Filosofía en español 
Filosofía en español

Empiriomonismo

Empiriomonismo

El empiriomonismo es una variedad rusa del empiriocriticismo, o machismo. El fundador de la filosofía idealista subjetiva del empiriomonismo fue A. A. Bogdanov, quien sobre la base de la experiencia única (monista) (de aquí la denominación de “empiriomonismo”), trataba de demostrar la identidad del pensar con el ser. El sistema idealista del empiriomonismo fue formado por Bogdanov mediante la sustitución de la conciencia individual –que en Avenarius y Mach aparece en el papel de creadora de la Naturaleza– por la conciencia colectiva, afirmando que el mundo físico es la “experiencia socialmente organizada” de la “humanidad colectiva”. Lenin escribía en su crítica a Bogdanov: “Pensar que el idealismo filosófico desaparece al sustituir la conciencia del individuo por la de la humanidad, o la experiencia de una persona por la experiencia socialmente organizada, es igual que pensar que el capitalismo desaparece al sustituir al capitalista individual por la compañía por acciones”. Partiendo del reconocimiento de la conciencia social como el fundamento de todo lo existente, Bogdanov declaró toda la Naturaleza como el producto de la conciencia. La filosofía del empiriomonismo de Bogdanov, al igual que su base –el machismo–, es una filosofía idealista subjetiva. El empiriomonismo era en el fondo, la defensa del clericalismo. Lenin puso al descubierto el nexo del empiriomonismo con las teorías de los buscadores de Dios y constructores de Dios (ver).

Diccionario filosófico marxista · 1946:88

Empiriomonismo

Variedad del empiriocriticismo (ver), o “machismo”, creada en Rusia por Bogdanov (ver). Una de las numerosas tentativas de los enemigos del marxismo de substituir la filosofía materialista por el idealismo subjetivo. Con un vocablo nuevo, “empiriomonismo” (con lo que se quería decir filosofía basada en la “experiencia única”), Bogdanov disimulaba el evidente idealismo subjetivo de su filosofía. La conciencia individual que en Avenarius (ver) y Mach (ver) desempeña el papel de demiurgo de la naturaleza, es reemplazada por Bogdanov por la conciencia colectiva. Según él, el mundo físico es la experiencia “socialmente organizada de la humanidad colectiva”. Lenin dice a este respecto: “Pensar que el idealismo filosófico desapareció por el hecho de que la conciencia del individuo sea reemplazada por la conciencia de la humanidad, o la experiencia de un solo hombre por la experiencia socialmente organizada, es como pensar que el capitalismo desaparecerá por el hecho de que un capitalista sea reemplazado por una sociedad anónima”. (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, pp. 254 y 255, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). Bogdanov proclamaba que la naturaleza entera era un producto de la conciencia. De igual modo que el “machismo” que lo engendró, el empiriomonismo es una filosofía idealista subjetiva que defiende en fin de cuentas al obscurantismo. Lenin puso en evidencia el vínculo que unía el empiriomonismo a la “búsqueda de Dios” y a la “construcción de Dios”. (Ver Buscadores de Dios y Constructores de Dios).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:152

Empiriomonismo

(del griego εμπειρία: experiencia, y μόνος: único). Así denominó Bogdánov su filosofía, –variedad del empiriocriticismo, de la teoría de Mach. El empiriomonismo se basa en el concepto idealista subjetivo de este último filósofo acerca de la neutralidad de los elementos de la experiencia (es decir, de las sensaciones) respecto a lo físico y a lo psíquico. A juicio de Bogdánov, la filosofía de Avenarius y de Mach es dualista (dualismo) porque toma como autónomas las series psíquica y física de los elementos de la experiencia, a la que es necesario dar una interpretación monista; de ahí la denominación “empiriomonismo” de su teoría. Desde el punto de vista del empiriomonismo, todo es, de uno u otro modo, experiencia organizada (concebida como datos sensoriales “neutrales”, es decir, en un sentido idealista). Además, el mundo físico se ve como experiencia organizada colectiva y socialmente; lo psíquico, como experiencia organizada individualmente. La solución de los problemas restantes, se desprende de estas definiciones: la objetividad, según el empiriomonismo, es idéntica a la universalidad de significado; la causalidad, el espacio y el tiempo expresan la organización social de la experiencia; la verdad (en la manera de concebirla, Bogdánov se inclinaba hacia el relativismo) es “la viva forma organizadora de la experiencia”; el hombre, un complejo de vivencias inmediatas, &c. En el análisis de la psique, estimada desde el punto de vista del energetismo, el empiriomonismo confiere gran importancia a la elección psíquica (adaptación biológica del organismo al medio) y al método de la sustitución. Éste significa que en lugar de un hecho físico o fisiológico desconocido, siempre puede situarse un hecho psíquico, y viceversa, es decir, puede reducirse lo material a lo ideal. El empiriomonismo identifica la existencia social con la mentalidad colectiva, defiende el idealismo en la historia. En el libro de Lenin “Materialismo y empiriocriticismo”, y también en los trabajos de Plejánov, se somete a crítica al ermpiriomonismo.

Diccionario filosófico · 1965:136-137

Empiriomonismo

(griego empeiria: experiencia, y monos: único.) Así llamó Bogdánov a su filosofía, que constituye una variedad del empiriocriticismo, o machismo. El empiriomonismo se basa en el concepto idealista subjetivo machista de la neutralidad de los elementos de la experiencia (es decir, de las sensaciones). A juicio de Bogdánov, la filosofía de Avenarius y Mach es dualista porque se asienta en la autonomía de las series psíquica y física de elementos de la experiencia individual, a la que se debe dar una interpretación monista; de ahí, la denominación de la teoría bogdanoviana: el “empiriomonismo”. Desde el punto de vista del “empiriomonismo”, el todo es una experiencia organizada de una manera u otra y entendida como conjunto de datos sensoriales, es decir, de modo idealista. Con la particularidad de que el mundo físico (lo objetivo) es la experiencia colectiva y socialmente organizada, y lo psíquico, que forma “parte indivisible” de ésta, es la experiencia individualmente organizada. El Universo, con su espacio y tiempo, con sus concatenaciones de causa y efecto (comprendidos el hombre y su conciencia), representa, a modo de ver del empiriomonismo, una cadena ininterrumpida de conjuntos de elementos, que se distinguen tanto por el grado como por la forma de organización. En el análisis de la psique, evaluada desde el punto de vista del energetismo, el empiriomonismo atribuye gran importancia a la adaptabilidad biológica del organismo al medio. El empiriomonismo identifica el ser social con la conciencia social, defendiendo el idealismo en la historia. La crítica del empiriomonismo figura en el libro Materialismo y empiriocriticismo de Lenin y en las obras de Plejánov.

Diccionario de filosofía · 1984:133