Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Duns Escoto

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Juan Duns Escoto (1265 o 1266-1308)

Monje franciscano, figura preeminente de la escolástica medieval. Nació en Escocia, enseñó en las Universidades de Oxford y de París. Según palabras de Marx, Duns Escoto “... hizo que la teología misma preconizara el materialismo”. Criticó duramente al tomismo. A diferencia de Tomás de Aquino, tendía a separar la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de fundamentar racionalmente la idea de la creación partiendo de la nada, reconocía que la razón se hallaba en dependencia de la voluntad. Dios, según lo concibe Escoto, es la libertad absoluta. En la discusión medieval sobre los universales, Duns Escoto era partidario del nominalismo. Para subrayar el privado de lo singular, inventó el término “haecceitas” (“hecceidad”) en el sentido de diferencia individual. Introdujo en la lógica el concepto de “intentio” (intención), de “especie intelectible”, contrapuso por primera vez la significación concreta (término suyo) a la abstracta. Estableció, asimismo, la siguiente tesis, conocida de la lógica matemática moderna: “De la falsedad se sigue lo que se quiera”; distinguía en lógica dos cuantificadores de generalidad: 1) todo (“omnis” en el sentido de “cada” –tomándolo todo consecutivamente; 2) cualquiera (“unusquisque”) en el sentido de “tomemos lo que tomemos” (tipo más elevado de abstracción).

Diccionario filosófico · 1965:129

John Duns Escoto (1265/66-1308)

Monje franciscano, notable representante de la escolástica medieval. Según Marx, Duns Escoto obligaba a predicar el materialismo incluso a la teología. Criticó acerbamente el tomismo. A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta. En la disputa medieval sobre los universales se atenía al nominalismo. Introdujo en la lógica el concepto de “intención” y fue el primero en oponer el significado concreto (término suyo) al abstracto.

Diccionario de filosofía · 1984:126