Filosofía en español 
Filosofía en español

Lo externo y lo interno

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lo externo y lo interno · comentarios críticos

Lo externo y lo interno

1. Aspectos de un objeto o de un proceso que se distinguen por su lugar y por su papel en la estructura de un todo. La categoría de lo externo refleja el aspecto superficial del objeto, directamente accesible a los sentidos, a la realidad que existe fuera del objeto. La categoría de lo interno refleja el aspecto esencial del objeto. Lo interno no se halla dado de manera inmediata y llega a conocerse a través de lo externo, a través de la manifestación. Los aspectos externos de un objeto están determinados por los internos, por la ley, por la esencia, y a través de éstos últimos llegan a ser revelados y conocidos. El examen de la naturaleza interna del objeto lleva a la comprensión de las contradicciones del mismo, a la comprensión de la fuente de su desarrollo y de las formas externas en que aparece.

2. Aspectos de la realidad, diferenciados por el hombre como mundo exterior y mundo interior. Lo interior es el mundo espiritual; lo exterior es el mundo de la naturaleza. La elucidación del nexo real existente entre lo exterior y lo interior, entre lo objetivo y lo subjetivo, se ha efectuado en la historia de las ciencias y de la filosofía en la lucha del materialismo contra el idealismo y el agnosticismo.

Diccionario filosófico · 1965:167

Lo exterior y lo interior

1. Aspectos del objeto o proceso que se caracterizan por su lugar y papel en la estructura del todo. La categoría de lo exterior refleja el aspecto superficial, accesible directamente a los sentidos, del objeto, o la realidad que existe fuera del objeto. La categoría de lo interior refleja el aspecto esencial del objeto; lo interior no se da directamente y se conoce a través de lo exterior, a través de sus manifestaciones. Los aspectos exteriores del objeto se determinan por los interiores, por la ley, la esencia, y se descubren, se conocen a través de ellos. El estudio de la naturaleza interior del objeto conduce a la comprensión de sus contradicciones, la fuente de su desarrollo y las formas exteriores de manifestación.

2. Aspectos de la realidad, que los hombres distinguen como mundo exterior e interior. Lo interior es el mundo espiritual, mientras que lo exterior es el mundo de la naturaleza y los procesos objetivos que transcurren en la sociedad. En la historia de las ciencias y de la filosofía, la auténtica conexión entre lo exterior y lo interior, entre lo objetivo y lo subjetivo se ha ido esclareciendo en la lucha del materialismo contra el idealismo y el agnosticismo.

Diccionario de filosofía · 1984:161