagandista entusiasta de la doctrina de Marx y Engels.

Diccionario de filosofía · 1984:119