Filosofía en español 
Filosofía en español

Ética teológica

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ética teológica

Ética basada en algún sistema teológico. Sus tendencias más influyentes fueron, y siguen siendo, las doctrinas éticas de las tres religiones fundamentales: el cristianismo, el islamismo y el budismo. En la ética teológica, la fuente de la moral es Dios. Éste aparece como encarnación del bien moral y de la virtud, mientras que el mal y la amoralidad de la sociedad se explican por la “caída en el pecado” del hombre. Dios es, además, el criterio único de lo moral. Tal o cual acción es un bien o es un mal por el hecho de corresponder o contraponerse a la “esencia” o voluntad de Dios. Finalmente, Dios aparece en calidad de sanción moral, es decir, constituye la autoridad única para estimar la moralidad de un acto. Resulta, por tanto, que la ética teológica es antisocial por su orientación, pues niega la competencia de la sociedad para establecer valoraciones morales. En dicha ética se asigna un importantísimo lugar a la doctrina que trata de la recompensa a los justos y del castigo a los pecadores, doctrina que los teólogos relacionan con el fin del mundo (Escatología). El pleno triunfo del bien y de la justicia se vincula ya con la vida de ultratumba, ya con la llegada del “reino de Dios”. De ahí que se eleven al rango de virtudes la sumisión, la resignación, la no resistencia y el perdón universal. La ética teológica aparece en calidad de apología moral de la sociedad explotadora.

Diccionario filosófico · 1965:161

Ética teológica

Ética fundada en cualquier sistema teológico. Las corrientes más influyentes de la ética teológica han sido y siguen siendo las doctrinas éticas de las tres religiones fundamentales: el cristianismo, el islam y el budismo. La fuente de moral en la ética teológica es Dios, que representa la plasmación del bien y la virtud morales, y el mal y la amoralidad de la sociedad se explican con la “caída” del hombre. Además, Dios se presenta como el criterio único de lo moral. Uno u otro acto es bueno o malo en dependencia de si corresponde o contradice a la “esencia” o voluntad de Dios. Y por último, Dios aparece en calidad de sanción moral, es decir, constituye la única autoridad al valorar el carácter moral de un acto. La ética teológica es antisocial por su orientación porque niega a la sociedad el derecho a emitir juicios morales. En la ética teológica corresponde un gran lugar a la doctrina de la recompensa a los justos y el castigo a los pecadores, que los teólogos enlazan con el hundimiento de este mundo (Escatología). El triunfo total del bien y la justicia se vincula ora con la vida de ultratumba ora con el comienzo del “reino de Dios”. De ahí que la sumisión, la obediencia, la no resistencia al mal y el perdón a todos se eleven al rango de virtud.

Diccionario de filosofía · 1984:156