Filosofía en español 
Filosofía en español

Entelequia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Entelequia

(del griego, ἐντελέχεια.) Término filosófico en la filosofía de Aristóteles (ver). Significa el fin interno que estaría en la base del desarrollo de la materia, y que lo determinaría. En las doctrinas idealistas del vitalismo (ver), la entelequia significa la “fuerza vital” mística, inmaterial, que sería la fuente y el fundamento de la vida.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:159

Entelequia

(del griego ἐντελέχεια: que tiene el fin en sí mismo). En Aristóteles y en la escolástica, la entelequia es un fin realizado (teleología) y también un principio activo que convierte la posibilidad en realidad. Al concepto de entelequia está ligada la interpretación idealista de los fenómenos biológicos (Driesch, Vitalismo).

Diccionario filosófico · 1965:142

Entelequia

(griego entelecheia: lo que tiene fin en sí mismo.) En la doctrina de Aristóteles y en la escolástica, finalismo, orientación hacia un fin concreto como fuerza propulsora (Teleología), fin en sí, principio activo, que convierte la posibilidad en realidad. El concepto de entelequia se usa en la monadología de Leibniz. A este concepto está asociada también la interpretación idealista de los fenómenos biológicos (Vitalismo).

Diccionario de filosofía · 1984:137